Comunidad de Madrid
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Jone Martínez + Il Fervore (España)

En la música italiana, castellana en la letra. Óperas y conciertos en la corte de Felipe V

Estreno en España | Estreno en tiempos modernos

  • Duración: 75 minutos aprox.

Programa

«Señor Blasi» (siglo XVIII)
Obertura en la mayor (interpretada como obertura de Las Amazonas de España en una producción catalana)
Allegro – Andante – [Sin indicación de tempo]

Jaime Facco (1676-1753)
de Las amazonas de España (1720)
Reinar más es penar (Aria de Aníbal)* Ay, infelice, qué oí (Aria de Clorilene)

Vicente Baset (1719-1764)
Apertura â piu strom[en]ti, Bas-7
All[egr]o assay / Amoroso / Tempo di prima
And[an]te moderato
Presto

Francisco Corselli (1705-1778)
de La cautela en la amistad y robo de las sabinas (1735)
Cristal detenido (Aria de Tacio)* Los mismo un triste espera - Sube el fuego a su elemento
(Recitado y Aria de Camilo)*

Vicente Baset (1719-1764)
Obertura â dos v[ioline]s, viola y bajo, Bas-4
All[egr]o assay / Andantino / Tempo di prima
Andante
Minuet

José de Nebra (1702-1768)
de Amor aumenta el valor (1728) –primer acto–
Adiós, prenda de mi amor (Aria de Horacio) Pues quién, cruel - Más fácil será al viento
(Recitado y Aria de Porsena)


*Estreno en tiempos modernos
Ediciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)


Intérpretes

Jone Martínez | soprano

Il Fervore
Jesús Merino y Lorena Padrón | violines
Iván Sáez Schwartz | viola
Candela Gómez | violonchelo
Jonathán Álvarez | violone
Julio Caballero | clave
Pablo Zapico | guitarra barroca y tiorba


Notas al programa

En contra de ciertas visiones nacionalistas, que consideran la música italiana como un enemigo que ataca las esencias hispanas, el hecho es que en el teatro español se adoptaron sin problema las convenciones del dramma per musica italiano. Ya desde las primeras décadas del siglo XVIII, músicos como Sebastián Durón o Antonio Literes compusieron zarzuelas (que entonces eran dramas mitológicos en dos actos) que, a la vez que continuaban las tradiciones musicales y literarias del teatro cortesano de tiempos de los Austrias, introdujeron algunas novedades como la sucesión de recitados y arias, la escritura instrumental idiomática y el virtuosismo en el canto.

A comienzos de los años 20 del siglo XVIII irrumpe con fuerza la figura del italiano Jaime Facco (conocido en la época también como Jacometto Facco) que compone para la corte madrileña espectáculos como Las amazonas de España (1720), Amor es todo invención: Júpiter y Anfitrión (1721) y La hazaña mayor de Alcides (1723). Con estas obras cristaliza en España un género de espectáculo que se inclina decididamente hacia el melodrama italiano, aunque sin renunciar a algunas características del teatro barroco español, como la presencia de una pareja de graciosos. José de Cañizares, el comediógrafo de mayor éxito de la época, afirmó que con ellas se intentaba hacer un tipo de comedia que fuese «en la música italiana y castellana en la letra».

La década de los años 20 del siglo XVIII señala, además, el inicio de la carrera escénica de José de Nebra, un compositor que alcanzó gran éxito en los teatros gracias a sus excelentes óperas, zarzuelas y comedias. Durante esta década compuso obras tan notables como el melodrama Venus y Adonis (1729) y el primer acto de la ópera Amor aumenta el valor (1728), estrenada en Lisboa por encargo del Marqués de los Balbases, entonces embajador extraordinario ante la corte portuguesa. Esta ópera, en la que intervinieron también los italianos Jaime Facco y Felipe Falconi, entonces maestro de la Real Capilla junto a José de Torres, se representó con el propósito de celebrar el enlace entre el Príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, y la infanta de Portugal, María Bárbara de Braganza.

En la tercera década del siglo XVIII Madrid ve la llegada de una nueva oleada de músicos italianos, nacidos en torno a 1700, que renovaron profundamente el teatro musical trayendo consigo las últimas novedades de la música italiana. Los más importantes de estos músicos fueron Francisco Corradini, Juan Bautista Mele y Francisco Corselli. De este último, que llegaría a ser maestro de la Real Capilla en 1738, se ha conservado una ópera en español, titulada La cautela en la amistad o El robo de las sabinas (1735), de la que se ofrecen en primicia dos arias.

El programa se completa con tres oberturas: una del ignoto "señor Blasi" o "Blasí", que se usó en una producción con menos efectivos de Las Amazonas de España, y dos del valenciano Vicente Baset, violinista de los teatros públicos madrileños y de la orquesta de los Reales Sitios.


Sobre el grupo y los intérpretes

Il Fervore
Fundado en 2021, Il Fervore es un grupo especializado en la interpretación con criterios historicistas de la música compuesta entre los siglos XVII y XVIII, con principal foco en la recuperación del patrimonio musical desgraciadamente olvidado en los archivos de bibliotecas españolas e italianas.

A pesar de su reciente creación, sus músicos colaboran juntos desde hace años con varios de los grupos más importantes del panorama actual como Concerto Köln, Le Concert des Nations, Il Pomo d'Oro, L'Arpeggiata, Orquesta Barroca de Tenerife,…actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Jone Martínez
La soprano Jone Martínez, de Sopela (País Vasco), comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde ha recibido el "Premio Fin de Estudios Kutxa" al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Así mismo, ha continuado su formación vocal y musical con Carlos Mena.

Es cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Córdoba, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca y La Cetra Barockorchester Basel; cantando en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, Ciclo de música antigua de Ziortza, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música Antigua de Madrid, Asociación de música antigua de Santander, Festival Internacional de Santander, Festival de Torroella, Musika Música Bilbao, Espacio Turina de Sevilla, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.

Durante la temporada 2021 ha interpretado el "Stabat Mater" de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester dirigida por Andrea Marcon en Basilea, Suiza; interpretó el concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba con Lieder de Grieg y el "Stabat Mater" de Pergolesi bajo la dirección de Carlos Mena.

Cerrando la Temporada 2020-2021 de la Orquesta Barroca de Sevilla, protagonizó el programa "Sur y Norte" con obras de Pergolesi y Vivaldi bajo la dirección de Enrico Onofri. Así mismo, cerró la temporada de Patrimonio Nacional interpretando el roll de Achille de la ópera "Ifigenia" de M. R. Coccia, estrenada en tiempos modernos en el Palacio Real de Madrid junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y bajo la dirección de Alfredo Bernardini.


Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación
  • D3 de ABRIL | 19:00h