Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Leonor Leal, Perrate, Alfredo Lagos & Proyecto Lorca


Carretera Utrera-Jerez

Leonor Leal, bailaora
Perrate, cantaor
Alfredo Lagos, guitarrista
Juan M. Jiménez, saxos (Proyecto Lorca)
Antonio Moreno, percusiones (Proyecto Lorca)
Pedro G. Romero, aparato
Cisco Casado, producción
Carmen Mori, luces
Mañu Meñaca, sonido
Estreno absoluto

Sinopsis



Parabólicas, antenas de repetición y wifi en la carretera que lleva de Jerez hasta Utrera. Es un tópico de la geografía que esta carretera ha hecho el flamenco, como las Mirris, la Mirri chica y la Mirri Grande, de tanto ir y venir. Ahora no van al penal del Puerto, pero tienen un grupo de WhatsApp que es otra manera de encadenarse. Leonor Leal y Alfredo Lagos van en coche, Perrate les espera. Pero, ¿la Serneta cantaba por Utrera o por Jerez? A esto los llaman los flamencos musicología y, ¡vaya tela! La tela la cortan Proyecto Lorca, Antonio Moreno y Juan Jiménez, que se podían haber llamado Proyecto Álvarez Quintero, pero no, los niños salieron modernos. Pero, sí, hasta se han casado, la Leonor y el Antonio, han terminado casÁndose. Para no ir y venir, aunque sea. Que una de las caras de la modernidad flamenca tenga como bandera esta carretera Utrera-Jerez, ya es un hecho. De todas las tonterías flamencológicas, la de las familias flamencas en una de las mÁs grandes. Pero, vamos, que la Junta de Andalucía acabarÁ haciendo DNI flamencos, antropometría, como la antigua policía, los migueletes, medían la cabeza a toreros, a gitanos de los caminos, a los flamencos. Es emocionante como estÁ leyendo Perrate esto de la sangre, reconociendo desde dónde fluye, el color que tiene, como se derrama democrÁticamente. Las cadenas de ADN también son cadenas. TomÁs piensa que es negro, como los Lorca piensan que son gitanos, como los de Jerez se saben utreranos. Y los de Utrera, jerezanos. Mata y vete a Utrera, decía el viejo adagio castellano. En Utrera le daban cobijo a todos los delincuentes y hubo una vez en que esos delincuentes eran flamencos. Y esto es una banda, una panda. Contrabandistas, andarríos y viajantes. Aquí, en el siglo XXI, este viaje es espacial y temporal. Cuando suena Jerez suena Utrera, sin viceversa ninguna. La gente se pierde, cogen la carretera de Utrera a Jerez y se pierden. Unos acaban en Las Cabezas de San Juan, otros, los flamencólicos, aterrizan en El Palmar de Troya y se quedan allí para siempre. Perdonenme ustedes, Lebrija tiene su prestigio pero esto no es Lebrija. Este viaje es distinto, es como si pusieran Utrera encima de Jerez o Jerez encima de Utrera y hacen coincidir avenidas, calles y callejones. Una sola ciudad. Del Callejón de Negros hasta la Avenida Federico García Lorca. Jamón serrano y cecina de León. Cante y baile, lo que sea, música de nuestro tiempo. Una nueva ciudad, una metrópolis. Lo que sale de allí es siglo XXI y esta es su muestra.

