Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

L'estro D'orfeo

Le sentiment de la musique d'Italie

  • Duración: 70 minutos

Programa

Giovanni Bassano (1558 - 1617)
Ricercata sesta

Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)
Canzona seconda detta la Bernardinia a canto solo

Giovanni Battista Fontana (1571 - 1630)
Sonata terza a violino solo

***
Leonor de Lera
Pulchra es amica mea del Palestrina

***

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1624 – 1687?)
Sonata prima "La Stella" Op. 3

***

Girolamo Dalla Casa (15?? - 1601)
Petit Jacquet da sonar con la viola bastarda

***

Giovanni Girolamo Kapsberger (1580 - 1651)
Capona. Libro quarto d´intavolatura di chitarone

Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)
Canzona vigesima detta la Lipparella a canto e basso.

Leonor de Lera
Diminuzioni sopra "Usurpator tiranno" di Giovanni Felice Sances

***
Francesco Rognoni (1570 - 1626)
Io son ferito hai laso del Palestrina

***

Giovanni Antonio Leoni (1600 – 1652)
Sonata XVII del quarto todo. Sonate di violino a voce sola, Libro I. 

***
Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)
Partite sopra la Passacaglia F 3.40

Francesco Rognoni (1570 - 1626)
Vestiva i colli del Palestrina

***
Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1624 – 1687?)
Sonata seconda "La Viviana" Op. 4

(Los *** marcan las obras que se agruparán, sin aplausos entre medias)


Intérpretes

Leonor de Lera | violín barroco & dirección artística
Rodney Prada | viola da gamba
Miguel Rincón | tiorba
Javier Núñez | clave & órgano

Notas al programa

" […] la esencia de la Música es, al emocionar nuestros corazones, elevarlos hacia Dios, ya que es una muestra de felicidad eterna en este mundo […]."

André Maugars (c. 1580 – c. 1645), violagambista y virtuoso francés, reconocido por sus dotes en la improvisación de las disminuciones, es el autor de la anterior cita (y las siguientes que aparecerán en este texto). Todas estas forman parte de su "Response faite à un Curieux sur le sentiment de la musique d´Italie"  (Respuesta hecha a un curioso sobre el sentimiento de la música de Italia), una carta en la que describe las diferenciasentre la música francesa y la italiana observadas durante su viaje a Roma en 1639.

Así, el presente programa, toma como inspiración dicho texto para incidir y poner de manifiesto tres conceptos de gran importancia en la música y la sociedad italiana del siglo XVII:

  1. La música, así como las demás Artes, estaba en gran parte destinada a la alabanza de Dios. Era un arte al que se le confirió, como describen numerosos escritos de la época, la capacidad de transportar al oyente a un estado divino.
  2. La música instrumental en Italia era altamente estimada y valorada, así como todo hábil y talentoso instrumentista. Esto explica por qué Italia fue el país pionero en la evolución de la música instrumental y la cuna del virtuosismo; mientras el resto de Europa seguía enfocándose en la música vocal, Italia producía una prolífica obra instrumental sin paragón, a posteriori base de toda la música instrumental que conocemos hasta ahora.
  3. El arte de disminuir e improvisar era, asimismo, altamente valorado, siendo un talento que se ganaba el respeto y la admiración tanto del público como de otros músicos profesionales.

"No se puede imaginar, Señor, la estima que los italianos tienen por aquellos instrumentistas excelentes, y cuánto más valoran la Música Instrumental frente a la Vocal, afirmando que un sólo hombre puede producir creaciones más bellas que cuatro voces juntas, y que tiene encantos y posibilidades que la música vocal no posee. […] Para apoyar esta opinión, dicen que (la música instrumental) ha producido efectos más poderosos que la vocal, como pueden demostrar fácilmente las historias antiguas, que celebran la fuerza y la virtud de la Lira de Pitágoras: Pythagorasperturbationesanimilyracomponebat; del Arpa de Timoteo, que conmovía el corazón de Alejandro a su voluntad, y a varios otros; […].David expulsó a los espíritus malignos que poseían a Saúl y calmó su alma con los melodiosos acordes de su arpa. Santa Cecilia hizo abjurar del paganismo a Tiburcio y Valerio, y les hizo abrazar la Fe Cristiana, cantantibusorganis.Y San Francisco, pidiéndole a Dios en el fervor de sus meditaciones que le permitiera escuchar una de las alegrías de los Beatos, escuchó un concierto de Ángeles que tocaban la Viola, por ser el más dulce y encantador de todos los Instrumentos."

