Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

El festival

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid presenta la edición 2022 del FIAS. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, cuya programación tendrá lugar entre el 3 de marzo y el 8 de abril, a la que se añadirá este año una especial extensión entre el 12 y el 24 de abril con un espectáculo teatral que se estrenará en el Teatro de la Abadía.

La "música que ni imaginas" que proponemos en esta edición, en esta ocasión con 43 estrenos y 10 encargos propios, conduce al festival a seguir superando lo previsible, mostrando un repertorio poco habitual, casi desconocido o completamente nuevo, creado en su mayoríapara la ocasión,renovando cada año los nombres de los artistas presentes, apostando por la nueva creación en estrecha colaboración con una generación extraordinaria de músicos y con el objetivo final de ofrecer una programación de absoluta calidad y belleza que ha seducido en los últimos años a un público transversal e intergeneracional, con una curiosidad recobrada por descubrir nuevas propuestas y compartiendo el mismo interés por dejarse sorprender y deslumbrar por la programación del FIAS.

Algunos de estos encargos y estrenos estarán relacionados con efemérides que se celebran en 2022 y que están conectadas con ese relato del festival. Estas conexiones, a veces musicales, otras literarias o históricas, nos permiten generar ese juego de creación artística con los músicos y explicar mejor lo que estamos intentando construir con la programación del festival.

Así se puede apreciar en algunos de estos singulares encargos del festival, como los realizados con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. Y con especial atención además al texto de la Conferencia "El cante jondo. Primitivo canto andaluz", impartida por Federico García Lorca el 19 de febrero de 1922, en la que el poeta granadino plasma su visión sobre estos cantos telúricos y sagrados. A partir de estas conexiones, el FIAS 2022 presenta dos propuestas que van más allá de la frontera de la ortodoxia y que son perfectamente complementarias, dos diálogos atemporales entre lo jondo y lo contemporáneo. La primera con el pianista jiennense Chico Pérez, más que una joven revelación, ya una de las grandes figuras del jazz flamenco actual por el talento que posee. La segunda, desde lenguajes más próximos al pop y la electrónica, con tres referentes de la música indie como Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly), la baterista Gloria Maurel yel guitarrista Javier Martín,a quienes se suma lacantaora madrileña Ángeles Toledano.

Este año se cumplirán 50 años de la muerte de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, única e irrepetible, de quien llegaron a decir que nació con la oscuridad en su alma. Su poesía mística y desoladora, que deambulaba entre la locura y los sueños, ha sido la base de otro encargo que el festival ha llevado a cabo a la joven compositora y cantante bonaerense Delfina Cheb, una de las nuevas voces que seguro van a marcar la música argentina en los próximos años.

También en 2022 cumpliría 50 años la cantante y compositora Lhasa de Sela, otra chamana extraordinaria como Chavela Vargas, con un canto profundo y místico absolutamente único, pero que vio truncada una carrera que empezaba a consolidarse internacionalmente con apenas tres discos debido a su prematura muerte con 37 años. Dorian Wood, que dejó una huella imborrable en la historia del festival hace dos años, repite encargo, en esta ocasión acompañado de la artista experimental mexicana Carmina Escobar, de quien se ha escrito que puede hacer que su voz suene como insectos bailando sobre hojas secas o como un cohete muriendo en el espacio

Uno de los creadores más interesantes y polifacéticos de la escena musical actual, Raül Refree, se ha unido al músico Pedro Viany al artista visual portugués Pedro Maia para dar respuesta a otro encargo del FIAS 2022 con motivo del Centenario del estreno de la película "Nosferatu" de F. W. Murnau. El resultado será una deconstrucción visual y musical en la que las imágenes y los paisajes sonoros darán una nueva dimensión conceptual y narrativa a esta obra clave del expresionismo cinematográfico.

De la mano del histórico sello madrileño Subterfuge, el FIAS 2022 presenta otro singular estreno, Dover Came To Me 1997, protagonizado por una jovencísima banda de punk, Featherweight, que reinterpretará otro de los discos emblemáticos de la historia de la música indie en España y que ahora cumple 25 años también, "DevilCame To Me" de Dover. Una noche que estará llena seguro de emociones y sorpresas.

