Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Gl'infermi D'amore

El Juego de los abalorios

  • Duración: 70 minutos

Programa

PRÓLOGO
Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 - 1704)
Sonata III en Re menor (Fidicinium Sacro-Profanum, Nuremberg, 1683 ca.)
Grave - Allegro - Presto - Adagio - Presto - Adagio

UNO INFERMO D’AMORE (“Sfogava con le stelle”, OttavioRinucini)
Ignazio Albertini  (1644 - 1685)
Sonata III en Si menor (Sonatinæ XII Violino Solo, Viena y Frankfurt del Meno, 1692)
Adagio - Allegro 
RomanusWeichlein  (1652 - 1706)
Sonata XI en Si menor (Encaeniamusices , Innsbruck, 1695)
Adagio - Allegro - Aria - Presto - Adagio

LA PAZ Y EL SOSIEGO: LA ABSTRACTA  ARQUITECTURA (“2001: una odisea en el espacio”, Arthur C.Clarke)
Johann Sebastian Bach  (1685 - 1750)
Fantasía en Sol mayor BWV 572

“MI RINCÓN, MI SECRETO, MI REFUGIO” (“Demian”, Herman Hesse)
Johann Paul vonWesthoff  (1656 - 1705)
ImitationedelleCampane (Sonate a violino solo con basso continuo, Dresde, 1694)
Dietrich Buxtehude (1637/39 - 1707)
Passacaglia en Re menor, BuxWV161
Johann Paul vonWesthoff 
Imitatione de liuto (Presto) - Aria (Grave) - Finale(Sonate a violino solo con basso continuo, Dresde, 1694)

EL MISTERIO DEL AMOR ES MÁS GRANDE QUE EL MISTERIO DE LA MUERTE (“Salomé”, Oscar Wilde)
George Muffat (1653 - 1704)
Sonata II en Sol menor (Armonico Tributo, Salzburgo, 1682)
Grave - Allegro

Alessandro Stradella (1639 - 1682)
Aria “Queste lagrime” 
Aria “Io per me non cangerei”
(Oratorio “S. Giovanni Battista”, Biblioteca Estense Universitaria, Módena (I-MOe): Mus.F.1136, Manuscript ca.1700s)

TEATRO MÁGICO (“El lobo estepario”, Herman Hesse)
Johann Jakob Walther  (1650 - 1717)
Serenata a un coro di Violini, Organo tremolante, Chitarrino, Piva, DueTrombe e Timpani, Lira Tedesca, et Harpa smorzata (Hortuluschelicus, Maguncia, 1688)
RomanusWeichlein  (1644 - 1685)
Canon sobre la trompa de correos (Lambach, 1686)


Intérpretes

Vadym Makarenko | violín
Matthias Klenota | violín
Natalie Carducci | violín, viola
Camille Aubret | violín, viola
Bruno Hurtado Gosalvez | violonchelo
Ismael Campanero | violone
Joan Boronat Sanz | clave, órgano positivo

Notas al programa

"Consideramos la música clásica como el extracto y la esencia de nuestra cultura, porque es su gesto y su expresión más clara y explicativa. […] Todo gesto clásico cultural significa una moral, un modelo de la conducta humana concentrado en gesto. […] La postura humana, cuya expresión es la música clásica, es siempre la misma y siempre se funda en idéntica clase de conocimiento existencial y aspira a la misma categoría de superioridad sobre el acaso. El gesto de la música clásica significa sabiduría de lo trágico de la humanidad, afirmación del destino humano, valor, alegría. […] Siempre contiene íntimamente una porfía, un valor que no teme a la muerte, una caballerosidad y el eco de una risa sobrehumana de inmortal alegría. Así también sonará el eco en nuestros juegos de abalorios y en todo nuestro vivir, hacer y sufrir."

Herman Hesse "El juego de los abalorios"


¿Puede un paisaje contener una melodía? ¿Qué sonoridad refleja la paleta de un cuadro o qué puede tener en común la complejidad de una ecuación matemática con un contrapunto musical?

En muchas lenguas (alemán, inglés o francés), curiosamente la palabra que denomina la acción de hacer música es "jugar" que, en su raíz, viene del verbo latino "iocari", "hacer algo con alegría". El extraño y místico Juego de los Abalorios, como nos cuenta Hesse, nació entre los músicos alemanes e ingleses del siglo XVI como simple entretenimiento, como forma de interactuar con ingeniosas invenciones, temas y contrapuntos musicales.

Poco después, el Juego, mediante el empleo de fórmulas abstractas, fue adoptado por las ciencias, la filosofía y muchas otras disciplinas del conocimiento. El Juego, empezó a "atraer con interés creciente a todos los verdaderos hombres de espíritu".

El presente programa se estructura en capítulos con títulos que evocan fragmentos de obras literarias interdisciplinarias que integraron la música en su discurso narrativo, a partir de la descomposición, reelaboración, transcripción e improvisación de obras originales de músicos germanos representativos del "stylusphantasticus". Esta estética musical invitaba al artista del s.XVII a sobrepasar los límites de la técnica y las estructuras en favor del despliegue máximo y sin ataduras de la inspiración y la expresión artística.

Además, se fundamentaba en los preceptos de la retórica clásica, en cuanto a que un discurso es poderoso cuando la elaboración y organización de los elementos que lo componen permite mover y transformar el mundo interior del público al que va dirigido, haciéndolo además partícipe directo de las implicaciones emotivas y espirituales del acto de creación artística.

Esta retórica, entrelazada con numerologías ocultas o fórmulas astrológicas usadas a conciencia por compositores como Buxtehude o Bach, toma forma en los cánones, imitaciones descriptivas, transcripciones, modelos improvisatorios... que construyen el programa de nuestro concierto.

Estas son las reglas de nuestro juego de diálogos, de transmisión de conocimientos y experiencias de orígenes inicialmente lejanos pero que son acercados y crean una entidad nueva y única.

Nos gustaría invitar, en palabras de Hermann Hesse, a todas "las almas de intuición" al juego de la "suma y encarnación de lo espiritual, unión mística" al "teatro mágico".


Sobre la formación

Gl’Infermid’Amore es un grupo formado por músicos procedentes de distintos países: España, EEUU, Canadá, Ucrania, Italia y Alemania.
Unidos por su pasión por las artes durante sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Antigua "Schola Cantorum Basiliensis" en Basilea (Suiza) concentran la mayor parte de su actividad en la interpretación de la música instrumental de los siglos XVII y XVIII.
Por una parte, Gl’Infermid’Amore toma su nombre y filosofía de las instituciones musicales, orfanatos u "ospedales" que florecieron especialmente en Venecia y Nápoles en los ss.XVII y XVIII donde se cultivaba la música como principal actividad vital de sus huéspedes. Por otra, sirve de inspiración el título de la colección de cantatas del compositor napolitano Pietro Antonio Giramo "Il pazzo con la pazza ristampata e Uno ospedale per gl’Infermid’amore" (Nápoles, d.1620), que tratan sobre los diversos modos de locura que pueden derivarse del amor.
Además, impactados por la filosofía y estética de la música antigua, estos jóvenes intérpretes buscan sobre todo puntos de encuentro con la actualidad y con todo tipo de público. Desde su punto de vista, la música es un lenguaje universal que no puede ser traducido sino más bien experimentado.
Los miembros del Gl’Infermid’Amore desean que sus conciertos, más que eventos musicales, sean un lugar donde cada uno es bienvenido: un espacio libre donde compartir los sentimientos y emociones más sinceros y generosos evocados por la música.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S20 de FEBRERO | 19:00h