© David Lanza
Guitarra en concierto (Cádiz)
Nacido en Cádiz en 1999, Víctor Franco descubrió pronto en casa el placer de la música a través de los tanguillos y alegrías que resonaban en boca de su madre y de su abuela.
De muy joven, ya en Sanlúcar de Barrameda, la guitarra cayó en sus manos y pasó a ser su juego preferido. Con 13 años se sentó por primera vez delante del maestro Isidro Muñoz, encuentro que supuso un antes y un después en su incipiente camino musical.
Con 14 años comenzó a compartir con artistas de la provincia y a dar sus primeros recitales, a la vez que se aproximó también a otras formas de ver la música y el flamenco, lo que le empujó a formarse en la Escuela de Jazz de Cádiz antes de dar el salto a la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña), prestigioso conservatorio al que accedió en el primer puesto para formarse con maestros como Rafael Cañizares, Alfredo Lagos, Chicuelo, Carles Benavent…
Durante esta etapa formativa conoció y recibió clases y consejos de maestros como Josemi Carmona, Sara Baras, Antonio Serrano, Antonio Rey y Gerardo Nuñez.
En 2019 fue llamado por Rycardo Moreno para acompañarlo en sus trabajos Miesencia y De barro, este último grabado en directo en la Bienal de Sevilla de 2020. Junto a él recorrió escenarios por toda la geografía española.
Entre los artistas con los que ha compartido escenario están José Valencia, Los Makarines, Tomás de Perrate, Sandra Carrasco, Ángeles Toledano, Agujetas Chico, el Farru, Eduardo Guerrero, Joni Jiménez, María Vargas, Ángel Rojas, La Talegona, Naike Ponce, Diego Villegas, Karen Lugo, Gema Moneo, María Mezcle y, en la escena del jazz, Marc Miralta, Martín Leyton, Enrique González y Tony Romero.
Es sin embargo en la faceta compositiva y creativa donde Víctor Franco destaca por su personal visión de la guitarra flamenca.
En 2023 tuvo lugar su primer lanzamiento con la colaboración de Montse Cortés, que participó en el debut discográfico en solitario de Franco, y formó parte de Alzapúa, una producción del festival Flamenco on Fire dirigida por Rycardo Moreno, un encuentro entre cuatro guitarristas (Alejandro Hurtado, Jose del Tomate, David de Arahal, Víctor Franco) representando diferentes colores de la guitarra flamenca joven del momento.
Actualmente se encuentra en una etapa de gran proyección e inquietud, residiendo en Madrid, desde donde compagina la labor compositiva y solista con su faceta de guitarrista de acompañamiento.
© Juan Andres Maya
Cantaora de Madrid
Antón Giménez, guitarra
Gabriela Giménez desciende de una saga de grandes figuras del flamenco como Mario Escudero y Ramón Montoya. Es hija de artistas de la guitarra (Antón Giménez) y del baile (Estefanía Palacio).
Comenzó sus estudios de cante flamenco en la Fundación Casa Patas y completó su formación de técnica vocal con el maestro Enrique Sequero. En la actualidad cursa los estudios profesionales de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, donde ha obtenido matrícula de honor desde su primer curso.
Sus primeros pasos profesionales los dio con una colaboración en el documental El mundo fuera de Alejandro Sanz (2020). En 2021 presentó en Madrid su primer espectáculo, Tributo, con un amplio repertorio de distintos géneros musicales (del soul al bolero y al flamenco), rindiendo tributo a sus mayores influencias, así como temas originales de su propia autoría. En este espectáculo contó con el maestro Jacob Sureda (pianista de grandes figuras como Joan Manuel Serrat, Concha Buika, Pasión Vega e Ismael Serrano) y con la colaboración especial de Antón Jiménez a la guitarra (miembro de honor del Consejo Internacional de Música y Danza de la Unesco). El concierto tuvo lugar en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios de Madrid.
De diciembre de 2021 fue su colaboración especial en Impermanencia, bajo la dirección artística de Juan Andrés Maya, junto con el elenco de bailarinas de la Compañía Joaquín Cortés y artistas de la talla de Lucky Losada, Juan Jiménez, Pepe El Bocadillo, Pol Vaquero, Mónica Fernández, La Lupi y Curro de María.
Además, ha realizado otras colaboraciones especiales en los tablaos flamencos más importantes de Madrid como Las Carboneras, La Carmela y Off Latina, acompañada de artistas de la talla de Miguel El Toleo, Nino de los Reyes, Noelia Ruiz, Kilino Jiménez, Antonio Sánchez, Juañares y Ángel Gabarre.
Participó en el Jerez Off Festival de 2022, con artistas como Ané Carrasco, Juan Carrasco Soto y Antón Jiménez, y actuó en la gala benéfica de ayuda humanitaria a Ucrania en el Palacio de Congresos de Salamanca, adonde meses después volvió para celebrar el 30 aniversario del Palacio. También en Salamanca abrió y cerró un gala contra la violencia de género celebrada en la Plaza Mayor. Durante dos años consecutivos, 2022 y 2023, ha formado parte del espectáculo El origen del flamenco. Tres culturas, dirigido por Tito Losada y presentado en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
También ha sido seleccionada en la programación del ciclo flamenco de Teatros del Canal, inaugurando la Sala de Cristal con un recital íntimo de voz y piano.
Otras colaboraciones suyas las ha prestado en espectáculos de pequeño formato como Flamenco Backstage, dirigido por Pablo Rubén Maldonado, acompañando a artistas como Paco del Pozo, y con la directora de cine Alice Wadd, poniendo la voz en un corto para la productora Wayward Entertainment.
Actualmente prepara junto a su padre su primer trabajo discográfico y capitanea su propio grupo de jóvenes flamencos llamado Sarsalé.
© Ramón Amaya
Bailaora de Badajoz
Ismael El Bola y Francisco Blanco, cantaores
Manolín García, guitarra
Zaira Prudencio es una jovencísima bailaora de 2004, que ya despunta en el flamenco. Aprendió desde niña formándose en su ciudad natal, Badajoz, hasta que al alcanzar la mayoría de edad viajó a Madrid y Sevilla, donde rápidamente encontró acomodo en el mundo del flamenco y debutó en los principales tablaos. Es bailaora racial, con un marcado estilo de temperamento y raíz. Ha llegado con mucha fuerza y tiene toda la vida por delante, y ya puede decirse que alcanzará un lugar consagrado en el mundo del baile flamenco.
Fue becada en uno de los concursos más prestigiosos del baile, el Manolo Soler en 2022, para formarse en la Fundación Cristina Heeren, donde recibió masterclass de los mejores bailaores y bailaoras de la actualidad.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de la Familia Vargas, La Kaita, Juanfra Carrasco, Andrés Barrios, etc, y en 2023 participó en varios festivales internacionales como el de Arte Flamenco de Mont de Marsan, y el Porrina de Badajoz.