Maugars narra también aquí su experiencia personal como violista en Italia, donde sólo consiguió el aprecio, admiración y aceptación de los italianos tras demostrar sus dotes como improvisador de disminuciones:

 "[…] (los italianos) dudaban que, siendo francés, fuera capaz de interpretar y disminuir un tema improvisando."

"[…] Me dieron otro tema, un poco más alegre que el primero, que disminuí con tanta creatividad, y tantas formulas y velocidades variadas  que se quedaron muy asombrados y vinieron enseguida a homenajearme con cumplidos, […]"

Con intención de reivindicar la importancia de las aportaciones de la música italiana de los siglos XVI y XVII, este programa reúne, entre otras, piezas de la escuela romana (Frescobaldi -compositor a quien menciona Maugars como un reconocido y renombrado virtuoso de la época-; Palestrina, Kapsberger, Leoni). Asimismo se enfatizan las nuevas formas musicales (canzona, sonata o sinfonía, etc.) que estaban surgiendo, junto con el desarrollo del virtuosismo instrumental, y con particular atención en las disminuciones.


Sobre la formación

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L´Estrod´Orfeo ha sido calificado por la crítica como un "conjunto de calidad excepcional"; ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII, emplea para ello instrumentos históricosasí como un enfoque acorde con la estética de la época.

Su propósito es acercar al público la música instrumental que marcó el comienzo de una nueva era e introdujo un nuevo concepto en la música: el virtuosismo instrumental. Hasta el momento, los instrumentos habían sido utilizados principalmente como acompañamiento a la voz humana. El gran valor e importancia que los instrumentos empezaron a adquirir en la primera mitad del siglo XVII, -cuando dejaron simplemente de servir como acompañamiento a la voz y se convirtieron gradualmente en los principales protagonistas de la escena musical, al mismo tiempo que alcanzaban un nivel de virtuosismo jamás explorado hasta entonces-, es un momento clave en la historia de la música, el cual marcó el principio de la evolución para la música instrumental.

L´Estrod´Orfeo ha actuado en varios festivales de Europa, incluyendo Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España.

Sacaron a la venta su primer disco "Altri canti d´Amor" en Septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés "Challenge Classics", el cual recibió fantásticas críticas en algunas de las revistas de músicaclásicamás prestigiosas. Su segundo disco "L´Arte di diminuire" salió a la venta en Marzo de 2020 bajo el mismo sello discográfico. Al igual que su primer disco, ha recibido excelentes críticasasí como el sello "La ClefResMusica", y ha sido nominado a los International Classical Music Awards 2021.

Leonor de Lera
Nacida en Madrid, de padre español y madre francesa, Leonor fue influenciada por ambas culturas desde la más temprana edad. Comienza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar.

En el año 2000, se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall Schoolof Music and Drama bajo la tutela de Mr. YfrahNeaman. Al poco tiempo y debido a su creciente interés por la música antigua, decide especializarse en violín barroco y continúa su formación con Rachel Podger, completando su diploma de Bachelorof Music en 2004. Fue becada para proseguir sus estudios de Postgrado en la Royal Academyof Music donde continuó como alumna de Ms. Podger, diplomándose en 2006. Más adelante continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.

Leonor entró a formar parte de la orquesta I Giovani della Montis Regalis en Italia en 2009.

Le Parlement de Musique – Génération Baroque 2010, y Orchestre Français des Jeunes Baroque 2011-2012, en Francia.
Ha trabajado con grupos tales como AccademiaMontisRegalis, Accademia Bizantina, L´Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Capriccio Stravagante, Orquesta Barroca de Sevilla, Divino Sospiro, Los Mvsicos de sv Alteza, Euskalbarrokensemble, La Capilla Real de Madrid; bajo la dirección de Enrico Onofri, Stefano Montanari, Gabriel Garrido, Alessandro di Marchi, Leonardo GarcíaAlarcón, Christina Pluhar, Reinhard Goebel, SkipSempé, Martin Gester, Vanni Moretto, and Laurence Cummings, entre otros.

Leonor es fundadora, directora artística y violinista del ensemble de música antigua L´Estrod´Orfeo y ha sido calificada por la crítica como "una de las máximas especialistas en el terreno de la música de inicios del siglo XVII."

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • D21 de FEBRERO | 19:00h

Vídeo