Teatralia


OTRAS EDICIONES::20122011201020092008
Comunidad de Madrid
MARIONETAS DE MALÍ

TOPIC, CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA

MARIONETAS DE MALÍ

País: España / Malí Edad mínima recomendada: para todos los públicos Género: Exposición

Sobre la obra MARIONETAS DE MALÍ

MARIONETAS DE MALÍ

 

Marionetas de Malí reúne unas 60 marionetas y máscaras de Malí, todas propiedad del Centro Internacional del Títere de Tolosa, TOPIC. La muestra, encargada de inaugurar dicho centro en 2009, reúne una impresionante colección de títeres de este país africano, compuesta por máscaras, cabezas de animales y diversas piezas rituales de gran colorido e impactante presencia.

En la exposición, se pueden admirar títeres de varilla, de carácter satírico, y otros que muestran personajes importantes dentro de la cultura de los pueblos Bambara (grupo étnico del oeste de África). También cuenta con numerosas marionetas y escenas con marionetas, con o sin movimiento, que suelen mostrarse fijas encima de la estructura del castelet (espacio de representación dentro de o sobre el cual los títeres realizan la representación de sus historias). Las marionetas habitables o gigantes (típicas del pueblo Bambara) tienen también un hueco en la muestra y se pueden ver dos tipos: los pájaros marioneta y las yayorobas (personajes femeninos). Se podrán contemplar, además, tres grandes piezas verdaderamente imponentes como las cabezas de los teatrinos o castelets, en forma de cabeza de animal: búfalos, vacas, carneros, etc. Crestas y máscaras propias de la zona completan esta maravillosa exposición.

El crítico de arte, Edorta Kortadi, escribió acerca de esta exposición en el periódico DEIA: "(...) Volúmenes, formas, colores, telas, forman en estas piezas un todo global y bien estructurado. Rostros casi inexpresivos, rituales y misteriosos, ponen el punto y el contrapunto a mundos fantásticos y mágicos. En ellos podemos advertir toda la fuerza y misterio de la lejana África. Déjense sorprender por un mundo fastuoso y lleno de magia".

En Malí, el teatro de marionetas moderno es heredero de antiguas costumbres. En su espíritu, expresa la permanencia de valores tradicionales, pero, en sus formas, dirige una mirada abierta hacia el mundo contemporáneo, siendo testimonio de la vitalidad y prosperidad de una creación artística que se renueva constantemente. Factores como el éxodo rural de la juventud o la escuela han modificado profundamente las estructuras de la sociedad tradicional de este arte milenario. La función teatral de las marionetas actuales es diferente a las de las que permanecen en los poblados, ligadas a los ritos agrícolas. Las primeras se han adaptado a nuevos temas como los problemas sociales de África, al estilo de los marionetistas contemporáneos, y se han convertido en una fuente económica y de supervivencia. Al mismo tiempo, continúan siendo un elemento vertebrador del patrimonio cultural de Malí, en cuanto que reúnen todas las formas artísticas: música, canto, danza, escultura, pintura y la escritura y el fuego.

www.topictolosa.com

PDF
Bájate toda la información en PDF


Información de entradas

ALCALA DE HENARES
Antiguo Hospital de Santa María La Rica
(Sala de exposiciones).
Del 8 al 24 de marzo.
De martes a domingos de 11.00 a 14.00 h
de 17.00 a 20.00 h.
Excepto del 12 al 15 de marzo
solo abierta al público por la tarde.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid