Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Nino de los Reyes

Bailaor


Vuelta al sol

Nino de los Reyes, bailaor
Antonio Luque "El Canito", cantaor
Israel Cerreduela, guitarrista
Lucky Losada, percusión

Jesús Carmona, co-dirección artística y escénica

Estreno absoluto

Sinopsis



Ésta es la historia de un niño que, bajo la luz de este cuerpo celeste, halló la felicidad al poder encontrarse a sí mismo y a mostrarse sin miedos. También habla del camino que tomó, cargado de energía y ganas por compartir y explorar, un camino en el cual creció. Pero también habla de su retorno al calor solar, al brillo y a la alegría que significa bailar sin más, desde lo más profundo: el amor más incondicional, el inicio de todo, para así volverse a contagiar del brillo que el sol una vez le dio y continuar explorando nuevos caminos.

A veces nos preguntamos: ¿Por qué? Sin saber que lo natural y lo ingenuo pueden ser la respuesta. Ahora que vivimos llenos de preguntas y con una necesidad incesante de seguir explorando, es necesario recordar como ese niño siempre buscaba la luz con ese brillo constante que irradia en su mirada y la felicidad que desprende sin pedir nada a cambio, ese momento de paz, donde el tiempo no existe, donde no sabe hasta dónde llegará, ese camino por el que transita sin mirar más allá que el gozo de lo que más le llena.

Al voltear el camino andado para recordar a sus maestros, sus ídolos y al bailarle a la banda sonora que te acompaña, uno se pregunta: ¿Qué nos enamoró? Y quizás en ese corazón limpio y puro que nos hace soñar esté la respuesta. Es el viaje, el camino, la búsqueda incesante de encontrarse a sí mismo en el flamenco, la constante investigación de dicho arte como motor, cuya marcha no para y que está lleno de emociones altas y bajas, como la vida misma.

Con este espectáculo, Nino de los Reyes se muestra tal cual es, sin prejuicios y con el mismo amor de ese niño que bajo el sol encontró la felicidad, el añoro de su inocencia, gozo y cariño que ahora en su madurez vuelve la mirada para reencontrarse consigo mismo y así cargarse de la energía que una vez le dio el sol para continuar el trayecto y bailarle a la vida.

Jaime González "Timmy"


Sobre el artista



Nino de los Reyes es en la actualidad el único bailarín en la historia premiado con un Grammy de la música (en 2020) por su participación en el álbum Antidote, del legendario maestro Chick Corea, con la Spanish Heart Band.

De los Reyes comienza su carrera a la temprana edad de 9 años en el espectáculo Campanas flamencas, dirigido por Paco Sánchez, fundador de la mítica Cumbre Flamenca, compartiendo escenario junto a grandes figuras del flamenco como Joaquín Grilo, Milagros Mengibar, La Tati, Antonio Reyes y su propio hermano Isaac de los Reyes.

Desde muy joven empieza a ser parte de grandes compañías del flamenco como las de Eduardo Serrano "El Guito", Carmen Cortés, Javier Barón y la familia Losada, y participa en espectáculos de grandísimos artistas del panorama actual como Alfonso Losa, Jesús Carmona y Carmen "La Talegona", entre otros.

En la actualidad, es el director creativo de la emblemática escuela de danza Las Cabales en Guadalajara (México).

Ha formado parte del elenco de artistas del legendario cantaor Enrique Morente. También ha trabajado con grandes artistas del panorama flamenco como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Juan José Suárez "Paquete", José María Bandera, Niño Josele, Jesús de Rosario, Juan Carmona, Ramón el Portugués, Miguel el Rubio, Duquende, Montse Cortés, José Soto "Sorderita", Rafael de Utrera, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alain Pérez, Rubén Dantas, Israel Suárez "Piraña" y Sergio Martínez, entre otros.

En el 2010 fue ganador de tres premios en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid con su espectáculo Origen: el primer premio a una coreografía de solo, el premio a la joven promesa de flamenco y el premio a la mejor composición musical, compuesta por Paco Cruz.

Recientemente fue invitado a participar en el homenaje a Paco de Lucía Beyond the memory, compartiendo escenario con los miembros de la banda del maestro.

También fue invitado para grabar en el programa de Mediaset Flamencos en el Berlín, colaborando junto a algunos de los nombres más grandes del baile flamenco como Antonio Canales, Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito", Antonio Fernández Montoya "Farru", José Maya, Paloma Fantova y Belén Lopez.

En la actualidad, gracias a su versatilidad y conocimiento de la música y la danza, ha sido reclamado para distintas grabaciones, y ha colaborado con algunos de los artistas más grandes del pop y el jazz. Destaca su participación en Stranger to stranger, el último álbum del mundialmente conocido cantante Paul Simon, con el cual actuó en el Barclays Center de Madrid delante de 20.000 personas.

También fue invitado por la leyenda del jazz Chick Corea para participar en su 75 cumpleaños, celebrado en el Blue Note de Nueva York, y entró a formar parte de su banda, con la que giró durante 6 años, actuando en sitios tan emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York y el Festival de Montreux.

En el 2019 participó junto a The Spanish Band en la grabación del álbum Antidote, colaborando con grandes de la música como Rubén Blades, Luisito Quintero, Carlitos del Puerto, Michel Rodríguez, Steve D y Marcus Guilmore, entre otros. Este disco recibió el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Cuenta con cinco espectáculos propios: Origen, Inside, Tierra, Uno más de la banda, estrenado en Madrid a finales de 2020 dentro del Festival Flamenco y Más, y PerpetuARTE junto a Triana Maciel, estrenado en 2020 en colaboración con el Conjunto Santander en Guadalajara (México), y que presentó en 2021 en el Festival Internacional de Albuquerque.

En 2022, Uno más de la banda se exhibió en festivales tan prestigiosos como JazzMadrid, Las Noches del Botánico y Marijazz.

En este 2023 destaca su colaboración como artista invitado en Festival Flamenco de Los Ángeles y como maestro invitado en la prestigiosa escuela Berklee College of Music.

Subir