Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Música Alchemica

Bach concertante

  • Duración: 75 minutos sin pausa

Programa

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

- Concierto para violín en sol menor, BWV 1056R
Sin indicación / Largo / Presto

- Concierto de Brandeburgo nº5 en re mayor, BWV 1050
Allegro / Affettuoso / Allegro

- Concierto para violín en la menor, BWV 1041
Allegro moderato / Andante / Allegro assai

- Suite nº2 en si menor, BWV 1067
Ouverture / Rondeau / Sarabande / Bourrée I/II / Polonaise (lentement) - Double / Minuet / Badinerie


Intérpretes

Lina Tur Bonet | violín* y dirección
Pável Amílcar Ayala Bendixen | violín
Valerio Losito | violín
María Dolores Fernández Mateos | viola
Oriol AymatFusté | violonchelo
Andrew Ackerman | contrabajo
Daniel Espasa Canadell | clave* y órgano positivo
Guillermo Peñalver Sarazin | flauta*


* solista

Notas al programa

Bach y la forma Concierto
El estilo Vivaldiano en la música instrumental de Bach es innegable, ya que el genio de Eisenach aprendió mucho copiando desde niño la música del compositor veneciano y permitiendo que ese estilo concertante que tan magistralmente estableció Vivaldi, impregnara sus conciertos para solista. Es curioso el hecho de que ambos compositores, prácticamente coetáneos aunque nunca se encontrarían,  compartan su fecha de fallecimiento, con apenas unos años de diferencia, un 28 de julio.

Por otro lado, el hecho de que Bach, cuando llegó a Cöthen, en donde trabajó entre 1717 y 1723, encontrara allí a los mejores músicos que se podía imaginar -una orquesta cercana acababa de cerrar, y grandes instrumentistas se trasladaron a trabajar con Johann Sebastian- fue una casualidad que debemos agradecer eternamente. En la ciudad que tanto alentaba la música instrumental, no sólo se duplicó su salario, sino que obtuvo el apoyo incondicional del príncipe Leopoldo, una persona enérgica y entusiasta que patrocinaba especial y apasionadamente las artes. Bach y él desarrollaron una larga amistad personal. Leopold d'Anhalt-Cóthen era un gran aficionado y tocaba el violín, la viola da gamba y el clave. Bach comentó que el príncipe no sólo gustaba de la música, sino que la conocía bien. En esta feliz circunstancia compone pues mucha de su obra instrumental: la primera serie del Clave bien temperado, las Suites francesas, los seis Conciertos de Brandeburgo, los conciertos para violín y para dos violines, dos de las Suites orquestales, y numerosas series de sonatas y partitas para 1, 2 y 3 instrumentos.

El Concierto para violín en la menor,  BWV 1041 consta de tres movimientos y los únicos autógrafos que han sobrevivido son las partes que el propio Bach copió junto con otros copistas en Leipzig aproximadamente en 1730 de una partitura ahora perdida. Recordemos que, según parece, ha sobrevivido apenas un tercio de su magnífica obra. Su segundo movimiento (Andante) muestra el gusto de Bach por el bajo ostinato, el cual se repite constantemente durante todo el bello movimiento. La influencia italiana y Vivaldiana mencionada se oye especialmente en sus primer y último movimientos, desarrollando efectistas bariolages en la parte solista de gran fantasía y virtuosismo.

El Concierto para violín en sol menor, BWV 1056a es en realidad para nuestros ojos un arreglo de su Concierto para clavecín en fa menor, BWV 1056. Pero hoy en día creemos que fue al revés y que casi todos sus conciertos para clavecín, solos o con otros instrumentos, fueron reelaborados de conciertos anteriores para otros instrumentos. Así es que imaginamos que esa partitura de violín fue una de las lamentables pérdidas de su obra, y nos alegramos de haberla recibido al menos en su versión para teclado. Hay que decir que el concierto funciona especialmente bien para el violín, resultando enormemente idiomático, aunque también lo han adoptado los oboístas. Su segundo movimiento es uno de los mayores “hits” de Bach, muy conocido en su versión para oboe y cuerdas de la Sinfonía de la cantata "IchstehmiteinemFußim Grabe” BWV 156.

