Requiem. José de San Juan (1685-ca.1747)
José de San Juan (1685 - ca. 1747)
Oficio de difuntos (1719)
Invitatorio de difuntos
Regem cui omnia
Venite exultemus
Quoniam Deus
Quoniam ipsius
Hodies si vocem
Quadraginta annis
Requiem aeternam
Salmo
Domine, ne in furore tuo
Lección I
Parce mihi Domine
Quid faciamtibi
Lección II
Tedet anima mea
Misa de requiem (1719)
I. [Introitus] Requiem
II. Kirie
III. Prosa Dies ire
IV. Ofertorio Domine Jesu
V. Sanctus
VI. Motete Circum dederuntme
VII. Agnus dei
VIII. [Comunio] Lux eterna
Edición y recuperación musical a cargo de Miguel Ángel Ríos Muñoz y Carlos González Ludeña.
Margarita Rodríguez | tiple I coro I
Julieta Viñas | tiple II coro I
Beatriz Oleaga | alto coro I
Fran Braojos | tenor coro I
Lore Agusti | tiple coro II
Elena Sánchez | alto coro II
Diego Blázquez | tenor coro II
Simón Millán | bajo coro II
Cristina Tejeiro | tiple coro III
Marta de Andrés | alto coro III
Juan Blázquez | tenor coro III
Ales Pérez | bajo coro III
Marta Mayoral | violín I
Roi Pérez | violín II
Pablo Prieto | violín III
Raquel Tavira | viola
Guillermo Martínez Concepción | violonchelo
Ismael Campanero | contrabajo
Francisco Ruiz Montes | órgano
Jorge López Escribano | clave
Laura Puerto | arpa
David Santacecilia | director
La figura del maestro de capilla José de San Juan sigue siendo hoy en día bastante desconocida. Tal vez este hecho se debe a que ha sido eclipsado por otros nombres cuya música se ha recuperado en los últimos años, entre los que se encuentran Sebastián Durón, Antonio Literes o José de Nebra. Pero resulta llamativo que San Juan aparezca junto a todos ellos en el poema La música de Tomás de Iriarte, un testimonio que avala la importancia del músico a principios del s. XVIII. José de San Juan estuvo vinculado desde sus inicios a la Catedral de Sigüenza donde fue seise y maestro de capilla, pero también a la villa y corte donde trabajó en el Colegio del Rey y en el Monasterio de las Descalzas Reales (1711).
Como maestro de capilla de las Descalzas se vinculó también al vecino Monte de Piedad −situado en la misma plaza− que había fundado el capellán cantor Francisco Piquer en 1702. La finalidad de este centro fue la de socorrer a los vivos y aliviar las penas de las ánimas de los difuntos. Por esta razón la celebración de misas de réquiem fue muy habitual. José de San Juan compuso un oficio y misa de réquiem en el año 1719, probablemente destinados en primera instancia a las Descalzas y reutilizados para las celebraciones del Monte de Piedad. La relación de Piquer con la música fomentó que las grandes festividades se realizaran con un nutrido número de músicos. Tal es el caso de las obras presentadas en este concierto, compuestas para ocho voces divididas en tres coros, al que se suma un conjunto de cuerda que funciona como otro más. San Juan para este repertorio eligió un estilo sobrio y contrapuntístico que contrastaba con el estilo italiano que se estaba imponiendo a principios de siglo.
Miguel Ángel Ríos Muñoz
Exordium Musicae
Música para los oídos, creada desde el intelecto y ejecutada desde el mismo. Traer la música del pasado hasta el ahora, es la labor principal del grupo de música antigua Exordium Musicae. La palabra que da nombre al grupo es la primera parte del discurso y significa en latín comienzo. Como el orador clásico, el grupo integra en sus conciertos: modestia, prudencia, probidad, autoridad y dominio de la temática. Desde su constitución en el año 2017 el grupo liderado por David Santacecilia ha realizado conciertos en el Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, en el Festival de Villanueva de los Infantes y en el Festival de Música el Greco de Toledo. El grupo ha grabado para la Sociedad Española de Musicología un disco con tríos inéditos de G. Brunetti.
David Santacecilia · director
Originario de Madrid estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, primeramente, violín y música de cámara. Posteriormente estudia en el mismo centro violín barroco, clave, composición y dirección de orquesta para dar respuesta a su inclinación por la música historicista y en concreto por la música de Joseph Haydn.
Ha sido galardonado con Premio de Honor Fin de Carrera (1999), Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2001), en el Concurso Nacional de interpretación Jacinto Guerrero de Toledo (2001), así como en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós 2005 (Juventudes musicales) y en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Yanguas (2005) donde obtuvo el primer premio.
Durante su trayectoria profesional, tanto como intérprete de violín moderno como historicista, ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios como la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Casino de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro María Cristina de Málaga.
Como director de orquesta ha dirigido el Réquiem de Mozart a lo largo de la geografía española durante 2006. Ha dirigido la orquesta Filarmónica de Alcorcón, la Xove Orquestra Vigo 430, así como diferentes agrupaciones instrumentales.