Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Mercedes de Córdoba

Bailaora de Córdoba


Ser, ni conmigo ni sin mí

Mercedes de Córdoba, bailaora y dirección
Juan Campallo, guitarrista
Pepe de Pura y Jesús Corbacho, cantaores
Paco Vega, percusión

Ángel Rojas, dirección artística
Juan Campallo, dirección musical
Ángel Rojas, diseño de iluminación
López de Santos, diseño de vestuario y realización
Ángel Olalla, coordinación técnica y sonido
Antonio Valiente, iluminación
Manuel Ángel Rojas, locuciones
Jorge "Limosnita", regiduría
Juan Alfonso Romero, producción, dirección ejecutiva
IFI - Instituto Internacional Flamenco


Sinopsis



Ser capaz de abrazar en el camino la verdad de tus pasos. Ser la sombra de quien eres. Vivir en el ser en el que habitas y regalarte el tiempo para descubrirlo, como el que descubre la vida con y sin él... con y sin ti. Ser el centro del huracán y no tener miedo a la caída. Querer vivir en la garganta cantaora como espina dorsal, adoleciendo el alma cuando calla, sediento de más. Ser esclavo consentido, guardián y libertador, poniendo remedio a tanta sinrazón, atendiendo el desafío con el que crucificas sin piedad arrogancia, pena y sinrazón, para ver en el fondo de un mar de oscuridades mi luz y mi respiro. Ser conmigo y no sin mí... Ser.

Ángel Rojas


Obra de creación propia y de fundamento tradicional, en base a la esencia y la evolución creativa del artista, Ser, ni conmigo ni sin mí consta de cinco escenas, plasmando los diferentes estados por los que la protagonista viajará a través de sus recuerdos, conflictos, miedos y sus esperanzas, velada y provocada en todo momento por el cante, el toque y el vestuario que va cobrando y perdiendo vida, a medida que el mundo interior de la artista lucha con lo que es, fue, será, sería o debería ser...


Sobre la artista



Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria, destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones.

Así, tras participar junto a las principales figuras del cante y del baile, y recorrer las principales citas jondas nacionales e internacionales como destacada solista, esta bailaora precoz, que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, se ha convertido hoy día en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía, con espectáculos como Sin más, con el que recorrió los principales escenarios de numerosas ciudades europeas; Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que ha logrado un gran éxito de crítica y de público a su paso por citas como el XXV Festival de Jerez, la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y el VI Festival Flamenco Madrid, y la más reciente creación: Sí, quiero, con la que ha recibido el respaldo unánime en el Festival de Jerez de 2022, obteniendo tres galardones (Premio Guitarra con Alma y el de Mejor Composición Musical al guitarrista Juan Campallo, Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y Premio al Mejor Cante de Acompañamiento a Pepe de Pura), y en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde obtuvo una de las mejores críticas de la prensa especializada.

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta de coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el pasado Festival de Jerez; Conmigo, que presentó en la misma cita Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Ya no seremos de Ángel Rojas; Sangre de Rafael y Juan Campallo; Nacer para morir de Adela Campallo; De Sevilla a Cádiz de Arte en movimiento y El sonido de mis días de Gema Moneo. En el 27 Festival de Jerez de este 2023 colaboró en Venero, la creación más reciente para Águeda Saavedra, y junto a Eva Yerbabuena, para la que ha coreografiado una pieza de su obra Al igual que tú, estrenada en el XXV Festival de Jerez, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios.

Subir