Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Javier Colina en trío

Contrabajo (Pamplona)


Chalabeando

Javier Colina, contrabajo
Josemi Carmona, guitarra
Antonio Serrano, armónica
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



En el diccionario gitano de Francisco Quindalé se define el término chalabear en castellano como la acción de menear, revolver, agitar.

Puede decirse que Javier Colina y sus compañeros Josemi Carmona y Antonio Serrano han estado desde hace muchos años dedicados a estos menesteres en la música en general y en el flamenco en particular.

Siempre inquietos, han estado juntándose para compartir con músicos de cualquier cultura o estilo (por mencionar los más lejanos de Bamako o de Khartoum) como en una cocina, revolviendo entre los repertorios antiguos, juntándolos con los nuevos, meneándolos, mezclándolos, agitando las novedades y removiendo las tradiciones (que no se peguen a la cazuela porque llevan mucho al fuego, dicen) para ofrecer un resumen y una síntesis de las músicas que han venido escuchando y viviendo desde que se conocieron hasta estos tiempos con todas sus influencias.

Siempre inconformes, siempre ajuntando, traduciendo músicas, siempre enredando, siempre chalabeando.


Sobre los artistas



JAVIER COLINA
Estamos ante uno de los primeros contrabajistas de la escena actual. Su reconocimiento viene de su interés por las músicas populares o de raíces populares.

Ha trabajado con destacados músicos de jazz como Tete Montoliú, Jerry González y Al Foster, y ha colaborado, entre otros, con Hank Jones, Path Metheny y George Benson.

Adentrado en el flamenco, ha trabajado en giras y grabaciones con Tomatito, Diego "El Cigala" (Lágrimas negras), Pepe Habichuela, Agustín Carbonell "El Bola", Enrique Morente y Jorge Pardo, entre los más destacados. Es fundador del trío De cerca con Josemi Carmona y el Bandolero.

En cuanto a su presencia en la música cubana, ha trabajado con Pancho Amat, la gran Marta Valdés, Eliades Ochoa, Compay Segundo y, sobre todo, Bebo Valdés. Con este último grabó el disco en directo en Nueva York Bebo Valdés & Javier Colina Live at the Village Vanguard.

Fruto de sus encuentros con músicos de Mali hizo grabaciones y conciertos con Toumani Diabate, con quien grabó Djelika. Ambos participaron también en Songhai II, de Ketama.

Junto a Silvia Perez Cruz dirigió la producción del disco En la imaginación, su trabajo más luminoso. De entre los últimos trabajos destaca la gira de conciertos en Brasil y por España con Pérez Cruz y el guitarrista y cantante brasileño Toquinho.


JOSEMI CARMONA
Descendiente de una larga estirpe de guitarristas granaínos, los Habichuela, fue parte principal del grupo Ketama. Es un músico esencial a la hora de traducir la música y el sentimiento flamenco a músicas de otras culturas. Y viceversa también. Así lo han demostrado sus innumerables participaciones en este campo en India, Kosovo, Senegal, Mali ... y con innumerables músicos de jazz de todo el mundo.


ANTONIO SERRANO
Armonicista único, ha tocado en los mejores escenarios del mundo. En su versión flamenca formó parte del grupo de Paco de Lucía. En el jazz y en la música clásica está valorado con una gran consideración. En estos géneros ha trabajado con los mejores músicos.

Subir