Formalmente, el Concierto de Brandenburgonº 5, BWV 1050 es unconcerto grosso, cuyo concertino consiste en tres instrumentos, el violín, la flauta y el clave. No obstante, las dimensiones de la parte de clave, en concreto en su primer movimiento, (seguramente inspirado en las cadencias del célebre Grosso Mogul para Violín de Vivaldi una vez más), hacen que esta obra se considere el primer concierto para teclado de la historia. Los tres instrumentos, en formación idéntica a la Sonata de su Ofrenda Musical, comparten un conmovedor segundo movimiento.

En un sentido amplio, el término Suite se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo francés precedidas éstas por una Obertura. Este género fue muy popular en Alemania en la época de Bach, y en concreto la Suite Orquestal nº 2, BWV 1067 con flauta solista es un magnífico ejemplo de esta forma musical.Obra de gran belleza, su majestuosa sección inicial en ritmo con puntillo relativamente lento en compás binario es seguida por una rápida sección fugada, luego completada con una breve recapitulación de la música introductoria, a la manera más habitual de la época. Siguen hermosas y célebres danzas que explican la merecida popularidad de esta obra inmortal.

Lina Tur Bonet


Sobre la formación e intérpretes

Considerada por la prensa internacional por su virtuosismo, (“Fiery virtuoso”, TheStrad, “True DevilViolinist" BayerischeRundfunk, “Superbementjoué, flamboyante Lina” Diapason) combinado con una rara musicalidad, (”honest and heartfelt music-making” Gramophone, ”theviolinistofthesoul" SankeiShinbun) Lina Tur Bonet desarrolla una carrera como violinista y directora tan versátil como personal.  

Tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, Lina Tur Bonet se ha convertido ya en un referente de la música, siendo reclamada en todo el mundo como solista y para agrupaciones de primer orden mundial.

En ella confluyen las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y también a algunos de los directores e intérpretes más consagrados de la música de todos los tiempos, convirtiéndose así en depositaria de la gran tradición europea.Galardonada, entre una docena de premios y becas nacionales e internacionales, en el Premio Bonporti, la violinista cuenta además con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que incluye más de 400 años de música, desde Monteverdi hasta Kurtag, siempre con los instrumentos de cada época. 

Ha realizado primeras versiones de mucha música española (los tríos de Boccherini op.34, música de Brunetti, Montali, Reynaldi) obras para violín solo de Matteis, Boxberg, Leo, Sonatas para Violín de Jacquet de la Guerre, e incluso dos CDs con música desconocida del propio Antonio Vivaldi, así como varias piezas contemporáneas que le han sido dedicadas.

Su grabación del op. V de  Corelli con ornamentaciones propias, se alzó como “recommended top-version” de entre todas las versiones existentes según la BBC Radio 3 en su programa RecordReview - “Building a library”, y sus Sonatas del Rosario de Biber fueron calificadas de “referenciales” por Gramophone. También han sido recomendadas sus grabaciones de inéditos de Vivaldi por la BayerischeRundfunk, la SWR, la Radio Berlin, y en las radios española, austríaca. Dos PremiosGEMA a mejor grabación de 2015 y 2018. Diapasond’Or por su disco  “La Belleza”

Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en Tokio, Madrid y Viena, ha sido concertino de más de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones -incluyendo la Pasión según San Mateo en el Conzertgebouw de Ámsterdam con ConcertoKöln-, ha interpretado el Cuarteto "pour la fin du temps" de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, e interpretado como solista con orquesta conciertos y obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Ravel, Chausson, Mendelssohn, Bartok o Piazzolla con orquestas de cámara y sinfónicas dentro y fuera de su país. Ha estrenado las obras "Melancholia" para violín solo  y “Far Water” para violín y cantante de Teatro Noh, ambas dedicadas a ella por el compositor José Maria Sánchez Verdú, en Tokio. Fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S.Bach. Ha grabado dúos de violín con Enrico Onofri. Es frecuentemente invitada como concertino de la Orquesta Nacional de España u Orquesta del Liceo, entre otras.

