Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Marina Heredia

Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016
Cantaora de Granada


Artesonao

Estreno en la Comunidad de Madrid

Marina Heredia, cantaora
José Quevedo "Bolita", guitarra
Roberto Jaén, percusión
Pablo Suárez, piano
Coral Flamenca Femenina:
Anabel RiveraFita Heredia
Marian Fernández - Macarena Fernández
Estrella FernándezAroa Fernández
 
Colaboración especial: Jaime "El Parrón" y Curro Albaicín
Óscar, diseño y técnico de iluminación
Fali Pipió, diseño y técnico de sonido
Pedro Pérez Roldán, producción

Sinopsis



Marina Heredia nos mostrará su visión artística después de beber de fuentes inagotables como las de Falla, Lorca y su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la mujer en el flamenco granadino. Un espectáculo en el que la cantaora ofrece un recorrido muy variado, dentro del amplio repertorio de cantes.


Sobre la artista



Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas, por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Artes por ser un ejemplo de trabajo y talento, y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.

Desde que con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica, al colaborar en la grabación del disco de flamenco para niños Malgré la nuit, la vida artística de Marina Heredia empezó a tomar un ritmo vertiginoso.

Obtiene el reconocimiento de la crítica en el Festival Espárrago 98 y comienza su colaboración con artistas consagrados, como la bailaora María Pagés y el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera De amore del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en 1999 la sala Carl Orff del Auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el concierto de Mauricio Sotelo Modus novus para el programa Conciertos Campo de Composición Injuve.

A partir de 2000 la trayectoria de Heredia no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios: desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid y el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia, el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto. Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión y el Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el De single de Amberes, el de Estrasburgo y la Semana del Flamenco de Nimes.

Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario, Me duele, me duele, con producción de Pepe de Lucía, donde Heredia canta acompañada de algunos de los guitarristas más reconocidos del flamenco, como José Mª Cañizares.

En 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, en el Instituto del Mundo Árabe de París y en el Legado Andalusí, con el que ha realizado diversas giras y que ha recibido en ocasiones visitas ilustres como la del Príncipe de Asturias a Granada en 2002, y la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta, con artistas como Paco de Lucía, José Mercé y Enrique Morente.

Ha colaborado con la bailarina Blanca Li en Francia y coprotagonizó, junto a su padre Jaime "El Parrón", un filme documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del festival benéfico Flamenco Pa’tós organizado por Gomaespuma. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres afganas.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de La voz del agua, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.

Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco, en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. En esa misma línea, y también en 2008, comparte escenario en Madrid con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamora, Madrid, donde participa en el Festival Caja Madrid. Continúa sus representaciones en Almería, Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga). En Madrid participa en los festivales Suma Flamenca y Flamenco Pa´tos, estrena en Granada su espectáculo Cancionero del Sacromonte y representa El amor brujo de Manuel de Falla en Zurich (Suiza) y en Montevideo (Uruguay).

En 2011, recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con Morente+Flamenco de Enrique Morente y con Fernando Terremoto de Fernando Terremoto.

A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Pone su voz a la interpretación del ballet flamenco El amor brujo de Manuel de Falla. Destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En septiembre estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde revalida el éxito de la bienal de 2010, contando en esta ocasión con la colaboración de la diva Mónica Naranjo. La crítica la define como "cantaora magna " que "trae la esencia del cante ".

En 2013 obtiene el Premio al Mejor Espectáculo de Música 2012 por A mi tempo, otorgado por la crítica de El Cultural del diario El Mundo, e interpreta junto a la Orquesta Ciudad de Granada Goyescas, intermezzo de Granados, Danzas gitanas de Turina, El sombrero de tres picos y El amor brujo de Falla.


A principios de mayo de ese mismo año viaja a Chicago (EE.UU.) para interpretar El amor brujo junto a la Chicago Symphony Orchestra. El 17 de mayo actúa en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, dentro del Ciclo Andalucía Flamenca, y en noviembre inaugura en Granada el Monumento al Flamenco con motivo del Día Internacional del Flamenco.

Comienza 2014 viajando a Francia, al XXIV Festival Flamenco de Nimes, donde presenta A mi tempo. En febrero participa en el Centenario del Esquí en Sierra Nevada. En julio estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada su espectáculo Tierra a la vista, y en septiembre presenta su espectáculo Garnata en la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2015 Marina Heredia es la protagonista destacada por toda la prensa en el estreno del nuevo El amor brujo de la Fura dels Baus en la plaza de toros de Granada ante más de 7000 espectadores, clausurando la 64ª edición del Festival Internacional de Música y Danza.

En marzo de 2016 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la batuta del director titular Pablo Heras-Casado, con la Orquesta St. Luke’s, interpretando El amor brujo, con un gran éxito de crítica y público: tuvo que salir a saludar hasta 6 veces, reclamada por los más de 3000 espectadores que abarrotaban por completo el aforo del mítico teatro. En ese mismo año participa de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde presenta en estreno exclusivo su último trabajo, Contra las cuerdas, obteniendo un gran éxito tanto de la crítica como del público. La bienal le concede su máximo galardón: el Giraldillo al Cante.

