Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Concerto 1700 + Ana Vieira Leite (España-Portugal)

Amorosi Accenti: Cantando al desamor

  • Duración: 80 minutos

Programa

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)

Introduzione alla Cantata O qual meco Nice cangiata
I. Allegrissimo
II. Cantabile andante
III. Allegro

Dir vorrei. Cantata à voce sola con due violini
I. Aria: Dir vorrei ah m'arrossisco
II. Recitativo: Qual'or da te lontano
III. Aria (Allegro risoluto): Quante furie ha il cieco averno

Sonata K.81 para violín y bajo continuo
I. Grave
II. Allegro
III. Grave
IV. Allegro

Pur nel sonno almen tal'ora. Cantata à voce sola con due violini
I. Introduzione alla cantata – Allegro
II. Minuet
III. Aria (Andante Lento): Pur nel sonno almen tal'ora
IV. Recitativo: Pria dell'aurora o Fille
V. Aria (Allegro moderato): Parti con l'ombra e ve

Se fedele tu m'adori. Cantata à voce sola con due violini
I. Aria: Se fedele tu m'adori
II. Recitativo: Tirsi, poi che tu sai
III. Aria: Non è contenta l'ape ingegnosa


Intérpretes

Ana Vieira Leite | soprano

CONCERTO 1700
Daniel Pinteño | violín y dirección artística
Fumiko Morie | violín
Ester Domingo | violonchelo
Pablo Zapico | tiorba y guitarra barroca
Ignacio Prego | clave


Notas al programa

Domenico Scarlatti fue uno de los compositores más respetados de su tiempo. Su música para clavicémbalo viajó más allá de la península ibérica inspirando a personalidades de toda Europa. Charles Burney lo definiría como "el más original y maravilloso intérprete... así como compositor".

Sin embargo, fueron sin duda las sonatas para clave las que, tanto entonces como ahora, han recibido la atención tanto de público como de intérpretes. Pero más allá del clave cultivó con gran éxito el género de la cantata de cámara de temática amorosa. Las más interesantes de su corpus pertenecen a su periodo en España al servicio de Bárbara de Braganza. Esta colección compuesta para dos violines y bajo continuo apunta directamente a la voz de Farinelli como posible intérprete.

El estilo musical de Scarlatti en las sonatas se transfiere en gran medida a las cantatas. Este lenguaje scarlattiano plantea una predilección por la repetición de motivos y el uso contrastante de los afectos a servicio de la idea musical. Es difícil establecer el origen de los textos, pero tras las publicaciones de Malcom Boyd podemos determinar que, al menos, los textos de la cantata Pur nel sonno pertenecen al libretista Pietro Metastasio.

Para este programa se cuenta con uno de los talentos más prometedores de la escena barroca europea, la soprano portuguesa Ana Vieira Leite. Su gran capacidad dramática y su versátil voz le han llevado a ganar el Concours International de Chant Baroque de Froville 2020 (Francia), así como ser solista habitual con algunos de los grupos de música antigua más renombrados de Europa como Les Arts Florissants, Capella Mediterranea, etc.


Sobre los artistas

La soprano portuguesa Ana Vieira Leite obtiene su Máster en la Haute École de Musique de Genève (Suiza) en 2020, donde recibió el premio Ville de Genève por su destacado trabajo. Además, en 2020, recibe el primer premio en el Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia). Es laureada de la academia Jardin des Voix de Les Arts Florissants y cantará el papel principal de Partenope de Haendel en la gira europea 2021/2022 bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew.

Antes de ingresar en la Haute École de Musique de Ginebra, Ana Vieira Leite comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian de Braga (Portugal) a la edad de 6 años. Obtiene además el máster en interpretación artística por la Esmae (Oporto). En 2021 ganó el primer premio del Concurso de Canto da Fundação Rotária portuguesa y el segundo premio del Prémio Jovens Músicos, en 2018, el primer premio del Concurso Internacional da Cidade de Almada y en 2017, el primer premio del Prémio Helena Sá e Costa.

Ana Vieira Leite tuvo el placer de contar con el apoyo de la Fundación Gulbenkian (Portugal), la Fundación Mosetti (Suiza) y la Fundación GDA (Portugal).

Es colaboradora habitual de ensembles de música antigua como Holland Baroque, Cappella Mediterranea, Les Arts Florissants o Divino Sospiro.


Concerto 1700
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Ganadores del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros.

Con su sello discográfico 1700 Classics han realizado grabaciones de obras inéditas de autores vinculados al siglo XVIII español como José de Torres o Gaetano Brunetti. Sus últimos trabajos discográficos han recibido el aplauso unánime tanto del público como de la crítica con sendos reconocimientos a nivel nacional y europeo.

Daniel Pinteño, violín y director artístico
Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe. Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de Musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa KaakinenPilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones historicistas europeas orquestales y de música de cámara. También es invitado con frecuencia a dirigir ensembles especializados en la interpretación histórica en América, Europa y Oceanía.

Daniel Pinteño toca con un violín anónimo italiano del siglo XVIII.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • J31 de MARZO | 19:30h

Vídeo