Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Protean Quartet

Donde acaba el lenguaje

ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 60 minutos

Programa

Cuarteto Nº 1 en si bemol mayor. José Teixidor (ca. 1752-ca. 1811)
Allegro non presto – Adagio – Minuete. Allegro – Allegro di molto

Cuarteto Nº 1 Op. 7 en sol menor*. Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817)
Largo – Andantino – Minuetto. Allegro – Rondo. Allegretto

Cuarteto en mi mayor L 198*. Cayetano Brunetti (1744-1798)
Allegro non molto – Largo sostenuto – Minuetto. Allegretto – Finale. Allegretto non molto


Ediciones de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)


Intérpretes

Javier Aguilar Bruno | violín
Edi Kotler | violín
Ricardo Gil Sánchez | viola
Clara Rada Gómez | violonchelo


Notas al programa

En el siglo XVIII se observa el paso de una concepción persuasiva de la música, vinculada con la retórica y la Affektenlehre, a una concepción, primero, humanitaria y sentimental, y luego trascendente e irracionalista. Si los músicos de las primeras décadas de la centuria pretendieron persuadir, conmover y admirar a su audiencia, poniéndose al servicio de las instituciones del Estado y de las iglesias, los compositores de final del ochocientos creyeron que su tarea era, más bien, «hablar a los corazones / el idioma genial de las pasiones», tal como sostiene Tomás Iriarte en su difundido poema La música (1779). Este nuevo discurso ha de entenderse a la luz de las ideas ilustradas de la simpatía y sensibilidad. Los seres humanos ya no se explicarían a través de severas leyes racionales, sino por su compleja psicología irracional. La capacidad de sentir simpatía por los demás se convirtió en una virtud que no solo perfeccionaba a los individuos, sino que contribuía a «estrechar la unión de los mortales», como ejemplarmente afirma Iriarte. El siguiente paso fue considerar la música como manifestación de lo inefable, esto es, de aquello que no deja apresarse en conceptos. Este misterio que se dejaba entrever en la música era lo «sublime», concepto estético que se oponía al de «belleza». Si lo bello es aquello que se manifiesta equilibradamente en la forma, lo sublime es aquello tan grande o tan elevado que solo es capaz de expresarse oblicuamente mediante la distorsión de las formas. Tal paso de lo bello a lo sublime se da en la música a comienzos del siglo XIX y constituye lo que hoy en día etiquetamos con el rótulo «romanticismo».

El presente programa pretende mostrar cómo estos cambios en el concepto de la música repercutieron en la producción de cuartetos en la España de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El cuarteto de Juan Pedro Almeida Mota (1744 – ca. 1817), portugués de nacimiento que desarrolló su carrera en España, manifiesta bien la misión sentimental que se atribuía a la música. Esta obra, escrita en los primeros años del siglo XIX, con su melancolía, su aflicción serena interrumpida por algunas explosiones pasionales, puede ponerse en correspondencia con la novela sentimental o la comedia lacrimógena, géneros literarios muy consumidos entonces. Los cuartetos de Cayetano Brunetti (1744-1798) también se encuadran dentro del paradigma sentimental, siguiendo el ejemplo de su admirado Iriarte, si bien las tensiones a que somete a la forma le llevan un paso más allá. El cuarteto L 198, compuesto quizá en 1790 para Carlos IV, es de una complejidad apabullante, de gestos exagerados y pasiones extremas que van desde lo tiernamente lírico hasta la ironía cáustica. Por último, el cuarteto de José Teixidor (ca. 1752 – ca. 1811), el cuarteto más tardío de los tres seleccionados, quizá compuesto poco antes de 1808, es el que presenta unos rasgos románticos más acusados. Teixidor gusta de distorsionar la forma, e incluso interrumpir momentáneamente la armonía tradicional, todo ello al servicio de un ideal de lo sublime que tan solo se vislumbra.


Sobre la formación

El Cuarteto Protean nace en 2018 del interés de sus cuatros miembros en la interpretación históricamente informada.  Esta aproximación a la música comprendida entre el barroco y el período romántico supone tanto para ellos como para el público un redescubrimiento del lenguaje en términos técnicos, estílisticos y retóricos, planteando así la creación de un nuevo discurso musical tanto a nivel individual como grupal.

Sus miembros están formados en diferentes escuelas de Europa (Berlin, Frankfurt, Basel, Zürich y Luzern). Han sido fuertemente influenciados por diversos artistas como FerencRados, AntonKernjak, Claudio Martinez-Mehner, Eberhard Feltz, HeimeMuller, Rainer Schmidt o Jonathan Brown. En el campo de la música antigua, han tomado clase con Petra Müllejans, Amandine Beyer, Roel Dieltiens, Olivier Faures, Jordi Savall, ChristopheCoin, Andrea Marcon, Jörg-Andreas Bötticher o Paolo Pandolfo y desarrollan su actividad profesional en formaciones como ConcertoKöln, Ilconvito, CollegiumVocaleGent, Bach Akademie, KölnerAkademie  o Geneva Camerata. 

En Agosto de 2019, el Cuarteto Protean tuvo la oportunidad de presentarse en Holanda con un concierto en la GroteZaal del TivoliVrendeburg de Utrecht, dentro del marco del programa FabFringe del OudeMuziek Festival de Utrecht. Así mismo, durante el verano de 2020, ha formado parte del programa del Festival de Saintes o del Festival “Clásicos en Verano” organizado por la Comunidad de Madrid, interpretando obras de Mendelssohn, Beethoven, Mozart, Haydn y Boccherini. 

Recientemente, el Cuarteto Protean ha sido galardonado en Alemania con el primer premio del Concurso Internacional Biagio-Marini 2020. En Febrero de 2021, el ensemble formará parte de la programación del FIAS (Madrid) por primera vez presentando un programa de recuperación histórica que incluirá cuartetos de cuerda escritos por compositores españoles tales como Brunetti, Teixidor o Almeida gracias a su colaboración con la asociación Ars Hispana.

Sus próximos conciertos tendrán lugar tanto en Basilea (Suiza) con la colaboración de ChristopheCoin como en el Festival de Saintes (Francia). A su vez realizarán una gira en otoño 2021 por distintas ciudades de la geografía Suiza.

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V5 de MARZO | 19:00h

Vídeo