Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Accademia del Piacere (España)

Ars Melancholiae

  • Duración: 65 minutos

Programa

1. Lachrimae Antiquae
John Dowland (1553-1626)

2. Fair Britain Isle
William Byrd (1543-1623)

3. The King of Denmark's Galliard
John Dowland

4. Lachrimae Antiquae Novae
John Dowland

5. Ye Sacred Muses
William Byrd

6. Captaine Piper his Galliard
John Dowland

7. Out of the Orient Crystal Skies
William Byrd

8. Lachrimae Gementes

9. Lachrimae Tristes

10. M. Nicho. Gryffith his Galliard
John Dowland

11. Lachrimae Coactae
John Dowland

12. In Angel's Weed
William Byrd

13. Lachrimae Amantis

14. M. Giles Hoby his Galliard
John Dowland

15. Lachrimae Verae
John Dowland

16. I Thought That Love
William Byrd

17. Now, o Now, I Needs Must Part
John Dowland


Intérpretes

Alena Dantcheva | soprano
Fahmi Alqhai | viola da gamba soprano & dirección musical
Johanna Rose | viola da gamba tenor
Christoph Urbanetz | viola da gamba bajo
Teodoro Baù | viola da gamba bajo
Rami Alqhai | violone
Enrike Solinís | laúd
Pedro Estevan | percusión


Notas al programa

Si visitamos la Sala 2 de la National Portrait Gallery de Londres nos sorprenderá una enorme tabla que retrata diacrónicamente en diversas escenas la vida de un noble y altísimo diplomático inglés de la época de Shakespeare —de hecho, apenas siete años mayor que este—: Sir Henry Umpton, o Unton, que de varios modos se escribía su nombre, parlamentario y embajador inglés en Francia. Entre los momentos de su vida que su viuda quiso destacar al encargar el cuadro a su muerte, y por tanto bien significativos de lo que importaba a un refinado caballero inglés del momento, dos llaman la atención de un músico: la representación de una masque dedicada a Mercurio y Diana, en la que intervienen bailarines y un variado grupo de instrumentos —un broken consort—; y una escena familiar en la que cinco personas, niños incluidos, tocan violas da gamba de diferentes tallas, formando lo que llamaríamos un consort.

En efecto, la masque —una forma de teatro musical— y el consort fueron formas nucleares de entretenimiento y socialización para la nobleza de la Inglaterra isabelina, y de hecho varias obras de Shakespeare, como El sueño de una noche de verano, incluyen masques. Por su parte la viola da gamba, refinada e íntima frente al vulgar violín, se convirtió en el instrumento aristocrático por excelencia, y la educación de todo buen caballero inglés exigía las correspondientes lecciones del instrumento, que luego tocaría en las sobremesas junto a sus partners.

Otra importante parte del gran retrato de la vida de Umpton está dedicada a su imponente funeral, sucedido cuando en Inglaterra surgía lo que Clare Gittings ha llamado "culto a la melancolía". No se reparó en gastos, monumento, música y poemas, e incluso el gran Dowland escribió una obra para la ocasión. Cuando ocho años después (1604) el laudista publicó sus Lachrimae, or seven teares, verdadero resumen musical de esa fascinación por la tristeza, el homenaje a Umpton fue incluido en la impresión; un año antes Shakespeare veía publicado Hamlet, paradigma del carácter melancólico, y no mucho después (1621) Robert Burton imprimiría La anatomía de la melancolía, citada siglos después por el mismísimo Borges.

En ese 1604 Dowland trabajaba ya para el rey de Dinamarca; tanto da dónde estuviera, porque se diría que el motivo musical en el que se basan sus siete lágrimas es el más internacional de la música occidental: el famoso tetracordo descendente, o sea, la melodía la-sol-fa-mi. En sus diversas variantes y versiones transportadas ese riff ha atravesado países y tiempos, desde el bajo del Lamento della ninfa de Monteverdi a la llamada cadencia andaluza que aún acompaña las trágicas seguiriyas flamencas, pasando por la Passacaglia para violín solo de Biber y cien chaconas más del Barroco. A diferencia de ellas, Dowland no usa esa secuencia como bajo repetido en el acompañamiento, sino como motivo melódico principal, audible al inicio de cada pieza en las imitaciones que arrancan su densa polifonía a cinco voces. El motivo suele interpretarse aquí, retóricamente, como metáfora musical de la caída de una lágrima, y era bien conocido por Dowland, por no decir que era su emblema personal —Semper Dowland, semper dolens—: su Lachrimae pavan había sido anteriormente publicada como pieza para laúd en 1596 y, sobre todo, como canción con acompañamiento laudístico, la celebérrima Flow my tears (Corren mis lágrimas), en su Segundo libro de canciones de 1600.