En 2017 continúa con su carrera imparable, acudiendo a diferentes festivales y ofreciendo conciertos por todo el mundo.

En 2018 sigue cosechando éxitos con Esencias, espectáculo en colaboración con Dorantes, que lleva triunfando año tras año en los escenarios de toda España. En febrero viaja a Londres para presentar Tempo de luz, junto a Carmen Linares y Arcángel en el Sadler’s Wells Theater, obteniendo una gran acogida de crítica y de público. En marzo vuelve al Festival Musika-Música de Bilbao, esta vez acompañada por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, dirigida por el maestro Ros Marbá. Heredia hechizó a quienes agotaron las localidades en el Palacio Euskalduna de Bilbao para disfrutar con su voz, ejecutando de forma pulcra El amor brujo y El corregidor y la molinera de Falla. Heredia se desenvuelve entre la orquesta demostrando su versatilidad y maestría. A continuación emprende una gira por Estados Unidos que la llevará de Miami a Nueva York, pasando por Los Ángeles. Allí vuelve a triunfar con Tempo de luz. El último concierto de esta gira americana tuvo por escenario al mítico Carnegie Hall de Nueva York. Heredia vuelve esta segunda vez con cuadro flamenco —en 2016 interpretó El amor brujo— junto a Carmen Linares y Arcángel al cante, y Ana Morales al baile, e hicieron vibrar al público que abarrotaba el histórico auditorio. A lo largo del verano continúa ofreciendo diferentes conciertos repartidos por toda la geografía española.

Comienza 2019 en Rusia (Sochi) para interpretar El amor brujo junto a la Joven Orquesta Nacional Rusa, bajo la dirección de César Álvarez. El 28 de febrero participa en Utrera (Sevilla) en un homenaje a Antonio Canales.

En marzo viaja a Francia para realizar una gira por diferentes ciudades (Rennes, Angers y Nantes) presentando El cante flamenco de Granada, un recorrido por los palos del flamenco, con gran éxito de crítica y público.

En abril participa en la gira Magia! Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Pablo Heras-Casado que la llevará por Amsterdam (Países Bajos), Heidelberg (Alemania), Barcelona, Zaragoza y Murcia.

En mayo Heredia y Dorantes presentan, ante un público entregado, su nuevo disco, Esencias, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Durante los meses de julio y agosto presenta su espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños en el Teatro del Generalife, dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Heredia protagoniza y dirige el espectáculo, contando con la colaboración de Rosario Pardo (guión y dirección escénica), José Sánchez Montes (ayudante dirección y realizador), Eva la Yerbabuena (dirección coreográfica) y José Quevedo "Bolita " (dirección musical).

Tras 33 funciones, con más de 45.000 espectadores, Lorca y la pasión se convierte en el espectáculo más visto en la última década, con una ocupación media del 85%, según dijo la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en la presentación del balance de la XVIII edición del ciclo.

Lorca y la pasión, un mar de sueños es una reivindicación del amor. Consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista.

El éxito de público y crítica avalan un espectáculo cultural único —que tiene como protagonista el cante flamenco— por su originalidad y por su gran calidad.

En octubre, Heredia inaugura el décimo aniversario del Festival Mus'iterranée en el Auditorio Darius Milhaud de Aix (Francia).

En noviembre participa en el X Programa Flamenco y Cultura de la Diputación de Granada y la Universidad de Granada con la conferencia La zambra y sus cantes.

En ese mismo mes, clausura el XVI Festival Flamenco en el Teatro Bulevar De Torrelodones con un concierto con el lema Flamencas al poder.

Colabora en el nuevo disco de Pablo Heras-Casado dedicado a Manuel de Falla, y en el disco Renaissance de Mónica Naranjo.

En diciembre interpreta de nuevo El amor brujo en una gira por Francia con la Orchestre National de Lille, bajo la dirección de Josep Vicent, con gran éxito de público y crítica. Las 1.700 localidades para el concierto del día 5, en Lille, se agotaron con un mes de antelación.

En enero de 2020 participa como invitada especial —junto a Ara Malikian y Ana Belén— en el concierto de Noa, en el Teatro Price de Madrid, para celebrar el 30 aniversario de carrera de la artista israelí. En febrero actúa en la XXIV Gira Flamenca del Norte, dedicada al cantaor granadino Enrique Morente, con tres actuaciones repartidas por Logroño, Palencia y Vitoria-Gasteiz.

En marzo de ese mismo año su espectáculo Lorca y la pasión, un mar de sueños es seleccionado con cinco candidaturas a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas.

En abril, junto a José Quevedo "Bola", participa la programación de La cuarta sala del Canal de Teatros del Canal de Madrid, una iniciativa puesta en marcha ante la evolución del coronavirus (Covid-19), que tiene por objeto ofrecer al público diferentes piezas creadas por los artistas desde sus casas.