El jazz siempre ha estado muy representado en la programación del FIAS y en esta edición sigue teniendo un peso destacado, con una selección de artistas que están en su mejor momento creativo. Al encargo antes mencionado a Chico Pérez, se suman los estrenos de los nuevos trabajos discográficos de dos gigantes de la escena actual como Marco Mezquida con su trío e Iván "Melon" Lewis con su sexteto, presentando el disco con el que acaba de ganar recientemente el LatinGrammy al mejor álbum de Jazz Latino. El público madrileño también tendrá la oportunidad de disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless tras su extraordinario paso por la última edición del Festival de Jazz de Vitoria con este mismo proyecto. Y, por último, otro especial encargo del FIAS con motivo de los 25 años de la publicación de un disco tan místico e inagotable como "OK Computer" de Radiohead, en este caso al pianista y compositor madrileño David Sancho, uno de los nombres más destacados de una nueva generación de músicos que están revolucionando el ya más que fructífero y espléndido panorama del jazz en España.

Entre el jazz y la música de Bach se encuentra el estreno de Harmonica Baroque Ensemble, el nuevo proyecto del armonicista Antonio Serrano, otro de esos genios que tenemos la suerte de disfrutar en estos momentos, que se ha unido en esta ocasión con tres referentes de la interpretación historicista, el clavecinista Daniel Oyarzabal, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico.

Estrenamos también en el festival los nuevos trabajos discográficos de varios artistas singulares que encajan perfectamente en la identidad del FIAS. Como es el caso de la compositora, multi-instrumentista y cantante donostiarra Elena Setién, que presenta "UnfamiliarMinds", canciones de una belleza desoladora en las que reflexiona sobre la confusión en este mundo post-pandémico en el que encontró refugio e inspiración en la poesía romántica de Emily Dickinson y en las conversaciones que tuvo con compositores como Terry Riley.

Se presenta también en el festival el nuevo disco de Pablo UndDestruktion, otro de los artistas inclasificables, con una voz propia absolutamente definida. "Ultramonte" saldrá en las próximas semanas y ya se ha adelantado que será "por momentos hermoso y tenebroso, lleva la libertad artística y personal a sus propios límites y desentraña el mecanismo que construye los miedos y los deseos que la delimitan". En este concierto estará presente también otro músico diferente y experimental, Alberto Acinas, quien desde una perspectiva y actitud contemporáneas se enfrenta a la tradición folclórica del centro y norte de España.

Desde un folk tronado y gregoriano progresivo, como se ha definido la música de Tarta Relena, Helena Ros y Marta Torrella presentan en el festival su primer disco, "Fiat Lux", una exploración de lo cíclico a partir del recuerdo, la nostalgia y la evocación de sentimientos. El grupo de música tradicional castellana Vigüela, reforzado con un coro femenino y con la colaboración del cantaor flamenco Rafael Jiménez "Falo", estrenará otro encargo muy especial del festival, un concierto sobre la música sacra en el ámbito popular. Y también presentamos el primer trabajo de Emilia y Pablo, pareja de músicos chilenos asentados en Madrid desde hace diez años, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España. A la presencia iberoamericana en esta edición del FIAS, más que notable, se suma el artista brasileño Sessa para presentar su debut en solitario "Grandeza", un hipnótico y sensual trabajo influido por el jazz cósmico, la psicodelia y el tropicalismo y con ecos de Caetano Veloso, Tom Jobimy la sencillez de Leonard Cohen.

En colaboración con el Institut Français, la artista franco-venezolana La Chica nos presentará su último disco, "La Loba", un trabajo de alto contenido emocional con el que sigue creando un universo propio alrededor del piano y los teclados, un ritual moderno de introspección poética donde tienen cabida desde la experimentación sonora, pasando por Debussy y sus raíces iberoamericanas.

Madrid y el FIAS 2022 será el lugar escogido por el grupo norteamericano The Microphones, pseudónimo del primer proyecto musical de Phil Elverum (también conocido como Mount Eerie), para el estreno europeo de su último disco y de su primera gira en 18 años, todo un acontecimiento musical para la temporada de conciertos de esta primavera y un auténtico regalo para el público de este festival.