Como solista ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, Styriarte de Austria, Musashino Hall Tokyo, Sala de la Radio Vienesa ORF, Music Before 1800 New York City, San Diego Early Music Festival, Yale InstrumentCollection, Varna Festival, Muisca antigua de San Petersburgo, Festival Brezice de Eslovenia, Festival de Herne, Festival de Mainz, Festival de Brunnenthal, La Usina de las Artes de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, ResidenzwocheMunich, SocietàAquilana di concerti, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Santander, Festival de Torroella, Lufthansa Festival de Londres, Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Teatro Cervantes de Londres, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, YMCA Jerusalem y Tel Aviv y la Fundación Juan March de Madrid. Fue solista de la EuropeanUnionBaroqueOrchestra realizando giras en las salas más relevantes de Europa en el año 2002.

Lina ha interpretado solos de J.S.Bach en el Concertgebouw Ámsterdam, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro o Teatro de Santiago de Chile, y como primer violín en grupos de cámara ha sido invitada al Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, BarocktageMelk, Palau de la Música de Barcelona, Festival van VlaanderenGent, KonzerthausWien, Gustav Mahler MusikwochenToblach, siendo grabada en numerosas ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia, Bulgaria, la ORF austríaca y la NHK japonesa.

Es requerida como concertino en orquestas barrocas y modernas como IlComplessoBarocco, Orquesta del Liceo de Barcelona, ConcertoKöln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Les Ambassadeurs, HofkapelleMunich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Sinfónica de La Palmas, Orchestred’Auvergne, la Orquesta Nacional de España y en numerosos ensembles españoles.

Ha dirigido la Orquesta Vigo 430, la Orquesta de Cámara de Menorca, la Orquesta "Ciutatd'Elx", la Cammerata, la JerusalemBaroqueOrchestra y la Camerata Villa Musica Mainz.

Colaboró, entre otras muchas, como primer violín en las orquestas Les Musiciens du Louvre, Les ArtsFlorissants, Mahler ChamberOrchestra o la Orquesta Mozart, grabando en varias ocasiones para Deutsche Grammophon y para Virgin, bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano, Sir Neville Marriner, MonicaHugghet, OttavioDantone, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Reinhard Goebel, Richard Egarr, Theodor Currentzis o Tugan Sokhiev, actuando en el Lincoln Center New York, BerlinerPhilarmonie, Scala de Milan, Concertgebouw Ámsterdam, Proms del Royal Albert Hall, Festival de Aix-en-Provence, Barbican Centre, Theatre des ChampsElysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall y Ópera de Sydney o Filarmónica y de San Petersburgo. 

Ha actuado en grupos de música de cámara con MennahemPressler, Christian Zacharias, Jean Rondeau, Alexis Kossenko, Nicolau de Figueiredo, Enrico Onofri, Gordan Nikolic, Alba Ventura, Georg Faust, Patrick Demenga, John Holloway, Thomas Brandis, José Miguel Moreno, Josep María Colom, Kenneth Weiss, Hiro Kurosaki, MatteoMessori, Mauro Valli, Christoph Hammer, Dani Espasa, Axel Wolf, Rüdiger Lotter, Kennedy Moretti, Marco Testori, EdoardoTorbianelli, Aurelia Visovan o el Cuarteto Casals.

Su incansable curiosidad y su indagación en las diferentes formas de expresión artística hizo que colaborara también con el Kabinetttheater de Viena, descontextualizando así la música para unirla al teatro, las marionetas y la fabulación. Colabora con el poeta Antonio Colinas en recitales de música y poesía, y ha realizado incursiones en el campo del video y la performance, destacando su trabajo con el artista Ángel Haro.