De nuevo junto José Quevedo "Bola ", en junio homenajea a Federico García Lorca en la celebración del 122 aniversario de su nacimiento en El 5 a las 5 online con el tema Los Segaores, del espectáculo Lorca y la pasión, un mar de sueños. La fiesta El 5 a las 5, que viene celebrándose desde 1976 ininterrumpidamente en el pueblo natal del poeta, se organiza este año de manera excepcional a través de las redes sociales motivado por la pandemia de la Covid-19. En ella participan numerosos artistas y gente del mundo de la cultura.

En ese mismo mes de junio Heredia y Eva Yerbabuena participan en la mesa-coloquio El flamenco y la pandemia: se canta lo que se pierde del Aula de Cultura de ABC de Sevilla.

En julio presta su colaboración al concierto de Carmen Linares, 40 años de flamenco, con lleno absoluto en el Palacio de los Córdova, dentro del programa de la 69 edición del Festival de Granada.

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, llega a su ecuador con el espectáculo Tempo de Luz, que reúne algunos de los grandes nombres del cante y el baile flamenco actual como Carmen Linares, Arcángel, Ana Morales, Patricia Guerrero y la propia Heredia, agotando las localidades en venta anticipada en el teatro del Generalife.

A finales de agosto, su Garnata pone el colofón de lujo en La Caña Flamenca de Almuñécar, con todas las localidades agotadas. La acompañan dos invitados de lujo: su padre, Jaime Heredia "El Parrón " y Curro Albaicín.

En octubre participa en el programa Música para mis oídos de Canal Sur Televisión, y en diciembre se sube al escenario de Teatros del Canal de Madrid, donde presenta Garnata, dentro del festival Suma Flamenca, con las entradas agotadas, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

También en diciembre, el disco de Pablo Heras-Casado El sombrero de tres picos y El amor brujo, en el que colabora Heredia, es galardonado con uno de los Record Academy Awards. Esta grabación había sido reconocida anteriormente con los premios Diapason d’or, Gramophone Editor’s Choice y Trophée Radio Classique.

Heredia finaliza el año 2020 con el concierto La Navidad de Marina Heredia en Madrid, celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En enero de 2021, Heredia participa en la exposición de fotografía Yo soy flamenco, producida por el Instituto Andaluz del Flamenco, en la que los protagonistas son algunos de los artistas flamencos más destacados del panorama actual, retratados por el fotógrafo sevillano Eduardo Briones Gómez. La muestra se inaugura en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en Sevilla, para después rodar por diferentes ciudades de Andalucía. En marzo los Heredia protagonizan la cuarta entrega de It's flamenco en Canal Sur Televisión, y Marina Heredia participa, junto a otros artistas flamencos, en los actos de celebración del 30 aniversario del Instituto Cervantes.

En abril de 2021, se sube al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, dentro del ciclo organizado para la celebración del 30 aniversario del Palacio. La cantaora granadina interpreta El amor brujo con la Orquesta ADDA Sinfónica y bajo la batuta de Josep Vicent.

En el mes de junio sube al escenario del Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Pablo Heras-Casado en el VII Concierto Ayuda en Acción para interpretar de nuevo El amor brujo.

También en Madrid ese mismo mes de junio, esta vez en Teatros del Canal, presenta Lorca y la pasión. Un mar de sueños, obteniendo lleno absoluto durante los días de representación. Junio se despide con la presentación de su quinto trabajo discográfico, Capricho, que tiene como concepto los cantes de ida y vuelta. Se trata de un viaje musical por Latinoamérica y el flamenco, en el que la cantaora incluye desde el bolero a la ranchera pasando por las bulerías, el tango argentino y los tangos flamencos.

En agosto, en compañía de Mariola Cantarero, estrena Mar de cantes, un espectáculo inédito, en el que llevan trabajando todo el verano y donde se mezclan los sones flamencos con la lírica.

En septiembre participa, junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, en la XXXIII edición del Festival de Úbeda y en diciembre despide 2021 en su Albaicín natal, cantando frente a la Alhambra junto a Manuel Lombo, en un programa especial de Navidad ofrecido por Canal Sur Televisión.

Comienza 2022 participando en la presentación del Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Este concurso se celebró en junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, siendo el primer certamen de ámbito nacional del cante, con el apoyo de personalidades como Manuel de Falla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Andrés Segovia, José María Rodríguez-Acosta, Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Adolfo Salazar y Hermenegildo Giner de los Ríos, entre otros destacados intelectuales de la época.

En febrero completa su gira gallega con dos nuevos conciertos en Lugo y Pontevedra (anteriormente, en diciembre de 2021, participó en tres conciertos: Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense), con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Trigueros, con un programa compuesto por obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla.

En marzo viaja a Berlín y Oporto para interpretar El amor brujo junto a Pablo Heras-Casado, obteniendo un gran éxito tanto de la crítica como del público.

Subir