Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Serendipia Ensemble

Y los sueños, sueños son: la guerra de los contrarios

  • Duración: 60 minutos

Programa

APERTURA DE TELÓN

Diego Ortiz (1510-1570)
Disminuciones sobre el PassamezzoAntico*
Andrea Falconiero (1585 o 1586-1656)
Batalla de Barrabaso yerno de Satanas

ROSAURA Y SEGISMUNDO

Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1595-1638)
Canzonaterza
A. Falconiero (1585 o 1586-1656)
Corriente dicha la cuella – La suave melodía

DESTINO Y LIBRE ALBEDRÍO

A. Falconiero (1585 o 1586-1656)
Folia echa para mi señora Dona Tarolilla de Carallenos
Improvisación sobre un bajo de Folía*

MONTE Y PALACIO

B. de Selama y Salaverde (c.1595-1638)
Vestiva i colli*
Obras del Cancionero de Palacio y del Duque de Calabria

VIDA Y SUEÑO

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango (Códice Saldivar IV)
A. Falconiero (1585 o 1586-1656)
Pasacalle

CIERRE DE TELÓN

A. Falconiero (1585 o 1586-1656)
Ciaccona
D. Ortiz (1510-1570)
Disminuciones sobre el passamezzo moderno*


*Obras arregladas por Serendipia Ensemble


Intérpretes

Rita Rodríguez – Flauta de pico
Moisés Maroto – Flauta de pico
Pablo Cantalapiedra – Percusión
Pablo Zapico – Cuerda Pulsada


Notas al programa

Y los sueños, sueños son… Así acaba uno de los pasajes más famosos de la literatura española, aquel en el que Segismundo desde su celda, nos hace reflexionar sobre la naturaleza de nuestro propio ser, sobre la idea de que como dice W. Shakespeare en su obra “TheTempest”, …estamos hechos del mismo material que los sueños, y nuestras vidas acaban en un dormir… ¿Qué es sueño y qué realidad?

La obra “La vida es Sueño” del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca es la base del programa que Serendipia Ensemble muestra, centrados en esta dicotomía de contrarios, tejen y escenifican musicalmente en su espectáculo dos ideas vitales: La guerra y atracción de los contrarios y el destino frente al libre albedrío.

Así pues, con estás ideas filosóficas sobre el tablero y después de un exhaustivo estudio de los personajes y del trasfondo de la obra de Calderón, se muestran una serie de obras basadas en los S. XVI y XVII de autores coetáneos al literato español, con tres compositores protagonistas: Diego Ortiz, Andrea Falconiero (de origen italiano, pero con parte de su vida y obra desarrollada en España, muchas de sus obras están dedicadas al rey español Felipe IV) y Bartolomé de Selma y Salaverde. Además de obras de dos cancioneros importantísimos como lo son el Cancionero de Palacio y el Cancionero del Duque de Calabria (o cancionero de Uppsala).

Con las obras de este programa veremos cómo, retóricamente, se forman varias ideas duales y contrarias a lo largo del concierto que son, en parte, la base de la obra de Calderón: Los dos protagonistas Segismundo y Rosaura, el destino y el libre albedrío, el monte y el palacio (los dos lugares donde se desarrolla la obra) y la vida y el sueño…


Sobre la formación e intérpretes

Rita Rodríguez, flauta de pico.
Licenciada en Música Antigua en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE), en Oporto, bajo la tutela de Pedro Sousa Silva y terminando sus estudios con la más alta calificación. En 2019 obtiene el título de Máster en interpretación de la música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con el profesor Pedro Memelsdorff.

Debido a su expediente académico ha recibido, en dos ocasiones consecutivas, una Beca de excelencia, otorgada por la Comunidad de Madrid, para financiar sus estudios superiores.

Desde su entrada en el Curso de Música Antigua de la ESMAE ha tenido la oportunidad de trabajar en orquesta y música de cámara con músicos como Ana Mafalda Castro, Amandine Beyer, Marco Ceccato, Benjamin Chénier, Xurxo Varela…

También ha formado parte del Consort y conjuntos renacentistas organizados por la propia escuela llevando a cabo interesantes proyectos como la inauguración del Museo WorldofDiscoveries o una grabación para el “Día Europeo de la Música Antigua” (REMA-  RéseauEuropéen de Musique Ancienne), ambos con el conjunto renacentista Sesquialtera. Además, graba tanto a solo como en grupo para la plataforma europea que promueve la música clásica para unir músicos talentosos de Europa, EUROCLASSICAL.

Toca en varios grupos, de los que cabe destacar su participación con la Camerata 2.6, con el que obtienen el segundo premio del concurso "PrémioJóvens Músicos" de Portugal en 2015 o la compañía de teatro clásico “Nao d’Amores” bajo la dirección de Ana Zamora y Alicia Lázaro


Moisés Maroto, flauta de pico.
Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la especialidad de grado en interpretación de flauta de pico, con la profesora Anna Margules. En 2014 se gradúa con matrícula de honor en su especialidad y otras disciplinas. En el 2016 obtiene el título de maestro en el master en música antigua en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectaculo), Oporto, bajo las enseñanzas del profesor y doctor Pedro Sousa Silva. Obtiene en 2019 el Máster en Musicología e Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con el prestigioso profesor Pedro Memelsdorff y con matrícula de honor en su especialidad.

