El Festival

FIAS 2023 – MÚSICA QUE NI IMAGINAS

Pocas citas musicales como el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) hay en España hoy que puedan presentar una programación de conciertos que abarque desde el siglo XIII hasta nuestros días y que incluya desde el canto llano gregoriano a la experimentación más actual, pasando, entre otros, por la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica. Una programación dirigida a todos los públicos, que mantiene viva esa invitación a la imaginación característica del FIAS, que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte entre el 21 de febrero y el 30 de marzo.

Con el objetivo de seguir trabajando para consolidarse como uno de los festivales con mayor personalidad e interés del amplio panorama musical español, la 33ª edición del FIAS presentará a lo largo de algo más de cinco semanas una fantástica programación de 39 conciertos, con 26 estrenos y 10 encargos propios. De estos 26 estrenos, 8 corresponden a estrenos absolutos, 10 a estrenos en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 3 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos con recuperación de patrimonio musical español. Todo un festín para auténticos melómanos que mantienen intacta su curiosidad por descubrir nuevas propuestas y nuevos nombres.

El festival continúa explorando con su programación las múltiples posibilidades que ofrece la música para reflexionar sobre una definición más universal y contemporánea de lo sagrado en torno a unos límites que en cuanto a espacio y tiempo se extienden más allá de un determinado contexto religioso. El FIAS habita esa estancia de lo sagrado, en palabras de María Zambrano, que preexiste y persiste a cualquier manifestación de lo divino y que es la realidad del misterio de la vida misma. Y en ese territorio simbólico de lo sublime e inefable, donde se encuentra la esfera de lo numinoso, nos dejamos guiar por preguntas como la que plantea José Ángel Valente, "¿cómo dar forma a lo que no la tiene? (…) En el punto de máxima tensión, con el lenguaje en vecindad del estallido, se produce la gran poesía, donde lo indecible como tal queda infinitamente dicho".

Destaca de nuevo el trabajo del festival por armar una programación que responda a un relato con una gran carga de significado. Por descubrir nuevos artistas y apoyar talentos que todavía no han recibido la atención que se merecen junto a otros nombres más conocidos y consagrados. Algo que ya es habitual en este festival, más de la mitad de los grupos o artistas que participan este año lo hacen por primera vez en el FIAS. Ahí consideramos que está también su labor, en esa búsqueda incesante por presentar novedades de altísima calidad y en ganarse la confianza de sus públicos alimentando su curiosidad, garantizarles que merece mucho la pena el descubrimiento ante la imperante uniformidad y monotonía de nuestros días.

Destacan este año los cuatro importantes encargos que ha realizado a distintas formaciones de música antigua españolas con el objetivo de apoyar su trayectoria y acompañarles en su crecimiento profesional para demostrar claramente que pueden enfrentarse a grandes repertorios internacionales con la calidad y excelencia a la que nos tienen acostumbrados.

Dos de ellos protagonizarán la inauguración y la clausura de esta edición del FIAS. En el primero, el encargo se ha hecho a una de las apuestas más seguras del panorama de la música antigua en España, el grupo L'Apothéose, que en esta ocasión crecen junto a la soprano Ana Quintans y el contratenor Gabriel Díaz, para ofrecernos varias cantatas de Johann Sebastian Bach. Mientras que el cierre del festival estará a cargo del ensamble Il Fervore, dirigido por Jesús Merino, acompañado por las sopranos Jone Martínez y Ana Viera Leite, con un programa de recuperación de patrimonio musical vinculado a la corte napolitana de Carlos III, con estrenos en tiempos modernos de oratorios de Francesco Feo, Geminiano Giacomelli y Francisco Corselli.

El tercer encargo se ha dirigido a otra de nuestras formaciones más consolidadas, el grupo madrileño La Ritirata, dirigido por el chelista Josetxu Obregón. En este caso presentan junto a la soprano Lucía Martín-Cartón y el bajo José Coca las cantatas 49 y 152 de Johann Sebastian Bach, compositor que este año cuenta con una especial presencia en el festival. El último gran encargo tiene como protagonista al grupo dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid, que estrena en el FIAS el oratorio La Santissima Trinita de Alessandro Scarlatti con un elenco vocal integrado por María Espada, Lucía Caihuela, Gabriel Díaz, Diego Blázquez y Víctor Cruz.

