Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Gabriel Matías

Bailaor de Brasil


Terra

Gabriel Matías, dirección, baile y coreografía
Adriana Bilbao, bailaora invitada y asistente de coreografía
Antonio González, dirección musical y guitarra
Roberto Lorente y David Vásquez, cantaores

José Almarcha, composición musical "FarruGades"
D8 Sorkuntza Faktoria, producción ejecutiva y distribución


Estreno absoluto

Sinopsis



Se dice de la tierra a lo que es propio y genuino. Tierra, en mi tierra, Terra. El joven y premiado bailaor Gabriel Matías apuesta en este espectáculo por un baile sincero e íntimo, revisando el repertorio del baile flamenco tradicional desde una perspectiva personal. Cante, baile y toque en su forma más auténtica, sin concesiones.

Terra
"Desde el mar se dice tierra a la vista
Tierra a la firmeza de los pies
Tierra para acariciar las manos."

Caetano Veloso


Sobre los artistas



GABRIEL MATÍAS
Joven bailaor y coreógrafo, prima en su baile la madurez y elegancia, resaltando las líneas clásicas unidas a la fuerza de un baile flamenco actual.

Gabriel Matías es un bailaor brasileño nacido en Porto Alegre. Su vocación por la danza apareció en la infancia. Desde los 11 años comenzó a bailar con profesores como Robinson Gambarra y Juliana Prestes. Formó parte de la Compañía de Flamenco del Puerto, con la cual viajó por todo Brasil, participando en reconocidos festivales de artes escénicas con espectáculos que le valieron el Premio Açorianos de Dança en la categoría Mejor Bailarín en dos ocasiones: en 2012 por Las cuatro esquinas y en 2014 por Consonantes.

Se mudó a Madrid en 2015 e inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde obtuvo el título superior en Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco. Su formación contó con la instrucción de aclamados bailaores como Rafaela Carrasco, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Marco Flores, Alfonso Losa y Belén Fernández.

Su danza ha estado presente en diversos tablaos flamencos de Madrid como Las Carboneras, Café de Chinitas y Café Ziryab, entre otros. Ha trabajado en compañías de bailaores de la talla de Antonio Canales y Javier Latorre. Desde 2019, Gabriel Matías forma parte de la Compañía Rafaela Carrasco y sigue de gira con su primer espectáculo autoral, Ellos, estrenado en 2020 dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez, con representaciones en Madrid y París. Actualmente trabaja en la creación de su nuevo espectáculo, Claroscuro, premiado en los certámenes de Danza Española y Flamenco de Madrid y del Distrito de Tetuán.

Ha recibido diversos premios como el de la Fundación AISGE al Bailarín Sobresaliente en el XXX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid de 2021. En 2019 quedó en segundo lugar.

En 2019 fue declarado Mejor solista profesional figura masculina en el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro del Festival de Jerez y quedó en segundo lugar, ese mismo año en el Concurso Tablao Flamenco Villa Rosa. En 2018 ganó el Primer Premio "Talento Madrid" de la Fundación Cristina Hereen. En Brasil obtuvo en dos años el ya citado Premio Açorianos de Dança de Mejor Bailarín.


ADRIANA BILBAO
Bailaora y coreógrafa bilbaína, desde 2019 dirige su propia compañía, con la cual ha creado tres espectáculos, nominados en varias ocasiones para los Premios Max en diferentes candidaturas, y con los que ha recorrido numerosos escenarios y festivales. Su baile se define dentro del flamenco más tradicional; no obstante, su inquietud e interés por renovarse le permiten ir explorando y probando otros códigos a través de un movimiento elegante y sutil, pero también impetuoso y vivo.

Subir