Ha participado con numerosas orquestas y ensambles, cómo: El grupo de música renacentista “O Bando de Surunyo” (con quien es colaborador habitual), bajo la dirección de Hugo Sanches. “Sesqvialtera ensemble” (ESMAE), bajo la dirección de Pedro Sousa Silva. En 2016 es contratado como instrumentista por la Compañía de Teatro española “Nao D’amores”, dirigida por Ana Zamora y Alicia Lazaro, con la que participa en el prestigioso “Festival Internacional de Teatro de Almada” y en el “Festival de Teatro Clásico de Almagro”. También colabora con el grupo “Arte Mínima”, bajo la dirección de Pedro Sousa Silva.

Actualmente, es uno de los integrantes y fundador del grupo de cámara de Barrock´n´roll, con el que toca en prestigiosos festivales a nivel internacional (Festival de Música Antigua delsPirineus, V Festival de Música de Cámara de Monteleón…) ganador en 2013 del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Integrante del grupo alemán Continuum XXI, apoyado por la institución alemana DeutscherMusikrat. Componente y fundador del grupo Serendipia Ensemble, con el que ha tocado en prestigiosos festivales como el ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña.

Pablo Cantalapiedra, percusiones históricas.
Madrid, 1993. Graduado en Musicología y auxiliar de investigación en el Departamento de Música de la Universidad Complutense de Madrid.

Se forma en músicas históricas con Glen Vélez, Pedro Estevan, Mauricio Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo.
Ha colaborado con La Capilla Real de Madrid, Camerata Antonio Soler, Antiqua Escena, Magister Petrus, Forthefunofit y Claroscuro, además de dirigir el conjunto especializado en música medieval Timpanum, actuando en escenarios como el Auditorio Nacional, los auditorios Carlos III del Escorial y de Aranjuez y en países como Portugal, Francia, Alemania o Israel.

Es también colaborador habitual de la revista Melómano y ha impartido conferencias y talleres en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Münster Universität o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros.


Pablo Zapico, cuerda pulsada
Pablo Zapico es un reconocido intérprete en el campo de la Música Antigua, especialista de tiorba, archilaúd y guitarra barroca. Concluye sus estudios superiores de cuerda pulsada con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y es felicitado unánimemente por el tribunal a la finalización de su máster en Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la UniversitatAutònoma de Barcelona en 2012.

Junto a sus hermanos Aarón Zapico y Daniel Zapico es miembro fundador del prestigioso conjunto barroco Forma Antiqva, reconocido por la crítica como uno de los mejores del panorama actual. Independientemente, mantiene una intensa actividad como solista y colaborador de los grupos y orquestas europeos más importantes, participando así en todos los festivales de la península y realizando conciertos por todo el mundo.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas, Alpha o Winter & Winter, del que es artista exclusivo.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, premio Mejor Grupo de Música Barroca 2018 de GEMA, Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios de la Música Independiente 2019 y ha recibido la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019; entre otras distinciones.

Actualmente combina con su carrera de intérprete con la docencia, siendo profesor en el Conservatori Superior de Música dels Illes Balears y en el centro superior Musical Arts de Madrid. Además, publica regularmente en las revistas de la Sociedad de la Vihuela y de la Lute Society of America.


Serendipia Ensemble
Rita Rodíguez y Moisés Maroto (Flautistas de pico) fundaron el ensemble que lleva activo desde abril de 2019 ofreciendo conciertos como un dúo y al que poco después se unió Pablo Cantalapiedra (percusionista). Tres músicos jóvenes con una fuerte formación académica en la música antigua y la musicología (los tres estudiaron juntos el máster en interpretación de música antigua en la ESMUC, Escola Supeior de Música de Catalunya), y además con gran experiencia sobre los escenarios.

Sus programas intentan representar, mediante la música, diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras teatrales escritas por grandes autores como William Shakespeare o Calderón de la Barca. Son programas representados sin partitura donde se encuentran el teatro, la filosofía y la música.

[...] Desde luego, no sé si el encuentro de Moisés Maroto y Rita Rodríguez fue resultado del azar o de algo más bien premeditado, pero no puedo menos que alegrarme de tan feliz conjunción, de la que cabe esperar grandes cosas en el futuro[...] Estas son las palabras que dedicaba el crítico Mario Guada en la revista especializada de música clásica “Codalario”, en uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Madrid. Y es que Serendipia Ensemble ha tenido un comienzo prometedor, con numerosos conciertos en el panorama nacional, entre los que cabe mencionar el ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (2019 – 2020, edición online), el Ciclo Jóvenes Intérpretes Segovia 2019, Ciclo Música Antiga i Xocolata Maldà 1700 (Barcelona), el Festival Renaixemente 2020 (Valencia)…

Gracias a su rápido emerger, grandes festivales como el Festival de Música AntigadelsPirineus, se interesaron por ellos para su edición de 2020, que tristemente por las circunstancias actuales no pudo celebrarse. También llamaron la atención de los críticos como Mario Guada, que reflejó su trabajo con el programa “Pequeña tempestad: La miniaturización de la creación del universo” en la revista “Codalario”. Como colofón a este brillante primer año de vida, Serendipia Ensemble “cruzó el charco” gracias a la televisión especializada de música cláisca “Allegro HD”, en cuya programación emiten para Latinoamérica el concierto realizado por Serendipia Ensemble en la Catedral de Alcalá de Henares en diciembre de 2019.

Información práctica

  • Rascafría
  • Monasterio de Santa María de El Paular
  • D14 de MARZO | 13:30h

Vídeo