Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Rafael de Utrera

Cantaor


Fui piera

Pepe Fernández, guitarra flamenca
Javi Peña y Rafael Usero, compás
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



Rafael de Utrera, en plena madurez artística y personal, es ya un cantaor compacto y maleable, una piedra natural que, tras muchos años puliéndose en los mares jondos, encuentra su centro en sus orígenes, en sus ancestros, en la inagotable cantera cantaora de Utrera.

Este espectáculo es un sentido y obligado homenaje a su cuna y a los sones que la mecieron, un tributo de amor y respeto a una tierra cantaora y a los hombres y mujeres que con su arte la han hecho única y diferente en el universo flamenco: Utrera.


Sobre el artista



Rafael de Utrera nació en Utrera en el número 13 de los postigos de la calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre, El Punto, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época conoció a la que hoy es su mujer, la bailaora Carmen Lozano, que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos de Sevilla. Del tablao fue contratado para trabajar en el tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona. Y desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva Yerbabuena, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros.

Tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y al maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorantes. Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ya que le ofreció un buen lugar en su compañía como cantaor.

Para hablar de sus influencias artísticas no podemos pensar en una sola figura. Por haberse criado en Utrera, se podría nombrar a Perrate, Manuel de Angustia, Enrique Montoya, Fernanda... Otras figuras que han influido notablemente en lo que ahora es pueden ser Luis Torre "Joselero", Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Paco de Lucía escuchó hablar de Rafael de Utrera a unos amigos y le propuso una gira mundial, recorriendo Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público, con cuatro y cinco mil espectadores.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, el documental sobre la vida de Paco de Lucía, el último disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori, entre otros, con la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección de Vince Mendoza, donde se grabó el disco en directo Proyecto Lorca, y en la grabación del disco Travesías con el Trío Arbós.

Ha ganado el concurso del Festival Flamenco de Nimes (Francia), el Primer Premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en la Unión y el Mostachón de Oro de su localidad, Utrera.

Rafael de Utrera ha realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa, y actualmente, además de acompañar al maestro Vicente Amigo, uno de los guitarristas más importantes, lleva a cabo su carrera en solitario, con proyectos muy importantes, como la grabación de un disco que contará con grandes colaboraciones.

Subir