Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Mercedes Luján

Guitarra flamenca en concierto


Íntimo

Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



Estamos ante un concierto de guitarra flamenca en el que el público conocerá en primicia la más absoluta verdad y la desnudez del alma con la que nacen los temas que formarán parte del primer trabajo discográfico de Mercedes Luján.

Luján es considerada por muchos como la mejor guitarrista flamenca del panorama contemporáneo. Muestra una gran confianza sobre el escenario, una extrema delicadeza en su técnica y toca en un estilo muy clásico, con ecos de Morón, Melchor y Jerez.

Gran parte del trabajo actual de Mercedes Luján se centra en promover activamente a las guitarristas.


Sobre la artista



Nacida en Lorca (Murcia), Mercedes Luján proviene de una familia de artistas. Es hija de la cantante Rosa María Luján y el locutor de radio Luis Terry. Comenzó su formación de la mano de su abuelo paterno, el guitarrista jerezano "Maestro Palmita", premiado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y alumno del maestro Javier Molina.

A pesar de su juventud, Luján ha acompañado a muchos de los cantaores más destacados del flamenco como Rocío Márquez, Sorderita, Pedro "El Granaíno", Perlita de Huelva y el maestro Juan Valderrama, con quien actualmente trabaja en la gira del proyecto Mujeres de carne y verso. También ha trabajado con otros artistas aclamados como Luis Aguilé y Chano Lobato.

Además, ha actuado en los mejores escenarios de España y el extranjero, incluidos el Teatro Romea, el Teatro Guerra, el Teatro Lodz de Polonia, el Teatro Español de San Miguel de Tucumán en Argentina y la Ópera de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos. Y en festivales de prestigio como Flamenco Joven Madrid de 2017, el Festival Internacional de Guitarra de Granada de 2021 y 2022, el Festival Internacional de Guitarra de Uppsala (Suecia) de 2018, y el Festival Flamenco de Arles (Francia) de 2020 y 2021.

Actualmente, Mercedes Luján está girando con su espectáculo como guitarrista solista acompañada de un elenco íntegramente formado por mujeres. También actúa en varios proyectos colaborativos como el de la Orquesta Firdaus, exclusivamente femenina, en Dubái y otros lugares.

Asimismo, ha sido la primera guitarrista mujer en representar la imagen del cartel del festival flamenco Lo Ferro de 2019. También apareció en la película Tocaoras de Alicia Cifredo, un documental donde revela la invisibilidad de las mujeres guitarristas.

Acaba de publicar el sencillo Ahora o nunca, parte de su primer trabajo en solitario, que se encuentra componiendo y grabando.

Subir