Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Pedro Barragán

Guitarrista de Barcelona


Zambra 1954

Pedro Barragán, guitarra flamenca
Gregorio Moya, cantaor de Ciudad Real
Tomás García, cantaor de Granada
Manuel Romero y Pedro Barragán, dirección musical
Estreno absoluto

Sinopsis



La figura de Pedro del Valle Pichardo, Perico del Lunar (Jerez de la Frontera 1894-Madrid 1964) está indisolublemente ligada a la configuración de los estilos del flamenco que conocemos hoy en día. Si bien la generación de Silverio Franconetti dio el pistoletazo de salida a la primera oleada de codificación de cantes allá por 1860, la estructura de palos permaneció bastante abierta en los siguientes ochenta años, permitiendo nuevas reordenaciones en la baraja de los estilos del flamenco. En ella irían haciendo y deshaciendo artistas de entre quienes sobresalen nombres como Enrique el Mellizo, Antonio Chacón y la Niña de los Peines. Junto a ellos los guitarristas van a desempeñar una labor imprescindible en ese gran proceso de codificación, sobre todo en los ámbitos de lo rítmico y armónico. En el caso de Perico, da un paso más allá, al dirigir la primera Antología de cante flamenco, escogiendo a los cantaores y asignándoles a cada uno de ellos los estilos a interpretar. La Antología..., que se publicará en Francia a finales de 1954 y en España dos años más tarde por la recién creada Hispavox, supondrá el paradigma absoluto de las grabaciones de flamenco, no solo de las antologías (que se registrarán por decenas), también de los repertorios de cante de los siguientes cincuenta años que van a quedar, ahora sí, cerrados en una forma de buen hacer.

Ahora bien, siendo de sobras conocida la influencia decisiva que Perico del Lunar tiene en el devenir del cante flamenco de la segunda mitad del siglo XX, ¿qué hay de su toque, de qué manera influye en la guitarra flamenca de hoy? Su personalidad guitarrística, a diferencia de sus coetáneos algo más jóvenes como Sabicas o Niño Ricardo, no está marcada por un apabullante virtuosismo; su toque es preciso, sensible, contenido, que antepone el conmover al deslumbrar. Para rematar, Paco de Lucía, el que va a convertirse en la figura más importante del flamenco de todos los tiempos, no se va a dejar influir gran cosa por él y por consiguiente su repertorio quedará un tanto alejado de los cánones del nuevo lenguaje guitarrístico que se impondrá hasta día de hoy.

Zambra 1954 va a retomar la figura de Perico no solo como referente en el acompañamiento y en la dirección musical de un espectáculo de cante. Entiende que en el momento actual - tiempo post Paco, de cambio de paradigma- ciertas características musicales presentes en sus composiciones e interpretación, tales como el uso del silencio, las dinámicas extremas o el despliegue de matices tímbricos en su ataque de pulgar, tienen bastante que decir en este ya bien entrado siglo XXI, en el que quizás el minimalismo de Pedro del Lunar sea más oportuno que nunca.


Sobre los artistas



PEDRO BARRAGÁN
Guitarrista nacido en Barcelona, entre 1997 y 2001 estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con el maestro Manuel Granados, donde se forma como guitarrista. Más tarde recibe clases particulares y cursos con guitarristas como Rafael Riqueni, Miguel Angel Cortés, Miguel Ochando, Gerardo Núñez, Manolo Franco, Niño de Pura y Juan Habichuela.

En 2004 gana una beca por concurso para estudiar en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla y tras un año de estudios trabaja como profesor.

En su oficio de guitarrista flamenco trabaja junto a artistas como Carmen Linares, Chano Lobato, Gabriel Moreno, Inés Bacán, Nano de Jerez, Paco Taranto, Fernando de la Morena, Manuel Lombo, Dani de Morón, María Terremoto, Rafael Riqueni y Juan Habichuela.

También trabaja junto a cantaores y bailaores de su generación como Gema Caballero, Antonio Molina "el Choro”, La Choni, Laura Vital, Vicente Gelo, Manuel Romero, Rosi "la Divi” y Rocío Márquez.

Como concertista graba Chinitas (2021), una apuesta innovadora dentro del panorama de la guitarra flamenca de concierto, bien recibida por la crítica especializada. Así mismo, como solista, interviene en circuitos como Flamencos en Ruta o La guitarra en otoño, actuando en escenarios de Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla.

También participa en proyectos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, con el laudista kurdo Gani Mirzo, la bailarina contemporánea María Rovira, la vocalista Sabina Witt y el actor, escritor y director José Luis Ortiz Nuevo.

Ha tocado en multitud de escenarios tanto nacionales como internacionales, de entre los que destacan la Bienal de Sevilla, la Bienal de Málaga, Suma Flamenca, Gira Flamenca del Norte, la Bienal de Holanda, Voix de Femmes de París y el Festival de Berlín.

