Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Pepe Torres

Bailaor de Morón (Sevilla)


Esencia

Pepe Torres, bailaor y dirección artística
Manuel Tañé, José El Pechuguita y Manuel de la Nina, cantaores
Ramón Amador, guitarra
Manuela Vargas, bailaora invitada
Estreno absoluto

Sinopsis



Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Así se denomina la palabra que define este espectáculo flamenco de un bailaor y los artistas que lo acompañan, expresando el arte de una generación que conserva y guarda el sentir de una expresión identificada desde la cuna como lenguaje, forma de vida y transmisión.

La tradición es importante, porque de ella se debería alimentar la evolución, y no hay evolución si no hay un conocimiento de dónde venimos. Esa tradición necesaria se mantiene inmutable en Pepe Torres en esta noche flamenca, que ofrecerá un arte donde la inspiración y la improvisación fluyen de forma natural. Sus protagonistas son artistas con denominación de origen, en constante evolución, pero en una evolución sin prisa, como los aromas que en pequeños frascos se conservan en su máxima fragancia.

Y como una filosofía del arte de vivir despacio y a compás, como cantaría aquel viejo cantaor por soleá:

"Soy arroyo y no me enturbio
aunque me caiga una tormenta.
Yo me mantengo tan claro
como el agua entre dos piedras."


El abuelo de Joselero de Morón se definía así en este cante, con los bordones morenos de Diego del Gastor, tío abuelo de Pepe Torres. Este es el arte que este artista de Morón bebió en su casa, y se fue forjando con maestros como Farruco y todo el bagaje de una vida flamenca hasta en el andar.

Pepe Torres es un bailaor flamenco que no se conforma solo con bailar sino que demuestra una afición flamenca incansable y necesaria para poder bailarle con los cinco sentidos a la guitarra y al cante flamenco hasta la médula, imprescindible, en su mejor momento de frescura y madurez. Dos cantaores de enjundia de metales y sentir flamenco, una guitarra que suena a sinfonía gitana y una bailaora invitada.


Sobre el artista



Nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), Pepe Torres pertenece a una familia de raigambre flamenca muy significativa en la historia del flamenco -"de casta le viene al galgo"-, dado que es nieto del recordado cantaor "Joselero de Morón" y sobrino nieto del gran Diego del Gastor, de personalísima impronta musical a través de unas falsetas que cuando se escuchan rápidamente se relacionan con su personalidad tocaora. De esta personalísima familia no es de extrañar que surja un bailaor tan peculiar y tan personal en la interpretación del baile flamenco.

Estamos ante uno de los bailaores que refleja lo que podríamos denominar el binomio perfecto: tradición / evolución. Recoge el legado de sus mayores y lo adapta a sus maneras de sentir y expresar, de manera tan señera que es un referente de cómo transmitir lo recibido, enriquecido con la propia personalidad.

Comenta Pepe Torres que él, en el flamenco, "es lo que ha vivido", y lo demás lo respeta. Esgrime que en lo jondo, su baile es siempre "inspiración y espontaneidad", y que disfruta siempre allá donde va aprendiendo de todos. El baile de Pepe Torres es el baile vivencial de patio de vecinos, pulido, actualizado y entregado en bandeja. El arte de la elegancia natural, con un planteamiento en el que la fuerza la da la sensibilidad y el compás.

Desde los 15 años trabaja en peñas, tablaos, festivales y teatros nacionales e internacionales.

Ha bailado en el Flamenco Festival USA, haciendo una gira por Estados Unidos junto a Farruquito y Juana Amaya en el espectáculo Por derecho. En 2004 viaja a Japón, donde actúa en los más importantes teatros en espectáculos con Manuela Carrasco, entre otros. Es miembro fundador de Son de la Frontera, grupo que cosecha grandes éxitos y recibe excelentes críticas (Premio de la Crítica de Madrid, Premio al Mejor Espectáculo en Directo del Año) y reconocimientos, además de estar nominados a varios premios como los Grammy Latino y ser premiados por la BBC de Londres como mejor grupo europeo.

Su carrera se consolida cuando forma su propia compañía, con la que presenta su espectáculo Así baila Morón, que se pudo ver en la Bienal de Sevilla y en el ciclo Bienal Solidaria. Son también numerosos los festivales y ciclos que cuentan con su arte en sus programaciones como el Festival Flamenco de Jerez, el de Málaga, el Festival de Cáceres, el Festival de Nimes y el de Mont de Marsan en Francia, el Festival Flamenco Gitano y el Flamenco Festival de Estados Unidos, el Gazpacho de Morón, la Reunión del Cante de la Puebla de Cazalla y muchos más. Son también habituales sus colaboraciones en espectáculos como Bailaor de Antonio Canales, Perraterías dirigido por Ricardo Pachón, Improvisao con Farruquito, con Montse Cortés y un largo etcétera.

En los años 2017, 2018 y 2019 Pepe Torres realiza importantes actuaciones como una gira por España con el genial guitarrista Tomatito. Con él crea el espectáculo Jirones de gitanería, estrenado en el Festival Internacional Flamenco de Albuquerque en Nuevo México. Esta obra se representó, además, en el teatro Kamikaze de Madrid, en el Festival Flamenco de Mont de Marsan, compartiendo noche con Vicente Amigo; en la Bienal de Málaga junto a Manuela Carrasco; en el Festival Flamenco de Casabermeja en Málaga y en Casa Patas en Madrid. Presenta su espectáculo Juncales en el teatro Bretón de Logroño, y en el tablao El Cordobés protagoniza un ciclo junto a los bailaores Farruquito, Juana Amaya y Karime Amaya. Todo ello combinado con sus actuaciones en Japón en 2018 y 2019, donde deja constancia en Tokio de su arte, llenando el aforo durante 24 días.

Pepe Torres ha llevado su arte a nivel nacional e internacional, bailando en teatros y festivales de todo el mundo como el City Center de Nueva York, el Teresa Carreño de Venezuela, el Festival Cuevas de Nerja, Womex, el Festival Río Loco de Toulouse, Etnosur de Jaén, el Festival de Montreal, el VI Festival de Música de Jimena de la Frontera, el Festival Flamenco de Jerez, FNAC, la Semana de Andalucía en París, la Bienal de Sevilla, la Bienal de Málaga, la Bienal de Holanda, el Maestranza y el Lope de Vega de Sevilla, el Lope de Vega y Albéniz de Madrid, el Isabel la Católica de Granada, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba y un largo etcétera. Pepe Torres compagina sus espectáculos con la presencia en los mejores tablaos como Los Gallos de Sevilla, Casa Patas de Madrid o el Tablao Cordobés de Barcelona.

Subir