Recibió sus primeras lecciones de música a temprana edad por su padre, Antonio Tur, estudiando violín moderno con los maestros Chumachenco y Pichlery atendiendo los consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, AugustinDumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul. Su formación barroca comenzó con Hiro Kurosaki y se completó compartiendo escenario aún como estudiante y como miembro de la EUBO con Biondi, Goebel, Goodman, Holloway y otros muchos grandes violinistas, actuando en ella misma también como solista. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, varios premios de juventud, galardonada después en el Premio Bonporti, en el Beethoven KlaviertrioWettbewerb o, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España. Premio Pro-Música Murcia 2010 y Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza.

Magistra Artispor la Universidad de Música de Viena con su tesis  “Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach”. Sigue investigando incansablemente sobre aspectos retóricos y simbólicos en la música.

Como pedagoga, realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz y la de Augsburg. Ocupó la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza de 2005 a 2016, donde formó con éxito a destacados profesionales de la actualidad, y actualmente enseña en el Conservatorio Superior KatarinaGurska de Madrid y en la ESMUC de Barcelona durante el primer semestre de 2020.

Ha registrado numerosa música inédita: las primeras grabaciones mundiales de la integral de los tríos de Boccherini op. 34 con La Ritirata, de música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga y Plá con Estil Concertant, como concertino de "Le Nozze de IoleedErcole" de Leonardo Leo con la Hofkapelle de Munich para el sello ORF y de la ópera de Boxberg "Sardanapalus" con el United Continuo Ensemble, y música de cámara desconocida de la época de Mahler para la Radio austríaca, así como solista de la primera grabación mundial de la Sinfonía Concertante de Brunetti, y obras de Reynaldi y Montali. A su vez, ha protagonizado diversas Premieres de Conciertos y Sonatas para violín de Antonio Vivaldi.

También grabó las sonatas de Bach y Handel con Anne Marie Dragosits para la radio Austríaca ORF. Sus sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre con Kenneth Weiss y Patxi Montero para el sello Verso, ahora reeditado por Pan Classics, ha recibido numerosos galardones: Melómano de Oro, "Excepcional" por la Revista Scherzo, "R" de Ritmo y 5*DIAPASON por la prestigiosa revista francesa.

Su primer CD como directora y solista “Vivaldi Premieres" para el sello PAN CLASSICS, con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, recibió todos los galardones de la prensa especializada española (Melómano de Oro, "Excepcional" por la Revista Scherzo), así como 4* Diapasón y TIPP de la revista alemana Toccata.

El doble CD con todas las emblemáticas Sonatas del Rosario de H.I.F. vonBiber, ha tenido una espectacular acogida y ha recibido grandes elogios de la Revista Gramophone, que la ha considerado versión referencial, 5* del BBC Music Magazine, los 5* DIAPASON, y de nuevo el Melómano de Oro y el "Excepcional" por la Revista Scherzo. Nominado a los ICMA internacionales como mejor CD de música barroca del año. La revista de El Cultural de el Mundo lo incluyó como lo mejor del 2015, y obtuvo el Premio GEMA al mejor CD 2015.

Su doble CD "La Gioia" con la integral de las Sonatas op. V de Arcangelo Corelli ha recibido unánimemente la categoría de referencial, premiada ya con la "E" de la revista Scherzo, "Tipp" de la Revista alemana Toccata  y la "R" de la revista Ritmo. Asimismo, ha sido elegida la “recommended top-version” de entre todas las versiones existentes por la BBC Radio 3 en su programaRecordReview - “Building a library”.

Su CD “Il Grosso Mogul”, registrando de nuevo música inédita de Vivaldi, recibió el “E” de Scherzo, “R” de Ritmo y Tipp de Toccata, siendo también CD recomendado por las radios de Berlin, la de Baviera y la del Sur de Alemania. Premio GEMA a mejor grabación de 2018. Tres nominaciones a mejor CD para los “Opus Klassik” alemanes.