En 2008 recibió el premio a la mejor música original del Certamen Coreográfico del Teatro Albéniz de Madrid.


GREGORIO MOYA
Aficionado al cante desde niño, empieza a cantar en las peñas flamencas locales. En 2006 entra a formar parte de la compañía de Alejandro Torres "Niño de la Era" (Bordón Minero de La Unión en 2002) y recorre junto a él Castilla La Mancha y gran parte de España. En la actualidad sigue trabajando con él.

En 2006 da un salto de calidad consiguiendo el primer premio en la categoría de cantes básicos del Concurso de Jóvenes de Calasparra y en 2009 el primer premio en la categoría de cantes de Málaga y Granada, y de fandangos en el mismo concurso en Calasparra.

Tras unos años fuera del circuito de los concursos, en 2016 obtiene el cuarto premio del Concurso Nacional de Valdemoro (Madrid), y el cuarto premio en el Nacional de Ciudad de San Sebastián (País Vasco), y se proclama vencedor del prestigioso Concurso Nacional "Ciudad del Sol" de Lorca, consiguiendo el Sol de Oro.

Además, desde 2006 canta con la Compañía de Alejandro Torres y Alejandro Torres Fernández (padre e hijo son sus maestros y mentores), y con ella ha realizado multitud de espectáculos y formado parte de un homenaje a Paco de Lucía.

Gregorio Moya ha actuado en grandes festivales junto a artistas de la talla de El Cabrero, El Polaco, María José Pérez, Miguel de Tena, Manuel Gerena, Paco Cortés, Antonio Carrión, etc... En 2016 canta en el Palacio Presidencial de Guinea Ecuatorial, en la Peña Enrique Morente de Oviedo y en la Sala Eshavira de Granada en otro homenaje al maestro Morente.

En 2017 viaja de nuevo al extranjero realizando una pequeña gira por Holanda junto a la guitarra del Payo Humberto, tocaor que acompañó en los 70 a Enrique Morente, con el que gozaba de su amistad y es la fuente de la que bebe desde que se inicia en el flamenco.

En 2017 y 2018 actúa en tablaos de Madrid, Villa-Rosa, Café Ziryab, Casa de Granada, Casa de Rivas y Casa de Getafe, entre otros. Al año siguiente forma parte de la Gira Flamenca del Norte y consigue dos primeros premios: en la Casa de Andalucía de Fuenlabrada y la Silla de Oro de La Fortuna de Leganés, ambos en la Comunidad de Madrid.

En 2020 actúa en Suma Flamenca con el guitarrista Paco Cortés y obtiene el segundo premio en el Concurso Nacional de Castro del Río (Córdoba). Dos años después se publica su primer disco, No duerme nadie, un antológico homenaje al maestro Enrique Morente, con las guitarras del maestro Pepe Habichuela, Montoyita y Niño Seve.


TOMÁS GARCÍA
Cantaor nacido en Granada, comienza a recibir clases de cante a los 9 años. Posteriormente, completa un curso de cante flamenco promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, donde recibe clases de Juan Pinilla y David Sorroche. Después de unos años de aprendizaje por cuenta propia, en 2017 gana una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco a través de un concurso. Ahí recibe clases de la mano de José de la Tomasa, Juan José Amador, Manuel Romero, Manuel Lombo, María José Pérez, etc. Además, aprovecha su estancia en Sevilla para recibir clases particulares de Segundo Falcón y, en grupo, de Enrique "El Extremeño" y Miguel Ortega.

Como cantaor solista, ha trabajado en circuitos como 8 Provincias y Flamenco Viene del Sur, en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, Los Veranos del Corral, el Festival de Otoño de Granada, el Festival de la Guitarra de Granada y el Festival de Música y Danza de Granada. También ha cantado en salas de flamenco de España, entre las que destacan las peñas La Platería de Granada, El Taranto de Almería, El Mirabrás de Fernán Nuñez (Córdoba), y las salas García Lorca de Casa Patas de Madrid y Sandaru de Barcelona.

Ha trabajado con artistas como Fuensanta "La Moneta", Javier Latorre, Eva "Yerbabuena", Mercedes de Córdoba, Marco Flores, Pedro Córdoba, Karen Lugo, Ana Latorre, Hugo López, Patricia Guerrero, Miguel Ochando, Manolo Franco, Juan Campallo, Paco Jarana, Paco Cortés, Pedro Barragán, Jalal Chekara, David Peña "Dorantes", Jose Luis Ortiz Nuevo, Antonio Conde González-Carrascosa y Carlos Martín Ballester.

Entre los premios que atesora, destacan el Desencaja para Jóvenes Flamencos, en la modalidad de cante, en 2014, y el primer premio por granaínas de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, por el cual obtuvo la beca mencionada anteriormente.

Actualmente, se encuentra cursando los estudios superiores de Cante Flamenco en el conservatorio, además de estar inmerso en la producción de su primer trabajo discográfico.

Subir