Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Olga Pericet

Bailaora de Córdoba
Premio Nacional de Danza 2018


La Leona

Olga Pericet, baile
José Manuel León y Alfredo Mesa, guitarras
Juanfe Pérez, bajo
Roberto Jaén, percusión
Israel Moro, voz


Olga Pericet, idea original, dirección artística, musical y coreografía
Carlota Ferrer, dirección de escena y asesoramiento en la creación
José Manuel León y Alfredo Mesa, música original y arreglos
Sandra Vicente, composición espacio sonoro
Gloria Montesinos, diseño de iluminación
Ángel Olalla, sonido
Olga Pericet y Carlota Ferrer, diseño de vestuario
Maribal Rodríguez y Nuria Dorado, vestuario y sastrería
Paco Villalta, fotografía
Miquel Santín, producción ejecutiva
Peineta Producciones, distribución

Con la colaboración en la producción de: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid


Sinopsis



Olga Pericet busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres, que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.

Una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción singular, lleno de matices, misterios y poéticas.

Pericet, junto a un equipo de músicos, pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.


Sobre la artista



Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad deinterpretación por "su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio" y por "su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión".

Gran renovadora del flamenco, muchos otros galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Max a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020), el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio Maxde las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) "por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos".

Su trabajo más reciente es La Leona, estrenado en la Bienal de Sevilla 2022, una pieza inspirada libremente en la célebre guitarra homónima del lutier Antonio De Torres, que definió las bases de la guitarra española actual. Otros de sus espectáculos son La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez; Flamenco (Untitled), estrenado en el Teatro Repertorio Español de Nueva York en 2015; y Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza.

A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario. Es requerida por el Ballet Nacional de España en 2017 como coreógrafa invitada para el espectáculo Electra, de Antonio Ruz. Como artista invitada ha colaborado junto a artistas de la talla de Belén Maya, Blanca Del Rey, Miguel Poveda, Rocío Molina, Teresa Nieto, Marco Flores, Manuel Liñán, Daniel Doña, Juan Carlos Lérida, Chevi Muraday, Ángel Rojas, Carlos RodríguezyMiguel Ángel Berna, entre otros.

Ha dejado su huella en numerosos teatros y festivales: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells), Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center), Ámsterdam (Bienale Nederland, International Theatre Amsterdam), Washington (GW Lisner Auditorium), París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater), Tel Aviv (Festival Días de Flamenco, Instituto Cervantes), Barcelona (Mercats de les Flors), Valencia (Dansa Vaència), Madrid (Teatros del Canal, Teatro Español, Festival Madrid en Danza), Jerez (Festival de Jerez), Sevilla (Bienal de Flamenco), Granada (Festival de Música y Danza), Córdoba (Festival Flamenco viene del Sur) y Zaragoza (Gala Española de la Danza), por citar algunos.

Subir