Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Armonía Concertada

En el divino aposento. Josquin en cifras para cantar y tañer

  • Duración: 65 minutos

Programa

Josquin Desprez (c.1450-1521)

Nymphes, nappés, a 6

Praeter rerumseriem, a 6

Kyrie de la Misa Fortuna Desperata, a 4

Stabat mater dolorosa, a 5

Fantasía del primer tono*  

PaterNoster& Ave Maria**, a 6

O intemerata virgo, a 4

Milleregres. La canción del Emperador del quarto tono de Jusquin*

Nymphes de Bois, a 5


Todas las obras fueron compuestas por Josquin Desprez (ca. 1440-1521) y las versiones pertenecen a Armonía Concertada, salvo por las piezas marcadas con * y **.

* Luys de Narváez. Los seis libros del Delfín de Música. Valladolid, 1538.

** Enríquez de Valderrábano. Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas, Valladolid 1547.

Intérpretes

María Cristina Kiehr | soprano
Ariel Abramovich | vihuelas de mano
Jonatan Alvarado | tenor


Notas al programa

En el divino aposento.Josquin en cifras para cantar y tañer
De los siete libros para vihuela publicados en el Siglo XVI, cinco contienen música de Josquin arreglada para distintas combinaciones, tanto para tañer a solo, como para voz y vihuela, para dos vihuelas, etc. Esta presencia, que se extiende también a las fuentes de índole teórico y didáctico de la época, es testamento de la enorme relevancia del compositor en el ámbito cortesano peninsular, y de la altísima estima profesada por intérpretes y compositores para con la obra del genial polifonista.

Pero es en la “Orphénica Lyra” de Miguel de Fuenllana, publicada en Sevilla en 1554, en la que los arreglos para vihuela de la música de Josquin alcanzan - a nuestro entender - la más alta perfección y originalidad. Particularmente en el tercer libro de dicha colección, el autor toma obras originales para 5 y 6 voces, y las adapta de manera tal que dos de esas voces queden a cargo de los cantantes: una de ellas presentada en ‘canto de órgano’, es decir en partitura, y la otra para ser extrapolada de las cifras rojas impresas en la tablatura. Las voces restantes serían entonces tañidas por el vihuelista. 

Partiendo de ese procedimiento tan único en el contexto de los libros de vihuela, proponemos un programa basado en versiones propias de cinco piezas de Josquin, arregladas para dos voces y vihuela. Las piezas elegidas, de envergadura verdaderamente monumental, tienen en común el haber sido compuestas sobre un cantusfirmus, tomado del repertorio gregoriano o de la chanson flamenco-burgundia. Piezas estas de una función menos definida que una misa o un motete, pensadas para ocasiones extraordinarias y por lo tanto de una factura especialmente elaborada, incluso para el propio Josquin. 

Completan el programa versiones de obras de Josquin para cantar y tañer hechas por los propios vihuelistas, así como intabulaciones de algunas de sus piezas más populares para vihuela sola, conformando un brillante retablo de músicas extraordinarias dentro del ya extraordinario contexto de la obra de Josquin des Prez.


Sobre la formación e intérpretes

Ariel Abramovich
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en laScholaCantorumBasiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo "El Cortesano", proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista EstevanDaça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a duo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de "lutesongs" inglesas.

En 2011 fundan- junto a Anna MariaFriman y Jacob Heringman- "AlternativeHistory", con quienes graban para la casa ECM un primer disco, "SecretHistory", publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto,  "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.

En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, "Imaginario: de un libro de música de vihuela", primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", publicado en 2017 también por la casa Arcana.

Es miembro del ensemble “Da Tempera Velha”, dedicado al repertorio castellano tardo Medieval y del primer Renacimiento.

Comparte además, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa PerrineDevillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano italiana Alice Borciani y el tenor francés Vivien Simon.


María Cristina Kiehr.
Gracias a la magia que ejerció sobre ella el repertorio vocal de la llamada música antigua- más precisamente la del período renacentista y el barroco temprano- María Cristina cambió su obcecado y apasionado estudio del violín por el del canto.

Desde su Tandil natal llegó, -no sin pasar dos años iniciáticos en Buenos Aires-, a la ScholaCantorumBasiliensis, meca en ese entonces de tales repertorios. 

Allí, de la mano de su maestro René Jacobs adquirió los conocimientos fundamentales para iniciarse en la vertiginosa vida que supuso consagrarse a la música.

Tuvo el privilegio de compartir música y escenarios míticos con grandes intérpretes, algunos considerados hoy pioneros de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Frans Brüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall y ChristopheCoin, entre muchos otros. 

Simultáneamente, como co-fundadora del Daedalus Ensemble, el cuarteto vocal La Colombina, y el ConcertoSoave con Jean-Marc Aymes, afianzó su identidad artística, lo que le permitió también explorar otros horizontes musicales. Estrenó obras contemporáneas, en parte dedicadas a ella, y actualmente participa en nuevos proyectos musicales junto al vihuelista Ariel Abramovich (Armonía Concertada), y los guitarristas Pablo Márquez (clásica) y Krishnasol Jiménez Moreno (barroca)


Jonatan Alvarado, tenor.
Jonatan Alvarado nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dio sus primeros pasos en la música cursando estudios de guitarra en el Conservatorio de su Ciudad. Frecuentó también los cursos de Dirección Coral, Orquestal y Composición en la Universidad Nacional de la Plata. Desde 2011 se radica en Holanda.

Es licenciado con honores en canto -especialidad Música Antigua- y laúd por el Conservatorio de Amsterdam. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa al día de hoy bajo la guía de la Dra. Rebecca Stewart.

Es director musical y co-fundador -junto al portugués Nuno Atalaia- del ensamble SecondaPratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XV a XVII. Conforma junto a Florencia Menconi, Ariel Abramovich y Breno Quinderé el ensamble Da Tempera Velha, dedicado al repertorio castellano tardo Medieval y del primer Renacimiento, y también colabora con regularidad con la agrupación de música Medieval Sollazo Ensamble. Su primer CD como solista, "Pajarillos Fugitivos", fue lanzado en 2018 y nominado para los International Classical Music Awards en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Música Antigua.  

En su doble función de director y solista se ha presentado en los escenarios especializados más importantes de Europa, entre los que se incluyen los Festivales de Ambronay, Sablé, Utrecht, Amberes, Viena, Estocolmo, Göttingen, Liubliana y Almada entre otros, bajo la dirección de SigiswaldKuijken, Richard Egarrd, Gabriel Garrido y Eduardo Egüez, entre otros.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L15 de MARZO | 19:00h

Vídeo