Como indica su título, Lachrimae Antiquae es la pieza más similar al estado original de la canción, y las siguientes seis variantes (más que variaciones), todas en forma de pavana dividida en tres secciones, divergen progresivamente del original partiendo siempre de ese motivo inicial y sin apartarse de su consiguiente carácter melancólico. Como contraste de compás (de binario a ternario) y de tempo (de lento a rápido) las pavanas solían rematarse con una gallarda, y así será en nuestro concierto, aunque se intercalarán aquí y allá muestras de las llamadas consort songs de Byrd y del propio Dowland: canciones acompañadas por conjunto de violas en las que la voz se integra casi como un instrumento más en la trama polifónica; unas, como la navideña Out of the Orient Crystal Skies, nos harán sonreír; otras, como la elegía Ye Sacred Muses, dedicada por Byrd a su maestro Tallis, nos devolverán a nuestro culto a la melancolía.

Juan Ramón Lara


Biografía de los intérpretes y del grupo

Alena Dantcheva es natural de Sofía (Bulgaria). Inicia en su ciudad natal sus estudios musicales, que continuará en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, graduándose en Arpa con Gabriella Bosio en 1996 y en Canto Gregoriano en 1999, y comenzando también allí sus estudios oficiales de Canto de la mano de Laura Bracco. Gracias a una beca de la Asociación Musical De Sono perfeccionó su técnica en Viena con Claudia Visca, entre los años 2003 y 2005, trabajando posteriormente en Madrid con Daniel Muñoz.

Su actividad concertística como solista o integrante de diversas formaciones se extiende por toda Europa, EEUU y Japón, con un repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea, con un particular interés por la interpretación renacentista y barroca.

Ha colaborado con diversas formaciones especializadas en música antigua, como Daltrocanto y Vox Libera (dir. Dario Tabbia), Cantica Symphonia (dir. Giuseppe Maletto), La Venexiana (dir. Claudio Cavina), Gli Affetti Musicali (dir. Claudio Chiavazza), Ensemble William Byrd (dir. Graham O'Reilly), Il Falcone (dir. Fabrizio Cipriani), Concerto Italiano (dir. Rinaldo Alessandrini), L'Astrée (dir. Giorgio Tabacco), Musica Antiqua Roma (dir. Riccardo Minasi), Odhecaton (dir. Paolo Da Col), La Grande Chapelle (dir. Albert Recasens), Il Concerto Romano (dir. Alessandro Quarta), La Capella Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Divino Sospiro (dir. Vanni Moretto)...

Desarrolla una intensa actividad con el ensemble La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti y dedicado a la música tardo-medieval. Su primer CD Le Ray au Soleyl, con música del siglo XIV ha recibido numerosos galardones. El segundo disco, Metamorfosi 300 (2017) obtuvo el premio Diapason d'Or.

Ha cantado acompañada por diferentes orquestas, como I Barocchisti (dir. Diego Fasolis), Accademia Montis Regalis (dir. Alessandro de Marchi) o Il Quartettone (dir. Giorgio Mezzanotte).

Su debut operístico tuvo lugar en el Piccolo Regio de Turín, con Man and Boy: Dada, de Michael Nyman.

Dirigida por Rinaldo Alessandrini, interpreta los papeles de Messaggiera y Speranza de la ópera Orfeo (Claudio Monteverdi), así como el de Clori en Gli equivoci nel sembiante (Alessandro Scarlatti).

Con dirección de Diego Fasolis ha cantado los roles de Amor en Orfeo ed Euridice (Christoph Willibald Gluck) e Iole en L´Ercole Amante (Francesco Cavalli), además de las partes de Segunda Hada y Daphne en The Fairy Queen (Henry Purcell) y Ninetta y Rizzolina en Barca de Venezia per Padova, producciones filmadas para RSI (Radiotelevisión Suiza).