Un CD grabado en vivo ocasionalmente en Alemania en 2015 “Maraismeets Corelli” ha sido editado recientemente y elegido grabación del mes para la revistaTheStrad, que ha definido a Lina como “fiery virtuosa”.

Su CD a dúo con el prestigioso violinista Enrico Onofricon música de Bartok y Vivaldi, y ha recibido ya los 5* DIAPASON y las 5* de AMADEUS.

Su CD con Sonatas de Bach y Handel grabadas con Dani Espasa para el sello Aparté y considerado “Magnifique” por Radio Classique France, ha conseguido la “E” de Scherzo y “CHOIX” en la revista Classique HD francesa, así como "Tipp" de la Revista alemana Toccata , y los 5* DIAPASON.

Su registro discográfico “La Bellezza” con música para violín del s. XVII, grabado con su ensemble MUSIcaALcheMIca, ha recibido la recomendación de las radios de Berlin y la BayerischeRundfunk, así como el "Excepcional" por la Revista Scherzo, el Melómano de Oro, y el prestigioso Diapasond’Or.

En su último trabajo discográfico “Sonata Lunatica” ha sido grabado en Austria con la Sonata “a Kreutzer” y la última Sonata para violín de Beethoven, junto a Aurelia Visovan para el Sello Passacaille, tras una intensa investigación en la interpretación der la época guiada, entre otros, por Clive Brown.

Lina Tur Bonet fue seleccionada para formar parte de la oferta cultural que AECID ofreció en el año 2016, recorriendo varios países de Sudamérica. En 2018 realizó dos giras por Japón con música barroca y contemporánea (grabada por la NHK), Panamá y Bolivia. Sus compromisos de 2021 y 2022 giran por toda Europa -España, Austria, Potsdamer Festival, Munich, Halle- así como a Australia y a los EEUU.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIcaALcheMIca.


MUSIcaALcheMIcaesun ensemble creado por la violinista Lina Tur Bonet durante su estancia en Viena, que debutó en Vila Musica Mainz y en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Handel, dirigida por Alan Curtis.

El grupo, actualmente reconocido internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, y cuya actividad se reparte entre Europa, América y Asia, cuenta siempre con músicos de primera fila mundial, y nace de la idea de interpretar músicas de todos los tiempos, así como abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos.

MUSIcaAlcheMIca ha actuado en Musashino Hall Tokyo, Brecize Festival, PotsdamerFestspiele, Early Music San Petersburgo, Festival Pórtico de Zamora, Roma, Teatro Cervantes de Londres, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Auditorio de Tenerife, Fundación Juan March, Música Antigua de Álava, Brunnenthal Festival, Sala de la Radio ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach Viena, Festival de Mahón, Festival de Chiquitos en Bolivia, y en los Festivales de Música Antigua en Santiago de Chile, Lima y Panamá. 

También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF, y es grabada en vivo por RTVE y  por la NHK japonesa, siendo retransmitida por todo el mundo. Sus registros discográficos incluyen los cinco premiados CDs para Pan Classics.

MUSIcaALcheMIca cuenta entre sus filas a grandes intérpretes internacionales, siendo un verdadero grupo de solistas.

En su vertiente multidisciplinar, MUSIcaALcheMIcacolabora con el poeta Antonio Colinas en "La Tumba negra" (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en "Folia" en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIcaALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores, orfebres y marionetas. También ha colaborado en proyectos educacionales internacionales en Panamá y Bolivia, impartiendo Clases Magistrales y compartiendo escenario con jóvenes músicos.

Los vídeos de MUSIcaALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El de la Follia de Corelli, fue presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito, y recientemente ha otro realizado en Viena con el productor Michael Seeber con la Sonata a Kreutzer de Beethoven.


Con la colaboración de:

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • X17 de MARZO | 19:00h

Vídeo