Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Manuel Liñán

Bailaor de Granada
Premio Nacional de Danza 2017


Viva

Manuel Liñán, dirección y baile
Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Miguel Heredia, Yoel Ferrer y Daniel Ramos, bailarines y coreografía
Francisco Vinuesa, guitarra
David Carpio y Antonio Campos, cante
Víctor Guadiana, violín
Kike Terrón, percusión

Alberto Velasco, asesor de escena
Francisco Vinuesa, dirección musical
Francisco Vinuesa, Victor Guadiana y Kike Terrón, música
David Carpio y Antonio Campos, asesoramiento musical
Gloria Montesinos (A.A.I), diseño de iluminación
Ávaro Estrada (A.A.I), técnico de iluminación
Yaiza Pinillos, diseño de vestuario
Gabi Besay José Galván (Batas de colas), realización de vestuario
Arte Fyl, zapatos
Kike Cabañas, diseño de sonido
Octavio Romero, regiduría y maquinaria
Mauro Gastón, caracterización y peluquería
MarcosGpunto, fotografía
Extracto Juego y teoría del duende, de Federico García Lorca, texto
Inés García, tour manager y asistente de producción
Ana Carrasco, producción ejecutiva y management
Manuel Liñan, producción
Peineta Producciones,
distribución

Con la colaboración de Teatros del Canal


Sinopsis



De la memoria íntima de la infancia nace Viva, en unas circunstancias donde reglas sociales y artísticas imponen de alguna manera que el artista deba manifestarse según su género.

Después de que la ilusión, el deseo y la necesidad se hayan visto aislados, permaneciendo en silencio durante años, Viva ve la luz, rememorando aquellos instantes. Dejando abierta esa puerta que separa, lo que se convirtió en privado con lo público.

Un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez.

En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores-bailarines, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante del travestismo, y exponer así, la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza.

"Queremos bailar
Chim pum"


Sobre el artista



Manuel Liñán (Granada, 1980) es un artista de arraigo flamenco; bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía. Tras años involucrado en el estudio de nuevas tendencias, Liñán apuesta por situar la tradición flamenca en el punto más alto de la vanguardia. Sus espectáculos se caracterizan por el dominio escénico y la creación de nuevos paradigmas a través del cante, la guitarra y el baile flamenco. Entre sus coreografías se encuentran Nómada (2014), Reversible (2016), Baile de autor (2018) y ¡Viva! (2019).

En 2017 se alza con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado destacó "la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".


"Es un ejemplo de esa hornada de artistas que entiende el flamenco como un arte en permanente diálogo con la sociedad que le envuelve"

ABC

Liñán se formó en Granada junto a figuras como Manolete y Mario Maya. En 1997 entra a formar parte de la compañía de Carmen Cortés. En 1998 trabaja con la compañía de Adrián Galia y en 1999 pasa a ser integrante de la compañía de Manolete. En su faceta como solista ha colaborado con artistas de la talla de Merche Esmeralda, Teresa Nieto, Belén Maya y Rafaela Carrasco. Y, como coreógrafo, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España y el Nuevo Ballet Español, entre otros. Sin olvidar las producciones conjuntas con Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña.

En el año 2008 arranca su andadura en solitario con el montaje Tauro, seguido de los espectáculos Mundo y aparte y Sinergia, con los que ha recorrido numerosos festivales como el Festival de la Unión, Madrid en Danza, la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez, donde se alzó con el premio Bailarín Revelación en el año 2012.

En 2014 estrena Nómada en el Festival de Jerez, un espectáculo de gran formato que posteriormente recorrió numerosos festivales por todo el mundo. Dos años más tarde presenta Reversible, pieza en la que realiza un viaje emocional a la memoria de los primeros recuerdos, y en 2018 estrena Baile de autor. En 2019 llega ¡Viva!, un espectáculo que ha revolucionado el flamenco y que se ha llevado el premio de la crítica especializada del Festival de Jerez 2020 y el Premio Max del público como Mejor Espectáculo de las Artes Escénicas de 2020. En 2021 estrena su última propuesta, Pie de hierro.


Premios

Pronto comienza a destacar en certámenes y concursos como la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista; y en la decimotercera edición del Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, en 2004, donde obtuvo el premio a la Mejor Coreografía Solista y al Mejor Bailarín. También atesora el Premio otorgado por Hugo Boss a nuevos valores de la danza en el año 2003 y el Premio al Bailaor Revelación, otorgado por deflamenco.com en 2006.

En 2012 logra el Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez y los años 2013 y 2014 es galardonado con el Premio a Mejor Bailaor, que concede la crítica especializada de Flamenco Hoy, y el Premio Granada Joven (2014), en la modalidad de arte, concedido por el Instituto Andaluz de Granada.

Ha sido finalista de los premios Max como Mejor Intérprete de Danza durante cinco años consecutivos, hasta 2013, año en el que se alzó finalmente con el galardón en esa categoría, repitiendo en la edición de 2017.

Como coreógrafo, Liñán resultó merecedor del Premio Max 2009 en la categoría de Mejor Coreografía con el espectáculo De cabeza, de la compañía de Teresa Nieto, y fue finalista en la edición de 2013 junto a Daniel Doña, por el espectáculo Rew.

En cuanto a los montajes de su compañía, con la pieza Reversible logra el Premio de la Crítica del Festival de Jerez en 2016 y un año más tarde se alza con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado destacó "la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".

En 2020 recibe el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por su espectáculo ¡Viva! y el Premio Max del público al mejor espectáculo.

En 2023 ha sido nominado como mejor bailarín en los premios Talía en su primera edición y en los premios Oliver del Reino Unido.


Docencia

Liñán es invitado por el Ballet Nacional de España para la realización de cursos intensivos. Ha impartido clases generales en el Centro de Danza Amor de Dios y ha realizado cursos magistrales en el Festival de Jerez durante quince años consecutivos (2008-2023). A lo largo de su carrera ha realizado cursos internacionales en Italia, Japón, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Israel, Rusia, Argentina y China, entre otros países.

Subir