Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Leonor + David Apellániz

Romanticismo. Paisajes interiores

  • Duración: 75 minutos

Programa

F. Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Cuarteto en La menor Op. 13 nº2 “Es istWahr?”
-Adagio – Allegro vivace
-Adagio non lento
-Intermezzo
-Presto – Adagio non lento

Franz Schubert (1797-1828)


Quinteto en Do mayor D. 956
-Allegro ma non troppo
-Adagio
-Scherzo: Presto – Trio: Andante sostenuto
-Allegretto


Intérpretes

Cuarteto Leonor
Delphine Caserta | violín
Bruno Vidal | violín
Jaime Huertas | viola
Álvaro Huertas | violonchelo

David Apellániz | violonchelo


Notas al programa

ROMANTICISMO. PAISAJES INTERIORES
Los paisajes interiores muestran la naturaleza más íntima de quien los retrata. La de Beethoven y Schubert, en el ocaso de sus vidas, atraviesa estados místicos y musicales similares. Es en su música de cámara tardía cuando, aquejados por largas enfermedades, ambos utilizan un lenguaje íntimo que sondea estados espirituales o territorios hasta entonces no explorados. Llegan a estos universos por caminos diferentes. Mientras Beethoven lo hace a través del poder, la monumentalidad y el misticismo que caracteriza toda su obra, Schubert converge con éste cuando su poesía y espiritualidad se tornan más oscuras y grandiosas en su última etapa. Es así como un Beethoven ya consagrado supo reconocer en Schubert “la chispa divina”. Poco antes de morir, el compositor alemán dijo a Anselm Hüttenbrenner: “En mi opinión, Franz tiene mi alma”.

Desde el último Beethoven y el último Schubert, se llega a Brahms, a Liszt, a Bruckner, a Wagner e incluso a los extremos de la escritura tonal. En los albores del Romanticismo, el joven Félix Mendelssohn, con 17 años y situado en una posición histórica de enlace entre los clásicos vieneses y los románticos alemanes, recogía en 1827 el testigo de Beethoven –fallecido unos meses antes- con su Cuarteto en La menor Op. 13 nº 2 ‘Es istwahr’. En un claro homenaje al compositor de Bonn, Mendelssohn plaga esta obra de numerosas evocaciones y referencias a los últimos cuartetos de aquel, combinándolos de forma genial con pasajes que nos trasladan a obras suyas como el Octeto Op. 20, o el Sueño de una noche de verano. El pensamiento Beethoveniano según el cual “la música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos” está presente a lo largo de toda la obra.

Apenas un año después de Beethoven, en 1828, Schubert fallecía dejándonos una de las páginas más geniales de la historia de la música, su Quinteto en Do Mayor D. 956. La concepción, el ímpetu y la trascendencia de esta obra se emparenta con otras de parecido calibre también escritas en este año final: su Misa en Mi bemol D. 950, y sobre todo su Sinfonía, la “grande”, D. 944. Nos encontramos, en el sentido más literal, ante el canto del cisne del compositor vienés, que compuso también en este prodigioso año “incompleto”, el memorable ciclo de canciones Schwanengesang, D. 957. Schubert finalizó el quinteto apenas dos meses antes de morir; en él destaca su prodigioso segundo movimiento, en el cual, al otorgar la función melódica a los instrumentos centrales (violín 2, viola y violonchelo 1), Schubert parece desquitarse de los sufrimientos padecidos años atrás en la dubitativa exploración de los Tríos de cuerda. “Si alguna vez se nos permitiera echar un vistazo a lo sobrenatural, esta sería la única música adecuada para acompañar ese momento” (Richard Wagner).

Nota: El Cuarteto Leonor celebra con el Festival Internacional de Arte Sacro el 20 aniversario de su formación, agradeciendo a su organización el apoyo que siempre le ha brindado.


