Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Rebeca Ortega

Bailaora de Madrid


Raíces

Rebeca Ortega, autora, bailaora, coreógrafa
Antonia Jiménez, guitarrista
Natalia Marín y África Granados, cantaoras
Nasrine Rahmani, palmas y percusión
Lola Montiel, iluminación
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



Desde las raíces más profundas del flamenco nace este espectáculo de danza, hilado teatralmente, plasmado por la luminosidad de las alegrías, la profundidad del taranto, los ritmos de los tangos y las bulerías y la jondura de la farruca y la soleá.

El tránsito de la sociedad genera cambios en el pensamiento y la conciencia de la mujer del siglo XXI. La liberación busca emerger de los lazos antiguos sociales y personales.

En el escenario, las cantaoras entremezclan sus letras representando las voces de la conciencia de la bailaora: una, expresando la victimización y la melancolía; y la otra, el poder de superación y la valentía.

En otros términos, en esta obra se muestra el camino de una mujer, floreciendo desde el lamento del pasado hacia el incierto y airoso porvenir.


Sobre la artista



El año pasado, tras formar parte de Suma Flamenca Joven, en los Teatros del Canal, Rebeca Ortega estrenó en el Teatro La Fundición de Sevilla Raíces, uno de cuyos fragmentos quedó tercer finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores en Danza Madroño de Madrid, además de ser seleccionado entre otros para el catálogo de espectáculos internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Española. Su trabajo la ha llevado de gira a Portugal, Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, y de la mano de la embajada de España a Alemania, Suiza, y próximamente en agenda a China, Gabón (África), India, Trinidad y Tobago.

Rebeca Ortega tiene una larga formación de flamenco, danza clásica española, ballet y danza contemporánea en prestigiosas escuelas de danza como el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, y en las escuelas de flamenco más reconocidas, Amor de Dios en Madrid y Flamenco Danza en Sevilla.

A los 19 años inició su carrera profesional. Durante 4 años interpretó y enseñó el arte del flamenco en Reino Unido mientras completaba sus estudios universitarios, lo que la llevó a crear, dirigir y coreografiar el grupo Nottingham Flamenquitas. Su danza comprende un amplio repertorio, que incluye fusión personal con el circo y el teatro, e instrumentos de danza como la bata de cola, el mantón, el bastón, el abanico y las castañuelas.

Como parte de la compañía flamenca Teatro Flamenco La Tati, Ortega actuó en A mi manera (2015) dirigida por la bailaora y coreógrafa de flamenco internacionalmente reconocida La Tati, en el Centro Conde Duque de Madrid.

Destaca también su trabajo como bailaora solista en la compañía del guitarrista flamenco internacional Ricardo García en los Teatros C-venue, en el marco del Fringe Festival de Edimburgo en 2016 y 2017, participando en cuatro producciones que recibieron prestigiosas críticas y premios.

En 2017 y 2018 actuó por primera vez en la capital de Dinamarca, Copenhague, en el Himmelstorm Festival y en el VendersKulturCentret, junto a Yolanda Almodóvar Quartet, e impactó con la producción Rendez-vous, a dúo con el artista circense Villads Bugge Bang, interpretando una pieza original que juega con el baile flamenco, percusión corporal, circo y teatro físico. Hace cuatro años realizó su primera gira por el Reino Unido con Callejondo. Durante la pandemia, su proyecto FlamenCaravana fue televisado en España.

Paralelamente, el año pasado colaboró con otros artistas renombrados como con la banda Patax, fusionando movimientos de baile de Michael Jackson con el flamenco, y bailó en el reconocido London Jazz Café integrada en la compañía del guitarrista Ramón Ruiz.

Subir