Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Protean Quartet (Alemania)

Hasta el clasicismo...y más allá!

  • Duración: 60 minutos

Programa

Luigi Boccherini (1743 - 1805)
Cuarteto de cuerda en Si bemol Mayor, op. 26, G.195

Allegro moderato
Minuetto con moto - Trio

Franz Joseph Hadyn (1732 - 1809)
Cuarteto de cuerda en Re Mayor, op. 33 No. 6

Vivace Assai
Andante
Scherzo – Allegro
Finale - Allegro

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, op. 12 No. 1

Adagio non troppo – Allegro non tardante
Canzonetta – Allegretto
Andante espressivo
Molto Allegro e vivace


Intérpretes

Javier Aguilar y Edi Kotler | violines
Ricardo Gil | viola
Clara Rada | violonchelo


Notas al programa

Hasta el clasicismo… y más allá muestra la evolución del cuarteto de cuerda clásico desde su origen en el siglo XVIII hasta los primeros brotes del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX.

A raíz de su llegada a España en 1768 y su posterior nombramiento como músico de la corte del infante Luis Antonio de Borbón, Luigi Boccherini incrementó su producción compositiva, particularmente en el campo de la música de cámara. Probablemente, el Cuarteto en Si bemol Mayor op. 26 G. 195 fue compuesto en 1778 durante su estancia en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro.

Sigue el programa con el inconfundible uso del humor y el divertimento que tan apreciado era en las cámaras reales. Este queda reflejado en el Cuarteto op. 33, No. 6 en Re Mayor, de Franz Joseph Haydn(dedicado al Duque Pablo de Rusia).

______________________________

"Lo que tu alumno ya logra en relación con lo que Mozart alcanzó a su edad, es similar a la relación que hay entre la conversación cultivada de una persona adulta con el balbuceo de un niño".

Podemos encontrar estas palabras de Goethe en la correspondencia que mantenía con Carl Friedrich Zelter, quien fuera maestro de Felix Mendelssohn.

Cierra el programa el primer cuarteto compuesto por Felix Mendelssohn. A pesar de no tener una obra tan extensa como la de otros compositores, los seis cuartetos que nos dejó ocupan un lugar importantísimo en la literatura romántica del género.


Sobre la formación

El Protean Quartet nace en 2018 del interés de sus cuatros miembros en la interpretación históricamente informada. Esta aproximación a la música comprendida entre el barroco y el período romántico supone tanto para ellos como para el público un redescubrimiento del lenguaje en términos técnicos, estilísticos y retóricos, planteando así la creación de un nuevo discurso musical tanto a nivel individual como grupal.

A lo largo de su trayectoria han sido influenciados por Petra Müllejans, Amandine Beyer, Roel Dieltiens, Olivier Faures, Jordi Savall, Christophe Coin, Andrea Marcon, Jörg-Andreas Bötticher o Paolo Pandolfo.

Durante 2019, el Protean Quartet tuvo la oportunidad de presentarse en Holanda con un concierto en la Grote Zaal del Tivoli Vrendeburg de Utrecht, dentro del marco del programa FabFringe del Oude Muziek Festival de Utrecht. Ha formado parte de la programación del prestigioso Festival de Saintes (Francia) o del Festival Clásicos en Verano, organizado por la Comunidad de Madrid, interpretando obras de Mendelssohn, Beethoven, Mozart, Haydn y Boccherini.

El Cuarteto Protean ha sido galardonado en Alemania con el primer premio del Concurso Internacional Biagio-Marini 2020. En Febrero de 2021, el ensemble formó parte de la programación del FIAS (Madrid) por primera vez presentando un programa de recuperación histórica con cuartetos de cuerda escritos por compositores españoles tales como Brunetti, Teixidor o Almeida gracias a su colaboración con la asociación Ars Hispana.

El pasado mes de agosto del 2021, el Cuarteto Protean grabó su primer disco, con obras de Haydn, Beethoven y Joao Pedro de Almeida Motta.


Información práctica

  • Rascafría
  • Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular
  • S2 de ABRIL | 13:30h

Vídeo