Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Vanesa Coloma

Bailaora de Madrid


Castiza

Jesús Corbacho, cantaor
Ana Salazar, cantaora
Juan Campallo, guitarra

Vanesa Coloma, idea original
Vanesa Coloma y Alfonso Losa, coreografía
Mariana Collado, dirección de escena
Juan Campallo, Jesús Corbacho, Yerai Cortés y Juan Debel, composición musical
Belén de la Quintana y Carmen Granel, diseño y confección de vestuario


Sinopsis



Esta es la historia de una niña nacida en la capital, donde se formó y crió con las costumbres de una familia madrileña castiza y que descubrió el género de la revista de la mano de sus mayores. Cada vez que paseaba por sus calles era una aventura y un gran aprendizaje. La ciudad de Madrid le enseñó muchas cosas y por ello le rinde este homenaje a su ciudad en Castiza.

A través del flamenco en todas sus manifestaciones, la bailaora, coreógrafa y directora de Castiza, Vanesa Coloma, basa su obra en sus vivencias en la capital de España, en las genuinas aportaciones artísticas que cambiaron el rumbo del flamenco, causadas por momentos culturales históricos. Todo ello enmarcado en el género de la revista, recuperando esa picardía teatral y aflamencando estilos claves como el chotis, los pasodobles y la copla, motivando una afectuosa regresión para todos y en especial para los mayores .

Este espectáculo flamenco cuenta con música en directo, guitarra, cante y, por supuesto, mucho baile, más música grabada para situar la época y así realizar el viaje por la capital y a esos estilos tan castizos. Para ello, Coloma rescata bailes flamencos tradicionales de Madrid como los caracoles, la farruca y esa rumba de los años 80 tan especial de la movida madrileña, brindando al espectador una experiencia de arte y sentimientos universales.

Castiza nace de la idea de la globalización del arte y es una propuesta que, al igual que sus anteriores espectáculos, contiene la visión de una artista libre y espontánea que maneja a la perfección su técnica y su gran capacidad de expresión para ponerla al servicio de interesantes propuestas que van más allá del mero ejercicio dancístico .

Coloma se alimenta de sus músicos de distintas disciplinas, procedencias, edades y estilos para la creación de la obra. Además, contará en directo con los músicos, que darán los matices a la obra. Juntos crearán un espacio artístico donde el espectador se transportará a esa época tan memorable que vivió la capital.

Y como dicen los castizos: "¡De Madrid al cielo!"


Sobre la artista



Vanesa Coloma nace en Madrid, ciudad donde a temprana edad inicia sus estudios artísticos. Es titulada en danza española y flamenco por el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Luego continúa con su formación en el Centro de Danza Española y Flamenco Amor de Dios.

Su carrera profesional va de la mano de numerosos artistas y compañías de renombre, siendo solicitada por muchos de ellas como bailaora solista o artista invitada, y realizando giras por todo el mundo, en las que ha recorrido los más importantes festivales de teatro y danza .

Además de FlamenKlorica, Vanesa Coloma ha actuado en 7 balcones, 4 adjetivos y Equilibrio flamenco de Jesús Carmona; Tauro y 2 en compañía de Manuel Liñán; Oro, Cuando las piedras vuelen, Almario y Turquesa como el limón de Rocío Molina; Souvenir y Dibujos de Belén Maya; Camino flamenco y En candela de Alfonso Losa; y Mujeres al borde de una bata de cola de Yolanda Heredia. Con ellos ha participado en varias ocasiones en los más prestigiosos festivales flamencos como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de las Minas, Suma Flamenca, Madrid en Danza, el Festival Flamenco Usa, el Festival de Alburquerque, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Nimes...

La artista compagina su trabajo en compañías con algunos de los mejores tablaos: El Cordobés, El Corral de la Morería, Casa Patas, El Corral de la Pacheca, Las Carboneras, Los Tarantos, el tablao de Carmen, Villa Rosa. Sin duda alguna estamos frente a uno de los más importantes artistas de su generación.

En 2015 estrena su espectáculo FlamenKlorica, que posteriormente, y gracias a su gran aceptación por el público y la crítica, entra a formar parte de los más prestigiosos festivales como el Festival Flamenco Madrid de 2016, el Festival Tío de la Juliana, El Corral del Carbón de 2016, los Otoños Flamencos de 2016, las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada de 2018, el Festival Internacional de Alburquerque de 2018 y el Festival de Jerez de 2019.

En 2008 obtiene el Premio Nacional de la "Perla de Cádiz" por Alegrías y en 2017 es semifinalista del Concurso Internacional del Cante De Las Minas.

Subir