Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alternative History Quartet (Reino Unido)

Mil tristezas, mil pesares

De un libro ficticio, en el qual se ponen motetes y algunas partes de misas, de muy excelentes autores. (Todas las versiones pertenecen a Alternative History).

  • Duración: 80 minutos aprox.

Programa

Salve Regina, a 5. Josquin Des Prez (c 1450-55 – 1521)

Kyrie Missa Mille Regretz, a 6. Cristóbal de Morales (c. 1500-1553)

Gloria Misa Mille Regretz, a 6. Cristóbal de Morales

Ave Maria, a 6. Josquin/A. de Cabeçon (1510-1566)

Benedicta es caelorum regina (chant)
Benedicta es caelorum regina, a 6 Josquin Des Prez

Inviolata, integra et casta es, Maria (chant)
Inviolata, integra et casta es, Maria, a 5. Josquin Des Prez

Nesciens mater virgo virum, a 8. Jean Mouton (1459-1522).

Benedictus Missa Mille Regretz, a 3. Cristóbal de Morales
Agnus dei Missa Mille Regretz, a 6. Cristóbal de Morales


Intérpretes

Anna Maria Friman | soprano
John Potter | tenor
Ariel Abramovich | vihuelas de mano*
Jacob Heringman | vihuelas de mano*


*Vihuela baja construida por Marcus Wesche (Bremen) en 2009. Vihuela alto en la, construida por Francisco Hervás (Granada) en 2021. Vihuela alto en sol construida por Martin Haycock (Chichester) en 2011.


Sobre la formación

El proyecto Alternative History crea nuevos repertorios para voces y cuerdas pulsadas, inspirados en prácticas interpretativas historicistas.

Nuestro primer encuentro fue para revisitar el repertorio vocal de Josquin Desprez (1450-1521) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que sobrevive en manuscritos datados después del fallecimiento de ambos compositores.

Estas fuentes secundarias -en las que la música es reinventada para cantantes y laudistas- revelan una práctica diversa y bastante más extendida en el tiempo que la de los originales a cappella con la que estamos familiarizados actualmente.

Los compositores siempre tuvieron un vínculo importante con la música del pasado. Cuando el inmenso corpus de música medieval y renacentista empezó a aparecer en ediciones modernas hacia finales del siglo XIX, esto inspiró a distintos compositores a poner versos en música, citando libremente a sus predecesores del Renacimiento.

Bastaba sólo un pequeño empujón para que imaginásemos qué habría sucedido si el revival de la música antigua hubiese tenido lugar a comienzos del siglo XX y no en la segunda mitad… ¿Habría Peter Warlock (1894-1930) utilizado laúdes para acompañar sus misteriosas canciones místicas, de haber encontrado laudistas disponibles hacia 1920? Nunca lo sabremos, pero en el espíritu de la práctica renacentista podemos reinventar esta música para nuestro cuarteto y, quizás, llegar a dilucidar algo de aquello que el compositor oía en su cabeza.

Mientras que la composición clásica se volvió -hacia finales del siglo XIX- aún más prescriptiva, la práctica renacentista de hacer la música con las fuerzas disponibles en el momento, sobrevivió en el jazz y la música popular: la música muy a menudo empieza en forma de un boceto, siendo luego coloreada por los intérpretes en un proceso colaborativo capaz de generar muchas versiones de una misma canción. En un espíritu similar, hemos generado un vínculo colaborativo con John Paul Jones, Tony Banks, Peter Erskine, John Surman y Sting, quienes estarían de acuerdo- como sus predecesores del Renacimiento-con la idea de que una canción, es simplemente una canción.

Anna Maria Friman
Durante los últimos veinte años, Anna Maria Friman ha trabajado como músico independiente tanto en conjuntos de música de cámara como solista con orquestas como Latvian Radio Choir, Gavin Bryars Ensemble, Hille Perl & Sirius Viols, Oslo Philharmonic Orchestra y Deutsches Symphonie. Orchestre de Berlín. Con sus grupos regulares Trio Mediæval y Alternative History Quartet ha actuado en Europa, Estados Unidos (31 estados), México, Canadá, Corea del Sur, Japón, China y Australia. Anna también actúa con frecuencia con el Friman-Ambrosini-Vicens Trio, Renaissance AND y el ensemble Serikon, y recientemente ha participado en proyectos con Göteborg Baroque.

La mayoría de sus compromisos conjuntos incluyen diferentes estilos musicales, cruzando fronteras entre la música antigua, el folk, la improvisación y la música contemporánea.

En 2010, Anna completó un Doctorado en Filosofía de la Música en la Universidad de York, Reino Unido, donde investigó la interpretación moderna de la música medieval.

John Potter
John Potter es ex miembro del Hilliard Ensemble. Además de su trabajo con Alternative History Quartet, lidera el Dowland Project con John Surman (saxofones), Milos Valent (violín y viola) y Jacob Heringman (laúdes); ambos conjuntos graban para el sello ECM.