Ha interpretado el rol de Abel en el oratorio de Scarlatti Il primo omicidio en la versión del director Fabio Bonizzoni.

Bajo la batuta de Claudio Cavina, encarna los papeles de Paggio y Amore en L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi. Vanni Moretto la dirige como personaje protagonista de la serenata musical Perseo, de Joao de Sousa Carvalho.

En el campo de la música de cámara, actúa con formaciones que van desde el acompañamiento de piano a los más diversos grupos, afrontando un repertorio que arranca del Barroco para llegar hasta las composiciones más recientes.

Es en la interpretación de música contemporánea donde colabora a menudo con el Trio Debussy, el Fiarì Ensemble o el conjunto Vox Altera.

Ha sido invitada por numerosos festivales nacionales e internacionales.

Ha grabado para las discográficas Stradivarius, Opus 111, ARTS, Glossa, Callisto, Symphonia, Passacaille, Ambronay Records, Naïve, ORF Alte Musik y ALPHA.

La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multicultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba "a un nuevo terreno de gozoso potencial", según la revista Gramophone.

Español pero hijo de palestina y sirio, la trayectoria musical de Alqhai ha partido del más riguroso historicismo musical para desde ahí hacer volar a la viola da gamba hacia nuevos terrenos de virtuosismo y creatividad: recuperando la figura del músico compositor, su versátil carrera alterna la investigación de músicas del pasado con la colaboración con artistas de otros estilos, desde el jazz al flamenco.

Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante largos años de estudios con Vittorio Ghielmi y Ventura Rico y de conciertos junto a artistas de la talla de Jordi Savall, al tiempo que se licenciaba con brillantez en Odontología. Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, con el que ofrece su singular visión del Seicento italiano (su primer CD, Le Lacrime di Eros, fue ya Premio Prelude Classical Music 2009) o del gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l'Enfer, nominado a los International Classical Music Awards 2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Sevilla, tal vez el más importante festival flamenco del mundo, le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado al Konzerthaus de Viena (Austria), el de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Parco della Musica de Roma (Italia), el Auditorio Nacional de Madrid (España), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México) y muchas otras salas de todo el mundo.

Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain (dedicado a la música española del Siglo de Oro, Choc de Classica en Francia, CD del Mes de Toccata en Alemania y Disco Excepcional Scherzo en España), Diálogos (con la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo 2016 a la Innovación en la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción Discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con la soprano Núria Rial, Premio Opus Klassik en Alemania al Mejor Recital de Ópera 2020).

Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009. Su próximo proyecto (2021) estará dedicado al también sevillano Cancionero de la Colombina (siglo XV), gracias a la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.

Accademia del Piacere: La fuerte personalidad artística de su director y una visión vitalista de la música marcan la singularidad del conjunto Accademia del Piacere: sus artistas la conciben como algo vivo, lleno de emociones, que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador, sea la música creada hoy o la concebida hace siglos. En palabras de David Yearsley en la revista norteamericana Counterpunch, "el nombre del grupo lo dice todo: nunca escuché nada más desafiante, conmovedor y placentero".

Sus grabaciones han revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano (Le Lacrime di Eros), la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Muera Cupido, junto a Nuria Rial), recibiendo premios como el Opus Klassik en Alemania (2020), el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) y varios premios GEMA en España, entre otros muchos. Pero además Accademia y Alqhai visitan con igual éxito territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

A partir de su núcleo fundacional de violagambistas y siempre en colaboración con solistas de primer nivel, como la bailaora Patricia Guerrero, el guitarrista Dani de Morón o el percusionista Pedro Estevan, Accademia del Piacere se sitúa en la primera línea europea de la música antigua, y sus actuaciones la llevan a singulares salas de Europa, América y Asia, como el Oji Hall de Tokio, el Museo Británico de Londres o la Filarmónica de Berlín, así como a otras muchas de EEUU, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Holanda, México, Colombia, Suiza, España... Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas, desde TVE a la NHK japonesa.



Accademia del Piacere recibe el apoyo de:
Logo de Junta de AndalucíaLogo de Inaem

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V4 de MARZO | 19:30h