Ya van tres años que Teatralia se pone al sol del verano en un afán por extender en el calendario la actividad del festival internacional de artes escénicas para público infantil y juvenil.

En esta ocasión llegamos a dos nuevos espacios hasta ahora no explorados: la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el complejo El Águila. Ninguno de los dos son, en estricto sentido, espacios escénicos pero los trasmutamos para hacer de ellos un lugar de encuentro entre artistas y público familiar.

La sede de la Orcam acoge una poética propuesta de intervención plástica en espacio público y un espectáculo de circo que transcurre en una singular empresa de mensajería ; mientras que en El Águila podrá verse una obra inspirada en los cómicos de la legua que proliferaban con su teatro itinerante hace ya varios siglos y un circo tragicómico.

Los cuatro espectáculos seleccionados discurren al aire libre y tienen acceso gratuito. En verano, el espíritu se expande y no queremos nosotros en ese tiempo extrovertido y jovial, un tiempo de asueto para los niños, poner puertas al teatro. Todo lo contrario, lo sacamos de los espacios cerrados para que la luz del estío lo inunde. Teatralia al Sol se compone de siete funciones que tendrán lugar entre el 31 de mayo y el 22 de junio. Os esperamos.

Teatralia de Oro cumple dos ediciones. Nació el pasado año con la intención de reunir creaciones artísticas para público infantil que pusieran en valor y al alcance de los más pequeños una etapa brillante en la historia de la literatura. El programa surgió como una mirada al Siglo de Oro a la altura de los ojos infantiles, pero no solo en su vertiente culta, sino también en la popular.

En esta edición, que transcurre en el Año Lorca que la Comunidad de Madrid viene celebrando para conmemorar el centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, hemos querido dedicar el programa al poeta granadino.

En realidad, podemos decir que mirar a Lorca significa también mirar al Siglo de Oro español. Porque La Barraca lorquiana llevó por los lugares más ignorados de la geografía española el teatro clásico. “(…) ahora –dijo Federico- andamos a vueltas con los versos de Calderón, de Cervantes y de Lope de Rueda. Los sacamos del fondo de las bibliotecas, se los arrebatamos a los eruditos, los devolvemos a la luz del sol y al aire de los pueblos”.

Y ahora Teatralia de Oro anda a vueltas con Lorca, con su teatro más popular, el que escribió para ser representado con títeres “para mostrar las cosas, las cosillas y las cositillas del mundo”.

Los títeres de cachiporra, ese género irreverente que el poeta popularizó también al otro lado del Océano, los títeres que él mismo representó en una función histórica del día de Reyes de 1923, sus poemas transmutados en dibujos y una recreación de La Barraca representando a Lope de Rueda componen el programa para disfrutar en familia.

Subir