Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ramón Jiménez cuarteto

Guitarrista de Cantabria


Rajira

Ramón Jiménez, guitarra flamenca
Jesús de Rosario, guitarrista
Lucky Losada, percusión
Juañares de Jerez, cantaor
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



Rajira es un concierto de guitarra "autobiográfico", en el que Ramón Jiménez ofrece sus temas más icónicos junto a sus nuevas creaciones, inspirados todos ellos en los recuerdos de su infancia frente a lascostas del mar Cantábrico, los sonidos que le acompañaron en su barrio madrileño de Cañorroto y los silencios de los caminos castellanomanchegos por los que transita. Alegrías, taranta, bulerías, minera, tangos, seguiriyay soleá.


Sobre el artista



Ramón Jiménez, gitano andarríos, nace en Santoña, se asienta en Madrid y desde hace unos años reside en Paredes (Cuenca).

Comienza su labor de guitarrista a la edad de catorce años en los tablaos madrileños del Café de Chinitas, El Corral de la Morería y Zambra. Más tarde se desarrolla en grandes compañías, donde su toque se especializa (Luisillo, Rafael Aguilar, Fernando Romero...), y con las que hace grandes giras nacionales e internacionales en el Teatro Champs Elysées, de París, el Teatro Smeraldo y el Teatro Nazionale de Milán, Les Places des Arts de Montreal (Canadá), el Kennedy Center de Nueva York... Su toque y su personalidad se ha paseado por América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Durante los años en los que trabaja en las compañías su labor se centra en acompañar al baile, faceta en la que se consolida como uno de los más destacados profesionales por la intensidad y el compás ajustado de su toque y por su compromiso, al tiempo que alimenta su labor creativa y de composición.

Bailaores como Adrián Galia, Lola Greco, Juana Maya, Joaquín Grilo, Juan Ramírez, Joaquín Cortés y, por supuesto, Antonio Canales, han encontrado en el toque de Ramón Jiménez una especial seguridad y complicidad, por lo que siempre ha estado muy solicitado por cada uno de ellos.

Junto al célebre guitarrista José Jiménez "El Viejín", Bernardo Parrilla y Ramón Porrinas forma el grupo flamenco A cuerda y tacón, que estableció las bases en cuanto a armonías, falsetas, cortes, cierres y encuentro con otros instrumentos que llega hasta la actualidad. Es en este grupo donde Ramón Jiménez y el resto de los componentes se sienten libres y creativos, y por tanto es en este momento en el que su toque cobra más fuerza. En este grupo se apoya también Antonio Canales al inicio de su carrera y todos juntos logran conquistar al público y a la crítica; de ahí surgen espectáculos como A ti Carmen Amaya, Torero, La Cenicienta y la Soleáde Antonio Canales.

Participa en el homenaje a Agustín Castellón Campos "Sabicas", que se le ofreció en el Teatro Lincoln Center de Nueva York, junto a Paco de Lucia y Jerónimo Maya.

Su intuición y curiosidad le ha hecho formar parte de compañías con marcado carácter experimental; así, fue cofundador del Danzahar Ballet Español, de la compañía Arrieritos, en la que fue autor de las composiciones musicales de varios de sus espectáculos. Ha realizado encargos de composición para el Ballet Nacional de España o la Compañía Contratiempo.

En los últimos tiempos forma parte de la Compañía Fundación Antonio Gades y participa en los Gigantes de la Danza, junto a Sylvie Guillem, Maia Plisteskaia, Peter Schaufhus y Carla Fracci.

Ha aportado su toque a los discos Los jóvenes flamencos (Vol. VI Nuevos Medios, 1998), Undebel de Diego El Cigala (Chrisalyis, 1998), Cuando el río suena de Guadiana (Nuevos Medios, 1999) y Alabanza de Montse Cortés (Columbia, 2000). Suyos son los álbumes Caronte (2002), Sembrando inquietudes 2003 y Rajira(2022). En este último contó con la participación de Jesús de Rosario, Kilino Jiménez, David Cerreduela, Israel Cerreduela, Jerónimo Maya, Enrique Bermúdez, Ramón Jiménez, hijo, Montse Cortés, Juañares, Israel Fernández, Antonio "El Ciervo", Piculabe, Manolete y Gersau, David Jiménez y Myriam, Lucky Losada, Antonio Losada, Iván Losada y "El Piraña", José Ramón Jiménez, Ramón Heredia y José Montes.

Subir