La ecléctica experiencia interpretativa de John ha variado desde las primeras interpretaciones de obras de Berio, Stockhausen, Arvo Pärt y Gavin Bryars hasta los coros de Manfred Mann y The Who (entre otros). Su conjunto Red Byrd grabó música tan diversa como Monteverdi (tanto ortodoxas como con guitarras eléctricas), Leonin (3 álbumes para Hyperion) y John Paul Jones (para Factory Records).

Con Conductus Ensemble hizo tres álbumes más para Hyperion y fue un importante colaborador del proyecto Officium de Hilliard Ensemble para ECM.

Escritor e historiador, ha publicado cuatro libros sobre canto (para Yale y Cambridge University Press); es ex becario Edison de la Biblioteca Británica y es lector emérito de música en la Universidad de York. Actualmente está trabajando en una historia de la canción para Yale University Press.

Ariel Abramovich
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide -aún adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de lute songs inglesas.

En 2011 fundan -junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman- Alternative History, con quienes graban para la casa ECM un primer disco, Secret History, publicado en 2017. En 2015 ECM publica la segunda grabación del cuarteto, Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, Imaginario: de un libro de música de vihuela, primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela. En 2021 el sello Glossa publica el segundo disco, The Josquin Songbook, con versiones para voces y vihuelas de obras de Josquin Desprez.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, publicado en 2017 también por la casa Arcana. Comparte, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado y es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha.

Jacob Heringman
Nacido en Estados Unidos, el laudista Jacob Heringman estudió con Jakob Lindberg en el Royal College of Music, y con Pat O'Brien en Nueva York.

Establecido en Inglaterra desde 1987, es uno de los más respetados e innovadores solistas de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, y un músico de cámara muy solicitado por los más prestigiosos conjuntos ingleses: The Rose Consort of Viols, Fretwork, Musicians of the Globe, The King Singers, The New London Consort, Virelai y el Dufay Collective, con los que ha grabado un número importante de discos y realizado giras por Europa y las Américas.

Puede también escucharse a Jacob en la banda sonora de varias películas de Hollywood (incluyendo Harry Potter III, El reino de los cielos y Robin Hood, de Ridley Scott) y ocasionalmente en discos de música popular (por ejemplo, en Travelogue de Joni Mitchell). Jacob ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de Europa y en Norteamérica, y tiene 7 registros discográficos con sus diferentes programas solistas.

Como acompañante, ha realizado conciertos y grabaciones a dúo con los cantantes Emma Kirkby, Michael Chance y Barbara Bonney, entre otros. Comparte también un dúo junto a Catherine King, con quien ha realizado numerosos conciertos y cuatro grabaciones para los sellos ASV y Linn, que han recibido una excelente respuesta de la crítica especializada. Uno de ellos, titulado Air de cours -en el que también colabora el tenor Charles Daniels- fue votado como uno de los mejores discos de 1999 por las revistas Gramophone y BBC Music.

Recientemente Jacob ha realizado recitales a dúo con la soprano Faye Newton.

En 1990 funda, junto a la violagambista Susanna Pell, la cantante Catherine King y el flautista William Lyons, el ensemble Virelai, especializado en la interpretación de música de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XVI, con ocasionales incursiones en música moderna. Virelai ha realizado tres grabaciones para Virgin, y una grabación para la revista BBC Music Magazine. En 2002 la casa Riverrun publicó una grabación consistente en versiones modernas sobre poesía del Renacimiento hechas por encargo para este proyecto, titulado Sad Steps.

Entre los proyectos recientes y actuales se cuenta la colaboración como compositor e instrumentista en la producción de la compañía francesa de danza Systeme Castafiore -que ha viajado alrededor de Francia y llegado a sitios más alejados, como Lituania, Chipre y China; la presentación en el Cheltenham Festival junto al intérprete iraquí de 'ud Khyam Allam y la grabación de música improvisada junto a Susanna Pell y Andrew Keeling.

Colabora también en distintos proyectos con el tenor John Potter y el laudista-vihuelista Ariel Abramovich. Jacob enseña laúd en el Trinity College of Music en Londres y en la Universidad de York.

Es también requerido por diferentes cursos de verano y sociedades de laúd, incluyendo los de la American Lute Society en Vancouver, Cleveland y Amherst, el que realiza la Lute Society de Gran Bretaña en el Hengrave Hall, y los cursos de música antigua de Cambridge Early Music Summer Schools.

La técnica Alexander es otra parte importante de la vida y trabajo de Jacob. En 2001 terminó su curso de formación, de tres años a tiempo completo, en el Alexander Technique Estudio en Londres, que dirige Karen Wentworth.

Es instructor de técnica Alexander cualificado y certificado por la Sociedad de profesores de Técnica Alexander (STAT).


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • D6 de MARZO | 19:30h