Pedro G. Romero


Sobre los artistas



LEONOR LEAL
Nacida en Jerez de la Frontera en 1980 y residente en Utrera, Leonor Leal se formó en ballet clásico y danza española antes de encontrar en el flamenco, que estudia con los principales maestros de Sevilla y de Jerez, el vehículo propicio para desarrollar su talento. Formó parte de importantes compañías flamencas como las de Antonio "El Pipa" (2002), Andrés Marín (2003-2005), el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos (2005-2006) y Javier Barón (2007), entre otras. Desde 2008, en que presenta su primer espectáculo propio, Leoleolé, mantiene su trayectoria en solitario (once creaciones hasta el momento), además de involucrarse en iniciativas muy variadas para teatro, piezas didácticas, video-danzas o proyectos con entramados musicales diversos, desde el barroco a la electrónica y a la música contemporánea. Con la obra J.R.T. pintor y flamenco (2016), bajo la dirección artística de Pedro G. Romero, trabaja con Mónica Valenciano y María Muñoz (fundadora de la compañía Mal Pelo), tomando contacto con la danza contemporánea e iniciando una nueva etapa en su trayectoria, que continúa con Nocturno (2018), En talleres (2019), y Loxa. Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa (2020). Su trayectoria como solista es apoyada con diversos galardones a su trabajo como intérprete y a sus creaciones coreográficas y escénicas, que presenta en muchas de las principales muestras europeas y americanas de flamenco. Como artista investigadora y pedagoga, presenta las conferencias bailadas ¡Ahora bailo yo! (2016), El lenguaje de las líneas (2019) y Divertimento (2021). Y como escritora se involucra en los libros ilustrados por el dibujante Raul Guridi Catalina sin pamplinas (Ediciones La Fragatina, 2017) y Bailar (Editorial Avenauta, 2019). Compagina desde sus inicios la carrera artística con la docencia, siendo requerida desde hace años como profesora en escuelas y festivales internacionales de flamenco de todo el mundo.


PERRATE
Tomás Fernández Soto, antes conocido como "Tomás de Perrate" (Utrera, 1964) es descendiente de una de las grandes dinastías del flamenco, la de los "Perrate" de Utrera. Es bisnieto de Manuel "Torre" (1880-1933), hijo de "Perrate de Utrera" (1915-1992) y sobrino de María "la Perrata" (1922-2005). Cantaor flamenco tardío, cuyo primer amor fue la música rock, comenzó a cantar flamenco a los 35 años, y desde entonces se embarcó en la aventura de crear, con constancia en el trabajo, ilusión y honestidad, su propia realidad dentro del flamenco profesional, que compaginó durante muchos años con la profesión de peluquero de señoras, que ejerció en su propia peluquería desde 1989 hasta 2019. Durante la última década y hasta hoy, grandes figuras del baile flamenco han recurrido a él para sus espectáculos, como Israel Galván, Belén Maya, Leonor Leal, Ana Morales y Paula Comitre, entre otras. Su música se ha grabado y publicado en los álbumes Utrera flamenca (2003, Fods), con algunas colaboraciones familiares; Perraterías (2005, Flamenco Vivo), producida por Ricardo Pachón; Infundio (2010, MRP Productions), producido por Ricardo Moreno y Juan Reina, y Tres golpes (2022, El Volcán Música / Lovemonk), producido por Raül Refree.

Actualmente trabaja también en la unión de su particular heterodoxia flamenca con otros músicos de la escena electrónica y el rock, en proyectos diversos como Za! + Perrate, Perrate | árbol, Pájaro & Perrate y Raúl Cantizano y Marco Serrato con Perrate, entre otros.


ALFREDO LAGOS
Guitarrista de concierto y acompañamiento, de amplio registro, Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) ha colaborado con lo más granado de la escena flamenca de las últimas décadas, destacando su estrecha relación con la familia Morente, con Estrella y el legendario Enrique (con quien graba, entre otras cosas, para Carlos Saura en su película Iberia, a partir de la suite de Isaac Albéniz), sin olvidar sus trabajos junto a nombres como los de Carmen Linares, Manuela Carrasco, Rocío Márquez, José Mercé, Rocío Molina, Israel Galván, Rosalía y Miguel Poveda, entre otros, atreviéndose incluso con incursiones en otros lenguajes musicales, como son los casos de Gloria Gaynor o Ute Lemper. Alfredo Lagos es para muchos críticos uno de los más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra que reúne sensibilidad, creatividad y técnica. En palabras del premio Cervantes Jose Manuel Caballero Bonald, Lagos "denota una sensibilidad y técnica realmente admirables. En él se combinan a la perfección la escuela clásica jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional..."

