Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

María Moreno

Bailaora de Cádiz


o../o../.o/o./o. (soleá)

María Moreno, baile
Raúl Cantizano, zanfoña y espacio sonoro
Manu Masaedo, percusión
Ángeles Toledano, cante
Eduardo Trassierra, guitarra


Antonio Valiente, iluminación
Ángel Olalla, sonido
Reyes Pipio, regiduría
Sergio Collantes, coordinación técnica
Loïc Bastos, management


María Moreno y Rafael R. Villalobos, dirección artística
María Moreno, coreografía
Rafael R. Villalobos, dirección de escena
Pablo Martín Caminero, dirección musical
Eduardo Trassierra, Manu Masaedo, Raúl Cantizano y Pablo Martín Caminero, composiciones
Antonio Vivaldi, Stabat Mater RV 621: I. Largo
Palomo Spain, diseño de vestuario
Begoña Cervera, creación calzados
Antonio Valiente, diseño de iluminación
Javi Mamífero, diseño gráfico
Daniel Tello, fotos y vídeos
Loïc Bastos, dirección de producción y asesoramiento artístico
BLEU PROD, producción

Una coproducción de:Bienal de Flamenco de Sevilla / ICAS Sevilla; Festival Internacional de Danza Itálica / Diputación de Sevilla; Dansa Metropolitana

Con la colaboración de: Flamenco Biënnale Nederland; Centro Coreográfico María Pagés / Fuenlabrada; Ayuntamiento de Utrera

Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



La soleá es para María Moreno como el buen jamón, un plato que siempre apetece. Con el presente proyecto, sin embargo, María Moreno da un paso más en su búsqueda vital y artística, explorando los límites de este palo, replanteándose su propio germen definitorio en un viaje flamencológico junto a los particulares argonautas que la acompañan.

¿Qué es, cómo podemos definir una soleá? Partiendo de la estructura tradicional de la soleá -introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación / falseta / cante valiente / escobilla / soleá por bulería-, cada bloque del proyecto se vertebra alrededor de cada una de esas partes y propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen, ahondando en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo, o el doble uso de la voz -melódica y dramatúrgica-, poniéndolos en relación con otros conceptos cosmológicos como la percepción del tiempo y el espacio a través del uso de instrumentos lineales que los desafían, como la zanfoña, o la superposición de universos sonoros paralelos. Así, tras una primera explosión de la materia comprimida -Big Bang- las partículas elementales que la conforman van apareciendo hasta formar una única soleá que entronca con el origen de los tiempos y se proyecta al futuro arrastrando.


Sobre la artista



El baile de María Moreno (Cádiz, 1986) es fruto de la pura evolución. Su movimiento corporal no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos.

Entre tanto, su esencia es derramada en teatros como el Sadler´s Wells de Londres, el Paris La Villette, el Teatro Académico de Ópera y el Ballet Tchaikovsky, el Russkaya Pesnya de Rusia y el New York City Center.

Y así camina desde unos comienzos que la llevan a hacerse con el Premio Revelación del Festival de Jerez en el año 2017, con el montaje Alas del recuerdo, confirmándose como nombre propio de la danza flamenca en 2018 con De la Concepción, que le permite ganar el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Llega la consagración de una ilusionante realidad en 2020 con el estreno del espectáculo More(No)More, con el que vuelve a ganar un segundo Giraldillo, en este caso al Momento Mágico de la XXI Bienal por el inicio de su soleá. En esta edición, además, es la encargada del acto inaugural conjuntamente con Antonio Canales y Rafael Riqueni, a quien acompañó previamente en la gira de su disco Herencia. En 2020 ve la luz Yo bailo, libro compartido con la fotógrafa Susana Girón en el que María Moreno firma los textos y que supone una extensión del espectáculo del mismo nombre nacido un año antes. Recorre festivales musicales de diversos países con la orquesta Manuel de Falla y el conjunto musical compuesto por Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble.

En ese reto incesante entre su ser y su expresión artística, Moreno seduce por su brillantez en el lenguaje, su estilo modernista y el acertado sentido que imprime a sus propuestas. No en vano, la gaditana ha sabido absorber, desde sus inicios en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, llegándose a inspirar por las ideas y dirección de Rafael Villalobos o el concepto rompedor de la moda de Palomo Spain.

Crucial para la artista es descubrir nuevas atmósferas, arriesgar y sumergirse en la investigación, conocer un discurso maduro de sí misma ante la convicción de encontrar la libertad. Así ocurre con o../o../.o/o./o. (soleá), estrenado en septiembre de 2022 en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla como una de las citas con más expectación de esa edición. En este montaje se percibe la nueva perspectiva de la gaditana que no huye de sí misma, sino que se rencuentra con la fantasía de lo inmenso e ilimitable. El reto no es el resultado, sino la construcción del camino.

Subir