Otra cita para no perderse se producirá un día después del concierto de The Microphones con otra exquisita propuesta procedente de Estados Unidos, Elephant Micah. Su presencia en el FIAS será la primera aparición europea del compositor Joseph O'Connell en más de una década, y la primera acompañado de una banda. Interpretarán un set de canciones preparado para la ocasión con las que exploran diversos conceptosen torno a lo sagrado.

Y finalmente, también desde el continente americano, en este caso desde Canadá, la compositora y cantante Julie Doiron, en otra noche que se anuncia como inolvidable, nos presentará un concierto en el que recorrerá sus 30 años de trayectoria musical con una docena de trabajos editados de una asombrosa y agridulce belleza.

En cuanto a la programación de música antigua, tan arraigada en la identidad del FIAS desde hace años, el festival sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas, con especial atención a la renovación de nuevos nombres presentes en el cartel cada año y a la oportunidad de tocar en España, en muchos casos por primera vez, a numerosos intérpretes españoles que están iniciando con éxito su carrera en el circuito internacional. El público del FIAS 2022 podrá disfrutar en bastantes de estos conciertos de la recuperación de magníficas obras de compositores que no habían vuelto a interpretarse desde que fueron escritas en su momento.

En esta edición contamos con muchas novedades en este sentido, con la participación de tres formaciones que pueden englobarse casi en la categoría de pioneros que abrieron el camino en España a la música antigua. Es el caso de La Real Cámara, con Emilio Moreno como director, que recupera dos Lamentaciones del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) con la voz de la soprano Aurora Peña; de Al Ayre Español y Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música en 2004; y de Accademia del Piacere de FahmiAlqhai, que cumple 20 años justamente en 2022, y que presenta un programa con obras de los compositores ingleses John Dowland y William Byrdjunto a la soprano Alena Dantcheva.

A ellos se sumarán Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, presentando su último trabajo discográfico con los Concerti Grossi de Avison; el violinista Daniel Pinteño y su Concerto 1700 junto a la soprano portuguesa Ana Vieira Leite; el grupo vocal Vandalia, de la soprano Rocío de Frutos, que también cumple 10 años en 2022; los británicos Alternative History Quartet, con la soprano Anna Maria Friman, el tenor John Potter y las vihuela de mano de Ariel Abramovich y Jacob Heringman; el ensemble italiano Accademiad'Arcadia, dirigido por Alessandra Rossi, presentando un programa del compositor italiano Alessandro Grandi (1590-1630); y los alemanes Paper Kite junto al chelista Guillermo Turina con un programa de música centroeuropea en tiempos de la Guerra de los Treinta Años.

Como ya es habitual en el FIAS, el apoyo a proyectos emergentes pero de contrastada calidad también está presente en la programación de 2022. Tendremos varios proyectos alemanes con una presencia destacada hispana: La Réjouissance con la violagambista Amarilis Dueñas; Gara Quartet e Il Fervore con el violinista Jesús Merino (y con la participación de Jone Martínez en el segundo caso); y repetimos con el Protean Quartet tras el buen recuerdo que nos dejó su último concierto en el festival. Por primera vez también tendremos a la formación Exordium Musicae, dirigida por el violinista David Santacecilia, que recuperará dos extraordinarias obras sacras del compositor José de San Juan (1685-ca. 1747), vinculado al Real Monasterio de las Descalzas. Y presentaremos dos nuevos proyectos muy atractivos: OBNI, dirigido por la violinista Miriam Hontana, y Thaleia, de la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato, con el estreno de una primicia mundial que acaban de grabar en disco por primera vez, la recuperación de varias obras de la compositora María Antonia Walpurgis de Baviera (1724-1780), una de las mujeres más fascinantes del siglo XVIII, pero completa e injustamente olvidada por la historiografía musical.

Pepe Mompeán
Director artístico FIAS 2022



Medios colaboradores:

Logo de MondosonoroLogo de Radio3