Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Agrupación Señor Serrano + Nereydas (España)

Extinción

Una producción del Teatro Real y Teatro de La Abadía
Con la colaboración del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2022)
Dirección: Àlex Serrano | Pau Palacios | Javier Ulises Illán

Estreno absoluto

  • Duración: 80 minutos

Programa

Una creación escénica basada en:
Joan Cererols (1618-1680)
Misa de batalla y Misa pro defunctis


Intérpretes

Carlota Grau | performer
Marcel Borràs | performer
Coro del Teatro Real
Ensemble Nereydas


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Agrupación Señor Serrano | creación
A partir de Misa de batalla y Misa pro defunctis de Joan Cererols
Àlex Serrano y Pau Palacios | dramaturgia y dirección escénica
Javier Ulises Illán | dirección musical
Javier Ulises Illán y Manuel Minguillón | versión musical
Carlota Grau | ayudante de dramaturgia y de dirección
Cube.bz | diseño de iluminación
Lola Belles | vestuario
Vicenç Viaplana | videocreación
David Muñiz | dirección técnica y videoprogramación
Barbara Bloin | jefa de producción
Paula S. Viteri | producción ejecutiva
Jordi Tort (FestArtist) | management
Una producción de: Teatro Real y Teatro de La Abadía
Colabora: Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2022)


Notas al programa

Extinción, el segundo proyecto conjunto del Teatro Real y La Abadía, es una indagación poética y visual sobre el extractivismo, las primeras exploraciones castellanas del Amazonas, la tecnología móvil y la búsqueda del alma humana en el siglo XXI, sobre las notas de la Misa de batalla (1648) y la Misa pro defunctis (1651) de Joan Cererols. Las misas, interpretadas en directo por el coro del Teatro Real y el ensemble Nereydas bajo la dirección musical de Javier Ulises Illán, sirven como base de una dramaturgia que se despliega mediante un dispositivo escénico de cine en tiempo real, cámaras de video, performance, objetos y proyecciones de vídeo realizadas en directo.

En escena se entremezclan una gran pantalla, que domina el espacio, varias mesas de trabajo, un plató donde se rueda una película mostrada en tiempo real, unos performers-manipuladores, un director musical, veinte cantantes y seis músicos. El plató escénico formado por ramas de vegetación artificial y un panel de fondo donde se retro-proyectan los ambientes de los diferentes escenarios de la película. Dentro de este plató, un actor consulta su móvil mientras se viste para interpretar a Francisco de Orellana y sus pensamientos se proyectan en la gran superficie de proyección. Sobre las mesas, diferentes elementos y utensilios que nos transportan al Amazonas, a una mina de coltán, a la industria de telefonía móvil, a una lección de anatomía, a la nube, a la lluvia. Los performers manipulan esos elementos frente a las cámaras y en la proyección emergen mundos.


Sobre Agrupación Señor Serrano

Es una compañía de teatro con sede en Barcelona cuyo núcleo, actualmente, está compuesto por Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin. Sus producciones giran alrededor de aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea, mezclando video en directo, maquetas, texto, performance, sonido y objetos, como Mil tristes tigres, Europa, Katastrophe, A House in Asia, Birdie, Kingdom, GCE o The Mountain.

Para cada producción la compañía cuenta con la colaboración esencial de un equipo creativo multidisciplinario y variable. A lo largo de los años, muchos creadores se han sumado a los proyectos de la compañía, dejando una marca duradera: Diego Anido, Ferran Dordal, Jordi Soler, Lola Belles, Alberto Barberá, Anna Pérez Moya, Roger Costa Vendrell, Nuria Manzano, Alexandra Laudo, Jofre Carabén, Claudia Solano Watson, Martí Sánchez-Fibla, Vicenç Viaplana, Gabriel Parés, Maria de la Cámara, Isabel Franco, Ester Forment, Susana Gómez, Sebastián García Ferro o Josep Maria Marimon entre muchos otros.

El resto es ruido y furia.

El resto es copiar/pegar.

Agrupación Señor Serrano cuenta con más de diez años de experiencia en la producción de espectáculos. Se puede afirmar que cada uno de sus espectáculos es el resultado de un proceso que se ha probado y testeado varias veces. Y que cada uno de ellos se prueba electrónicamente y se infla con cuarenta litros de aire para comprobar su resistencia.


Sobre Ensemble Nereydas

Nereydas es una formación fundada en 2010, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical.

El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo.

La mayor fortaleza de Nereydas, una agrupación abierta y flexible, reside en la capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto.

Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura para ofrecer la esencia, el estilo, el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utilizando instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.

En su afán divulgador, los conciertos de Nereydas se desarrollan de ma­nera ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical y a la emo­ción que la música transmite.

Nereydas es invitada regularmente a festivales y, en su variada trayectoria, ha participado en programaciones de prestigio, nacionales e internacionales, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Versalles, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, Semana de la Música Antigua de Álava, entre otros muchos. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.


Sobre Joan Cererols (1618-1680)

Renovó la tradición española renacentista, abriéndola a las influencias barrocas llegadas principalmente de Italia y Flandes a mediados del convulso siglo XVII. Monje benedictino, Cererols desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de Montserrat, donde llegó a ser director de la escolanía durante más de veinte años. Cabe destacar en su formación musical, su paso por la sede del monasterio benedictino de Montserrat en Madrid, época en la que compuso su Misa de batalla (1648) en honor de Felipe IV.

La segunda de sus grandes misas, la Misa pro defunctis (1651), es tan solo de tres años después y refleja sin embargo un ambiente muy diferente, más lacónico, denso y oscuro, con motivo de la epidemia de peste que asoló Barcelona aquel añ̃o y que posteriormente se propagó a otras partes de la Corona española.

Así, las líneas austeras ya con frecuentes tensiones barrocas de la Misa pro defunctis se contraponen a la brillante Misa de batalla a 3 coros, de carácter pseudo profano. La contraposición de estas dos obras evoca el viaje del gusto musical desde la simplicidad mística medieval y renacentista hasta la riqueza de la polifonía y la instrumentación del primer barroco.

La mayor parte de la obra original de Cererols desapareció en el incendio de la abadía provocado por las tropas francesas durante la invasión de 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del barroco español.



Logo de Teatro Real Logo de Teatro de La Abadía

Información práctica

  • Madrid
  • Teatro de la Abadía - Sala Juan de la Cruz
  • Del 12 al 14 de ABRIL | 20:00h
  • comprar entrada