Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Trinidad Jiménez

Flautista de Almería


Raíz Sureste

Trinidad Jiménez, dirección musical, flauta, flauta bajo
Desiré Paredes, cante, percusiones
Pastora Andrades, cante, bajo
Julián Olivares, guitarra flamenca, tres, bandurria
Epi Pacheco, percusiones
Borja Barrueta, percusiones
Estreno absoluto

Sinopsis



Raíz Sureste es una mirada al sureste del flamenco, a las sonoridades, cantes y espacios compartidos que hunden su raíz en memorias pasadas. Del Levante a Málaga, del mar a lo hondo, de la raíz a nuestros días. Todo un viaje urdido desde lo profundo, donde la búsqueda y la expresividad serán las señas de identidad.

La flautista y compositora almeriense se rodea en esta ocasión de un elenco muy especial para recrear músicas populares que estaban ligadas a lo colectivo y al territorio, resignificándolas y celebrándolas desde un concepto actual.


Sobre los artistas



TRINIDAD JIMÉNEZ
Flautista, compositora, doctora en Musicología y Estudios Avanzados de Flamenco, Trinidad Jiménez está encuadrada en la nueva generación de creadores que navega con solvencia en el flamenco hibridado con otras estéticas. Es considerada una de las discípulas y herederas del lenguaje del gran Jorge Pardo, padre de los vientos flamencos, y del que Jiménez ha hecho una tesis doctoral cum laude. Ha compuesto e interpretado música para compañías de flamenco, ensembles contemporáneos y formaciones de jazz.

Sus trabajos para danza la han llevado a visitar numerosos escenarios nacionales e internacionales, entre los que destacan el European Music Open, Corpografie, el Eurasian Dance Festival, el International Bodrum Ballet Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Nacional de Senegal... La música y el diseño sonoro que hizo para la compañía de Anabel Veloso en El árbol con alas (Bienal de Flamenco de Sevilla, 2016) le valió una nominación a los Premios Max.

En los últimos años ha sido pionera en la introducción de la flauta en diferentes escenarios, destacando su bagaje en el Larumbe Danza, Enclave Danza, Karen Lugo, Quartetazzo y Okapi Project, amén de otras colaboraciones y grabaciones de estudio para diferentes artistas y editoriales.

Desde el ámbito del jazz, su último trabajo, Eléctrica, ha sido considerado por la revista especializada Más Jazz como "uno de los más interesantes de JazzMadrid 2020". En él fusiona el jazz, el rock y lo eléctrico con melodías y recursos del flamenco, destacando sobre lo demás la búsqueda y la investigación en sus composiciones.

Afincada en Madrid, en la actualidad compagina la actividad interpretativa y compositiva con la docencia universitaria en Interpretación Musical, Composición, y la investigación interdisciplinar con otras artes.


DESIRÉ PAREDES
Cantante madrileña enamorada de la música, del viaje emocional y la belleza de los sonidos, Desiré Paredes ha vivido acompañada constantemente de la música. Desde Remedios Amaya a Susana Baca, son infinitas las referencias que conforman a esta artista de gran versatilidad para explorar nuevos registros como el flamenco, el folclore o la electrónica, entre otros.

En la actualidad forma parte de numerosas compañías de danza española y contemporánea, bandas musicales de flamenco / jazz / latin, y trabaja como autora y compositora en su próximo EP.


PASTORA ANDRADES
Cantante y bajista nacida en Algeciras en 1989 en el seno de una familia dedicada a la música, las influencias de Pastora Andrades van desde el flamenco y el rock hasta el neo soul, el jazz y la música brasileña.

A los 18 años debutó como bajista en el National Concert Hall de Dublín. Reside en Madrid desde hace nueve años y desde entonces trabaja como cantante y bajista de numerosos proyectos.

Ha colaborado con artistas como Ketama, Jorge Pardo, Pepe Bao, Kiki Morente, Lin Cortés, Josemi Carmona, entre otros. Actualmente es integrante del proyecto propio Labudú, junto con Juanma Montoya, Josué Ronkío y David Bao.


JULIÁN OLIVARES
Guitarrista y productor madrileño, Julián Olivares es licenciado en música moderna por el Institute for Performing Arts de Liverpool. Ha grabado y tocado en directo con Malú (2002-2023), Juan Carlos Calderón, Arijit Singh, Diana Navarro, Pastora Soler, Canteca de Macao, María Carrasco, Pepe Habichuela y Los Chocolatinos, entre otros artistas. Actualmente se encuentra presentando su proyecto personal como guitarrista y Memoria junto a Sheila Blanco.

Además de la guitarra española domina otros instrumentos como la guitarra acústica y eléctrica, el tres cubano, el cuatro venezolano, el charango, el timple, el cavaquinho...


EPI PACHECO
Percusionista de la isla de Camarón con los cimientos en el flamenco y en el carnaval, Efi Pacheco es un artista en permanente investigación, enamorado de cualquier género al que le queden bien el juego, la improvisación y los jaleos.

Ha tenido la ocasión de mostrar un poquito de la grandeza del flamenco en multitud de países, con compañeros como Antonio Lizana, José Almarcha, Sara Calero, Antonio Canales, Daniel Ramos y la Fundación Casa Patas, entre otros artistas y compañías.


BORJA BARRUETA
Desde el inicio de su carrera, el baterista bilbaíno Borja Barrueta ha transitado por diferentes estilos musicales gracias a su versatilidad y musicalidad. Fue al poco de llegar a Madrid cuando tuvo sus primeros contactos con el mundo flamenco y cuando empieza a desarrollar una manera personal de aproximarse con su instrumento a los palos del género.

En esencia una búsqueda y un acercamiento al pulsar y al sentir flamenco desde la propia experiencia para poder ampliar el rango de texturas sonoras y los colores que permite el maravilloso mundo percusivo.

Debido a esa visión personal ha podido compartir escenario y sesiones de grabación con artistas y creadores del mundo del flamenco como Niño Josele, José Manuel León, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, Rocío Márquez, Juanfe Pérez, Gerardo Núñez y Rosario la Tremendita.

Subir