Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

El festival

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la nueva edición 2021 del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), que tendrá lugar entre el 18 de febrero y el 25 de marzo. Todavía reciente el éxito de la especial edición otoñal del pasado FIAS -organizada tras la interrupción del FIAS 2020 el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19- la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular en unos momentos tan complicados como los que seguimos viviendo en estas primeras semanas de 2021.

Respecto a su programación, el FIAS 2021 mantiene esa sólida personalidad que le ha llevado a ser considerado en los últimos años como uno de los festivales más interesantes del circuito musical español. Y es que los datos que se presentan son de nuevo muy elocuentes, de los 47 conciertos programados en esta edición, 33 son  estrenos (19 estrenos absolutos, 6 estrenos en la Comunidad de Madrid y 8 estrenos en tiempos modernos) y 15 de ellos encargos generados por el propio festival, proyectos elaborados desde hace tiempo en diálogo con algunos de los músicos participantes. El objetivo, como en las últimas ediciones del FIAS, ha sido diseñar una amplia y atractiva programación que refleje diversos estilos musicales y que lleve al público, tanto al que asista a los conciertos, como el que sienta curiosidad por los nombres que configuran el cartel, a descubrir el magnífico momento creativo que vive la música en España y, muy particularmente, en la Comunidad de Madrid. 

A pesar de las dificultades vividas en el último año para poner en marcha la programación de un festival como el FIAS, los anteriores datos hablan claramente del esfuerzo en mantener una de nuestras señas de identidad, renovar el repertorio y los nombres que se presentan cada año y apostar por la nueva creación. Repetimos lo que ya hemos señalado en anteriores ocasiones, este festival sigue tratando de huir de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad a un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas,sino la búsqueda de esa belleza terrible a la que se refería Rilke. Un público tan ecléctico como el festival, con el mismo interés por dejarse sorprender y muy fiel a la programación del FIAS.

Mantenemos también otra característica esencial que define la singularidad del FIAS, su programación no es una mera suma de conciertos, sino que seguimos construyendo historias a través de sus propuestas musicales, relatos que remiten a conceptos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado. Una idea tan llena de atractivos significados en torno a la que gravita la programación del festival, explorando una vez más los distintos lenguajes con los que la música puede adentrase en los límites de lo espiritual y lo transcendente.

Y un año más, esta edición del FIAS mantiene otro criterio esencial que apela a la responsabilidad de la gestión cultural desde el ámbito de lo público, diseñar una programación paritaria que ofrezca una presencia destacada de mujeres, reflejando una realidad incontestable que no siempre es fácil de encontrar sobre un escenario.

En cuanto a los escenarios, el FIAS 2021 vuelve a la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Marcos, el Teatro de la Abadía, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, laCapilladel Palacio Real y el Centro Cultural Paco Rabal en la ciudad de Madrid. Fuera de la capital, el FIAS extiende este año su programación a siete municipios de la región: alTeatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro SalónCervantes y el Corral de Comediasen Alcalá de Henares, el CCHSN de LaCabrera, el Teatro Auditorio de Alcobendas, el Teatro Jaime Salom en Parla,elMonasterio de Santa María de El Paular en Rascafría y la iglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna.