Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Yeyé de Cádiz & Carmen de la Jara

Cantaor y cantaora de Cádiz


Cádiz, profunda y vibrante

Yeyé de Cádiz, cantaor
Carmen de la Jara, cantaora
Antonio Carrión, guitarra flamenca
Diego Montoya, arte y compás
Estreno absoluto

Sinopsis



El flamenco gaditano es mucho más que las alegrías, unos aires o una forma de cantar. Creadora de cantes y de estilos, puerta de entrada de músicas africanas y americanas que supo asimilar y aflamencar, la ciudad de Cádiz y su área cercana de influencia, los Puertos, tienen un enorme bagaje de cantes flamencos.

Polo del planeta, soleares de Paquirri, seguiriyas del Viejo de la Isla, caña de Curro Dulce, tangos y tientos del Mellizo, cantiñas, cantes de ida y vuelta, saetas, bulerías, tanguillos... y una forma de cantarlos... y un compás.

Cádiz es profunda, rítmica, vibrante y alegre al expresar sus sentimientos flamencos.


Sobre los artistas



YEYÉ DE CÁDIZ
Antonio López Olmo nace en el gaditano barrio de Santa María. En su infancia se le conoce como "El Niño de las Cocheras", ya que tras la explosión del polvorín en Cádiz, la familia tuvo que refugiarse y vivir en unas cocheras.

Entre los 6 y 8 años canturreaba por el flamenquísimo barrio de Santa María para "buscarse la vía", teniendo muchas veces como compañero de aventuras a Camarón de la Isla.

Su curioso nombre artístico le viene por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera Los Yeyés de Cádiz (popularmente llamados Los Beatles de Cádiz). Anteriormente fue integrante de Los Beduinos, siendo el Yeyé la primera persona que cantó como solista en una chirigota. De estas formaciones carnavaleras salió para entrar en el mundo del cante. Fue en el tablao de los Arcos de Cuchilleros en Madrid (donde se encontraba de gira carnavalera) donde comienza su andadura como cantaor.

En 1969 Toni "El Pelao" le lleva de gira por Canarias y de allí pega el salto a Japón, donde permanece hasta 1982. Afincado en Japón, llega a tener su propio tablao y se convierte en referente y apoyo de muchos artistas que visitan el país nipón. Allí comparte vivencias y anécdotas con innumerables artistas como Paco de Lucía y un largo etcétera.

En 1982 se presenta a un casting para Manuela Vargas y le eligen junto con Vicente Soto, Adela La Chaqueta y El Indio Gitano, y comienza una larga gira por Europa.

En los 90 se instala de nuevo en Madrid, formando parte de la plantilla de cantaores del Torres Bermejas.

En el 2002, con gran repercusión, se representa el espectáculo Chansonflamenca (publicado en CD), en el que participa con una memorable versión de Coleur café (de Serge Gainsbourgh), junto a Antonio Canales, Ramón "El Portugués", Montse Cortés, Guadiana, Enrique Heredia "El Negri", Ana Salazar, Eva Durán, etc.

Nunca se había presentado a un concurso hasta que en el 2004, animado por compañeros y amigos, compite en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el prestigioso Premio Camarón.

En el 2005, producido por Pedro Sierra, sale al mercado su disco en solitario, Puerta tierra, donde queda patente su gran conocimiento de numerosos estilos flamencos cantados con regusto, poso e innegable sabor gaditano.

Su dilatada y viajera vida artística está cargada de anécdotas con incontables artistas flamencos que muy bien podrían ser el contenido de un libro. Por citar solo una, Yeyé de Cádiz fue el que impulsó a Aurora Vargas hacia el mundo profesional.


CARMEN DE LA JARA
Carmen Sánchez de la Jara, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco por Carmen de la Jara, nació en el barrio de la Viña de Cádiz en 1955. Comenzó a cantar desde muy temprana edad en su colegio, situado en La Viña, así como en reuniones familiares. Desciende de una familia de músicos gaditanos de renombre, entre los que se encuentra El Niño de la Alegría. Empieza ganando los más importantes concursos flamencos y a cantar en peñas y festivales de la geografía nacional, adquiriendo pronto un gran renombre entre los aficionados.

Cantaora que domina todos los cantes, está considerada una artista emblemática de Cádiz y ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Cádiz El amor brujo de Falla en teatros de toda España. Fue definida por Fernando Quiñones como cantora y cantaora. Este poeta y ensayista le estaba preparando un disco, del que terminó tres temas antes de fallecer el escritor, que Carmen incluyó en su primer disco comercial. Uno de ellos da nombre al disco, Arco del pay pay , alegrías de Cádiz, con Desde la Torre Tavira, guajiras, y Desde mi azotea , soleá.

Ya figura en los más importantes libros de flamenco así como en antologías. Tiene en el mercado cuatro discos en solitario y otros muchos en colaboración con otros artistas. Su primera grabación la realiza con el sello Gades Serie Flamenco (1988). En la actualidad está grabando un nuevo disco de flamenco con letra de Fernando Quiñones. Su trayectoria comienza participando en innumerables concursos de saetas, ganando importantes primeros premios. Más tarde se incorpora al flamenco consiguiendo los más prestigiosos premios, entre los que destacan el de Alegrías en Cádiz, el de Cantes a Compás en Mairena del Alcor, el de Saetas en Jerez de la Frontera, el de Peteneras en Paterna de la Rivera, el del VI Festival Nacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" en Lorca (Murcia) y el del veinticinco Festival de Flamenco de "Antonio Mairena".

Es una cantaora muy completa, capaz de abordar desde todos los cantes de ida y vuelta, hasta los estilos más puros del flamenco: tonás, seguiriyas, soleares, granadinas, martinete. En el flamenco clásico, ha llevado al cante parte de la obra de Federico García Lorca (Sevillanas del siglo XVIII , Nana de Sevilla , ¡Anda jaleo!, El romance de las tres morillas, El café de Chinitas, El romance de don Boyso ...) y El amor brujo de Manuel de Falla (Danza del juego del amor, Canción del amor dolido, Canción del fuego fatuo... ). Con esta última ha representado a Cádiz en Saint Malo (Francia), acompañada de la Orquesta Provincial de Cámara "Manuel de Falla" (Cádiz). No hay que dejar atrás sus diversas actuaciones por España con las mismas obras antes mencionadas, las cuales sigue representando con gran éxito. Actúa habitualmente en televisión así como en los más importantes festivales de flamenco de dentro y fuera de España, cosechando grandes éxitos de crítica y público.

Subir