Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Jone Martínez + Passamezzo Antico

Vivaldi Pax Sincera

  • Duración: 60 minutos

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Trio Sonata Op.1, nº12 "La Follia" RV 63

Nulla in Mundo pax sincera RV 630
    Aria “Nulla in mundo pax sincera"
   Recitativo “Blando colore oculos mundus decepit"
   Aria “Spirat anguis inter flores"
   Aria “Alleluia"

Trio Sonata Op.1 nº 8 RV 64
   Preludio-Corrente-Sarabanda-Giga

In Furore RV 626
   Aria “In Furore"
   Recitativo “Miserationum Pater piisime"
   Aria “Tunc Meus"
   Aria “Alelluia"

Intérpretes

Jone Martínez | soprano
Pedro Gandía Martín y Giulia Brinckmeier | violines
Ricardo Cuende | viola
Iván Casado | violonchelo
Juan Manuel Ibarra | órgano y clave

Notas al programa

Vivaldi Pax Sincera

La palabra Motete en la República veneciana del siglo XVIII tenía un claro significado: una obra vocal sacra, pero de uso no necesariamente litúrgico. Empleando  textos latinos, servía como vehículo de exhibición a las cantantes virtuosas y asimismo aportaba material musical a los momentos vacíos entre los Salmos. Los maestros de capilla del “OspedaledellaPietà” de Venecia  estaban obligados  a componer al menos dos motetes al mes, y sabemos que Vivaldi compuso al menos 50. De ellos conservamos una docena escasa, de los cuales los dos que escucharemos en este concierto representan una excelente muestra.

La estructura es similar en ambos casos: dos arias da Capo con un breve recitativo en medio, y un virtuoso Alleluia como colofón final. La única copia manuscrita que se conserva del motete “Nulla in mundo pax sincera” RV 630 se encuentra en la Biblioteca Nacional de Turín, pero el tipo de caligrafía remite sin duda al repertorio sacro de la “Pietà”. El primer Aria, una serena y contemplativa  siciliana,  está sin duda entre las más inspiradas del compositor. El motete “In furore” RV 626 es una de las obras vocales más interpretada del “preterosso”, quizás porque, al igual que más tarde haría Haendel en sus oratorios, Vivaldi muestra su maestría en trasladar el drama operístico al terreno de lo sacro. Furor instrumental y gran virtuosismo vocal, para describir con toda violencia la justísima ira divina.

La música instrumental de Vivaldi no necesita apenas presentación. La Follia RV 63 es probablemente su obra instrumental más conocida, exceptuando las archiconocidas  Cuatro Estaciones. Este grupo de trío sonatas op. 1 fue publicado en 1705 por Giuseppe Sala, usando el viejo sistema de imprenta de tipos móviles, y mostró al mundo que el joven Vivaldi era capaz de componer música original, con personalidad inequívocamente propia. Una “opera prima” que presentaba a un compositor cuya música forma parte, incluso hoy en día, de nuestro imaginario colectivo.


Sobre la formación e intérpretes

Jone Martínez
La soprano Jone Martínez, de Sopela, País Vasco, comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco donde ha finalizado recientemente sus estudios de canto con Maite Arruabarrena y MaciejPikulski, recibiendo el Premio Fin de Estudios Kutxa al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Así mismo amplía su formación con Carlos Mena, con el que se especializa en música antigua.

Es cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, PasamezzoAntico y SoinuarenBidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de Sevilla; cantando en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, FIAS, Musika Música Bilbao, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Auditorio Manuel de Falla, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.

Durante la temporada 2020, interpretó con la Orquesta Sinfónica de Galicia el “Magnificat” y el Psalmo “Tilge Höchster” de Bach, el Mesías de Händel e himnos de Purcell; así mismo, interpretó a Euridice en “Orfeo ed Euridice” de Gluck en temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, y la cantata “Herminie” de Arriaga en el Musika Música de Bilbao bajo la dirección de Carlos Mena. Protagonizó la obra “Vivaldi, poema para cuerda y dos voces” bajo la dirección escénica de Calixto Bieito con motetes de A. Vivaldi.


Passamezzo Antico
Los músicos de esta agrupación se han formado en los centros musicales más prestigiosos de Europa: Royal Collegeof London, MDW Universitätfür Musik Wien Rotterdams Conservatorium y Conservatoire National de Paris. Han trabajado en concierto con músicos de la talla de Gustav Leonhardt, W. Hazelzet, P. Hantaï, B. Sargent, E. Gatti, M. Huggett, S. Kuijken, Ch. Coin, E. Onofri o M. Minkowski y han actuado en las salas de concierto más importantes de Europa y América. Así mismo, han grabado para casas discográficas como Erato, Harmonia Mundi, Archiv Produktion, DHM, Arsis, Naxos, Columns Classics, RTVE... En formación de trío han realizado grabaciones para Arsis, ONA Digital, RNE y Radio Euskadi, habiendo recibido en estos últimos años unánimes alabanzas de crítica y público (El País, Scherzo,” R” de Cd Compact, Amadeus…)

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L22 de MARZO | 19:00h