Bailaora de Murcia
Un lucero
Estreno en la Comunidad de Madrid
Lucía Campillo, baile |
Eva La Lebri e Ismael El Bola, cantaores |
Antonia Jiménez, guitarrista |
Manuel Masaedo, percusión y espacio sonoro |
Lucía Campillo, idea original, coreografía e interpretación |
María Jáimez, dirección escénica y dramaturgia |
Eduardo Martínez y Belén López, colaboración coreográfica |
Belén de la Quintana y Lucía Campillo, diseño de vestuario |
Belén de la Quintana y López de Santos, confección de vestuario |
Geray Mena, imagen y fotografía |
Olga García, diseño de iluminación |
Kike Cabañas, diseño espacio sonoro |
Jesús Carmona, mirada externa |
Marta Otazu (La Figuranta Producciones), producción |
Frente a nosotros se abre la noche y se nos presenta un camino, uno cualquiera, en este caso el de Lucía Campillo. Un lugar más allá de todo lugar, espacio o ámbito dimensional, un lugar infinito en las profundidades del ser, en el centro mismo del alma. Ahí se presentan luceros que alumbran momentos de su experiencia, otros que se alumbran a sí mismos e incluso algunos que dejan de brillar para hacerse notar.
Y así como Federico García Lorca dice que "un lucero es un remanso del tiempo, un nudo del tiempo ", cada estrella que ha brillado en el camino de Lucía Campillo ha dejado una impronta en su cuerpo, en sus gustos, en su sentir, en su baile.
En el transcurso de esta noche hasta el amanecer, con la maternidad como impulso creador, Campillo se sumerge en las emociones que aguardan bajo cada movimiento, cada acorde, cada cante, cada sonido. Otras realidades del baile se perciben explorando lo extraordinario de lo cotidiano, lo universal de lo concreto.
Que se vean las costuras, la crudeza y lo bello de una criatura salvaje y única, exactamente igual de mundana que cada una de las criaturas que la observan.
Lucía Campillo nace en 1987 en Murcia, donde comienza sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
En 2006 ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Jose Antonio Ruiz, participa en la película Iberia de Carlos Saura y comienza su andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades.
En 2010 entra a formar parte del Ballet Nacional de España, a cargo de Jose Antonio Ruiz, y más tarde de Antonio Najarro, recorriendo los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista.
Ha formado parte de compañías como las de María Pagés, Rojas y Rodriguez y Aída Gómez, y del espectáculo Gala flamenca, dirigido por Miguel Ángel Rojas, junto a artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Karime Amaya.
En 2016 su pieza La imperfecta obtiene los premios de Bailarina sobresaliente, Mejor composición musical y Mejor diseño de vestuario en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.
En 2018 colabora en el proyecto-residencia Quietud en movimiento junto a los artistas Jesús Carmona, con quien colabora en su compañía desde 2011, Joaquín de Luz y David Newman, en el teatro City Center de Nueva York. Además, trabaja en los tablaos de flamenco más reconocidos de España, tales como El Corral de la Morería, el Tablao Cordobés, el Tablao Villa Rosa, el Tablao Las Carboneras y Casa Patas.
En 2020 forma parte de la Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo Volver.
Como maestra y coreógrafa, es requerida en la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Hong Kong, Japón y China, entre otros lugares, mostrando y enseñando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española y el flamenco. Recientemente ha recibido el premio Única, otorgado a mujeres relevantes de la región de Murcia.
Subir