Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Fabi & El Turry

Cantaora de Arcos de la Frontera (Cádiz)
Cantaor de Granada


Encuentro en Vallecas

Fermín Fernández y Curro Carrasco, guitarristas
Zambullo, Juan Grande, Rober El Moreno y Nano Cortés, compás
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



El poderío de La Fabi desde Arcos de la Frontera y los matices de El Turry desde Granada se dan encuentro en Vallecas. Dos ecos diferentes y dos formas de abarcar el cante flamenco: el metal de la Fabi empuja con fuerza y a compás los tercios más oscuros, y los melismas de El Turry mecen las coplas mientras las baña en almíbar. Un choque de estilos que aportan al flamenco una amalgama inspiradora y auténtica.


Sobre los artistas



LA FABI
Cantaora de flamenco, más conocida internacionalmente con el nombre artístico de La Fabi, nació el 25 de mayo de 1982 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Se crió en el Barrio Bajo. El arte flamenco está en su sangre desde muy pequeña, ya que desde que tiene uso de razón se pasaba el día cantando y bailando. La Fabi comenzó a participar en peñas flamencas y festivales a la corta edad de 11 años.

La Fabi ha cantado para grandes figuras del baile y se desenvuelve a la perfección en los cantes de compás. Ha trabajado en la compañía de Cristina Hoyos y ha compartido escenario con artistas como Farruquito, Farru, Antonio Canales, El Carpeta, La Faraona, Arcángel y Diego el Morao. También ha participado en la grabación de discos con Enrique el Extremeño, Manuel Parrila y Antonio Rey.

La cantaora de Arcos de la Frontera ha pisado casi todos los tablaos de España y ha actuado en festivales tan importantes como el Festival de Berlín, el de Nimes (Francia), el Festival de Jerez, el Festival de Arcos, el Festival de Málaga, el Potaje Gitano de Utrera y el Festival de Badajoz. Además, ha pisado escenarios de países de todo el mundo como Colombia, Cuba, China, Argentina, Brasil, México, Holanda, Alemania, Bélgica, Chile, Ginebra, Uruguay, India, Rusia y Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Detroit y San Francisco).

El cante de la Fabi es como un viaje en el tiempo. A veces se para en cada estación, y a veces ni la ves pasar. Sólo deja la estela de ayer envuelta en hoy. Alegrías, fandangos, jaleos, tangos y bulerías son sólo estados de ánimo cuando se canta con el corazón. Y el corazón es el que manda. Ya lo dijo el maestro Camarón: se trata de transmitir, y eso lo tiene; y sólo el que tiene la moneda puede cambiarla. Diría que Dios le ha hecho un regalo, el más preciado: el sonido del metal. Y no de cualquier metal: de esos metales que cuesta encontrar y por eso son más valiosos.


EL TURRY
El cantaor Antonio "El Turry" es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera; a los 10 años de edad se incorpora a la compañía de su padre y a partir de ahí comienza su andadura profesional. A los 18 años se traslada desde Almuñécar a Granada, donde empezará a trabajar en los principales tablaos de la provincia.

Desde entonces son muchos los grandes nombres del mundo flamenco con los que, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado. Destacando Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Juan de Juan y Antonio "El Farru".

Sobresale la presentación de dos espectáculos propios, Flamenco por naturaleza en 2015 y Misa flamenca en 2016, los cuales tuvieron un gran éxito de crítica y público. En 2019 lanza su primer trabajo discográfico, Sentir que sueño, que él mismo compone y produce, con la participación de artistas como Jorge Pardo, Jerónimo Maya, Israel Suarez "Piraña" y muchos más.

En 2021 salió a la luz su segunda entrega discográfica, Borracho de arte, con la guitarra del madrileño Jesús de Rosario.

Subir