Fue galardonado como Guitarrista Revelación (2002) y Mejor Guitarrista (2006) en los premios Flamenco Hoy de la crítica especializada de flamenco, y en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020 se hizo merecedor del Giraldillo al Toque.

Actualmente gira con sus conciertos Punto de fuga (presentando su disco homónimo editado por Universal en 2015), Sonanta Club (estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018) y Solo guitarra (presentado por primera vez en abril de 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla); y forma parte de innumerables proyectos de baile y cante flamenco de artistas tan diversos como Israel Galván, Leonor Leal, David Coria, Marco Flores, Lucía "la Piñona", David Lagos y Perrate, entre otros.


PROYECTO LORCA
Esta plataforma sonora de saxofones y percusiones la crearon en 1999 Juan M. Jiménez, saxos (Utrera, 1976), y Antonio Moreno, percusiones (Utrera, 1978). Para Pedro G. Romero, artista plástico y colaborador de esta formación como director artístico, Proyecto Lorca es "la unión de dos músicos que tienen la formación de conservatorio y el aprendizaje en la academia musical europea, y que sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral, deshaciendo las diferencias entre alta y baja cultura, deciden construir un repertorio amplio y rico, con músicas de distintas procedencias". En 2007 producen el espectáculo Otra Utrera: de soleá a toná, compact y polirritmos. A partir de aquí se genera un espacio de creación sonora que sirve de base a diversos proyectos, entre ellos las colaboraciones en espectáculos del coreógrafo y bailaor Israel Galván, la grabación del disco Firmamento, de Rocío Márquez, y otros proyectos multidisciplinares de investigación y experimentación como J.R.T. pintor y flamenco (2016), El maleficio de la mariposa (2021) del Ballet Flamenco Andaluz y, más recientemente, el disco Zarabanda del cantaor Sebastián Cruz.


JUAN M. JIMÉNEZ
El saxofonista Juan M. Jiménez desarrolla una intensa actividad artística y pedagógica, con especial dedicación a la música española contemporánea y el flamenco. En la música contemporánea, ha estrenado obras de Mauricio Sotelo (Muros de dolor y otras), Santiago Báez (Rapsodia andaluza), Joan Bagés, Daniel Sprintz, Anna Bofill, Oliver Rappoport, Laura Vega, Gustavo Díaz Jerez, Ernesto Mateo, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, César Camarero y Karlheinz Stockhausen (Amour). En el flamenco, están sus trabajos para el cante con David Lagos, Rocío Márquez, Perrate, Arcángel, Rafael de Utrera, Juan José Amador, María Marín y Sebastián Cruz; y para el baile, con Israel Galván, Leonor Leal, David Coria, úrsula López y Tamara López. Entre sus grabaciones discográficas están la integral de la obra del maestro Pedro Iturralde, Complete music for saxophone and piano (Naxos, 2016) y el disco Hodierno (2019), del cantaor David Lagos.


ANTONIO MORENO
Doctor (cum laude) por la Universidad de Sevilla con su tesis Las percusiones del flamenco: Modelos de interpretación y análisis musicológico y actualmente Catedrático de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Antonio Moreno ha ganado el Premio Filón como instrumentista de flamenco, con la marimba, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2014. En 2015 estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla su primer espectáculo como solista, titulado Al golpe. Comienza colaborando con diversas orquestas sinfónicas y a lo largo de su ecléctica carrera trabaja con formaciones contemporáneas, jazzísticas y flamencas, como Vox Nova, Ensamble XX-XXI, Claude Delangle, Butch Morris y los cantaores Fernando "Terremoto", Juan José Amador, Rocío Márquez, Perrate, David Lagos y "Rafael de Utrera", y los bailaores Israel Galvan (desde 2005, con los espectáculos Arena, El final de este estado de cosas - redux, Lo real y Fla.Co.Men.) y Leonor Leal (desde 2018, con los espectáculos Nocturno, En talleres y Loxa).

Subir