Sobre la formación e intérpretes

CUARTETO LEONOR                                           
Desde su fundación en 2001, el Cuarteto Leonor recibió el apoyo e impulso musical del histórico Cuarteto Melos, con elque realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania), ampliándolos posteriormente con maestros como Rainer Schmidt en la Escuela Reina Sofía de Madrid, ImreRohmann y cuartetos como Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.

Su actividad artística comprende una amplia diversidad estética que abarca la interpretación del repertorio clásico y romántico hasta nuestros días,  e incluye el acercamiento al jazz y a otras disciplinas artísticas, como su colaboración con el coreógrafo costamarfileño George Momboye. El interés por la recuperación, estreno y difusión del repertorio cuartetístico español ha llevado al conjunto a trabajar estrechamente con compositores como Ramón Paus, Antón García Abril, Gabriel Loidi, Alejandro Román, etc.

Ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Bulgaria, Paises Bajos, Suiza, Austria, China, etc, con artistas como MariaKliegel, TatjanaMasurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Vlad Bogdanas, Stefan Schulz, Peter Buck, FelixRenggli, ImreRohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Guillermo McGill, Antonio Ortiz, Javier Bonet, Cuarteto Enesco, Cuarteto de Utrecht, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, etc. Además, los componentes del cuarteto han colaborado como solistas con ensembles como el Musica Nova ChamberGroup y el Ensemble Madrid-Berlín.

En 2005 grabó junto al Jade Quartett los octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato (Alemania). En España destacan sus grabaciones para los sellos Verso y Autor con obras de cámara de Antón García Abril y Ramón Paus respectivamente, así como la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce (Verso), un triple CD que tuvo una gran acogida por la crítica especializada. Su último cd, “TheStringQuartet in Spain in the 19th Century” (NIBIUS, 2018), es el fruto de un trabajo de investigación realizado en colaboración con la musicóloga Christiane Heine y la Universidad de Granada, que recoge primeras grabaciones de cuartetos románticos españoles inéditos.  En 2011 Radio Nacional de España reconoció al conjunto como uno de los grupos de cámara españoles más destacados de su generación otorgándole el Premio Ojo Crítico de Música Clásica.

La actividad pedagógica del cuarteto se desarrolla en diferentes escuelas y conservatorios de Madrid, y sus miembros son invitados con frecuencia a impartir clases en cursos (MusikakademieSighisoara, Internacional Summer AcademyHang Zhou, Music Campus Balchik, Campus Tárrega, Curso Internacional de Música de Benicassim, etc), jóvenes orquestas (Jóven Orquesta de la Comunidad de Madrid, WuxiJinqiaoYouthSimphonyOrchestra, etc), y conservatorios superiores (Utrecht, Madrid, Oviedo, Canarias, Castellón, Islas Baleares, etc). 

El cuarteto es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Ayllón (Segovia).

El Cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura del escritor Antonio Machado y a los lazos que unen al conjunto con las provincias de Soria y Segovia.


www.cuartetoleonor.com


DAVID APELLÁNIZ (Violonchelo)
Como solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen actuaciones con los conciertos de Schumann, Dvorak, Saint-Saëns 1º y 2º, Haydn 1º y 2º, Boccherinni 2º, 3º y 6º, Lalo, Beethoven triple, Brahms doble, Shostakovich, Tchaikowsky “Rococo”, junto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Minsk (Bielorrusia), B. MartinuFilarmonicOrchestra (República Checa), Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía o la Orquesta Filarmónica de Málaga, en marcos como el Festival “Aspekte”de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra y el Mozarteum de Salzburgo (GrosserSaal ) entre muchos otros.

Ha realizado grabaciones como solista para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso y RNE, calificadas por Scherzo, Ritmo, Melómano, BBC Magazine y Fanfare como trabajos excelentes. La revista internacional Gramophone destaca su registro para Naxos junto con el Trío Arriaga como sobresaliente revelación.

Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto a artistas como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Caussé, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, D. Masson o Paul McCreesh.

Es Catedrático de Música y Artes Escénicas por oposición desde 2018, en la especialidad violonchelo con destino en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V26 de FEBRERO | 19:00h

Vídeo