Otras dos señas de identidad que definen el festival son, por un lado, la promoción de grupos jóvenes que a pesar de corta trayectoria ya han recibido numerosos reconocimientos o el apoyo de proyectos europeos como EEEMERGING+y, por otro, la continua renovación de los nombres que van pasando por el cartel del festival. Yen el apartado de música antigua esto se ve claramente con la presencia de 8 grupos que aparecen por primera vez en el festival.

Anacronía, elegido mejor grupo joven en 2022por la asociación GEMA, suma el talento de la soprano portuguesa Rita Morais para presentar un programa en torno a la figura de Johann Sebastian Bach y sus hijos Carl Phillip Emanuel y Johann Christian, poniendo el focoen el denominado estilo galante, transición musical entre el barroco y el clasicismo.

El ensamble instrumental The Ministers of Pastime nos llevará a la corte vienesa durante la terrible Guerra de los Treinta Años, momento que fue testigo del florecimiento del stylus phantasticus, una corriente musical que se dejaba llevar por la experimentación y la imaginación y que exaltaba la belleza mientras paradójicamente media Europa se desangraba. Un programa que sigue siendo poco habitual en España con tres maestros de capilla vieneses, Giovanni Valentini, Antonio Bertali y Johann Heinrich Schmelzer.

A otro grupo joven, El Gran Teatro del Mundo, dirigido por el clavecinista Julio Caballero, se suma al extraordinario tenor francés Cyril Auvity, para presentar un programa basado en piezas de los principales compositores franceses barrocos, de Lully a Charpentier o Marais.

Premiados en 2019 en el Festival de Música Antigua de Gijón, Pérgamo Ensemble presentan junto a la galardonada soprano canadiense Elisabeth Hetherington, un concierto con obras de dos extraordinarios compositores poco frecuentes en nuestros escenarios, particularmente el primero, el checo Jan Dimas Zelenka y el alemán Georg Philipp Telemann. De Zelenka podremos disfrutar de su maravilloso Salve Regina escrito en 1720 para una inusual formación consistente en soprano, violín, oboe y bajo continuo.

Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, el FIAS presenta al grupo La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti, que se estrena en España con un concierto de música sacra y ceremonial con el que darán a conocer la obra que han recuperado recientemente del compositor italiano Antonio Zacara da Teramo junto a obras del franco flamenco Johannes Ciconia, dos de los grandes maestros de finales del trecento. También por primera vez en España el joven grupo Concerto di Margherita, fundado en Basilea en 2014, presenta un atractivo concierto basado en la investigación que sus miembros llevan realizando desde hace tiempo sobre el repertorio de madrigales italianos con el objetivo de revivir el ambiente musical de la corte de Ferrara en el seicento con obras de Kapsberger, Caccini, Monteverdi, Frescobaldi o Sigismondo d'India.

A pesar de su corta existencia, el ensamble instrumental italiano La Vaghezza acumula ya numerosos premios internacionales y una dilatada presencia en salas y festivales de todo el mundo. Su interpretación está guiada por esa búsqueda de esa vaghezza que les da nombre y que se puede traducir como el intento de alcanzar una belleza sublime, imposible deentender o captar. Presentan en el festival un programa basado en compositores del seicento italiano como Biagio Marini, Andrea Falconieri y Tarquinio Merula, así como los representantes del stylus phantasticus Valentini y Bertali.

Formado en 2011 con el fin de recuperar el patrimonio coral español más desconocido, el coro Numen Ensemble, dirigido por Jerónimo Marín, se presenta en el FIAS estrenando en Madrid la Misa nº3 del compositor sevillano Manuel García.

Y regresan al festival algunos de los grupos que nos dejaron excelentes recuerdos en sus anteriores conciertos en el FIAS. La mayoría de ellos comparten características comunes como la notable presencia de intérpretes españoles en ensambles multinacionales, el hecho de haber tenido como punto de encuentro el conservatorio de música antigua Schola Cantorum Basiliensis en Basilea y, a pesar de su juventud, haber cosechado ya numerosos reconocimientos internacionales.

Fundado en Basilea en 2018, Protean Quartet acaba de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de York y en el año 2023 se juntará la salida de su primer disco con la grabación del segundo para el prestigioso sello británico "Linn Records". En el concierto del FIAS recuperan el Cuarteto nº 3 de Gaetano Brunetti.

Más reciente es la creación de OBNI, el ensamble instrumental que surge a comienzos de 2021 por la iniciativa de la joven violinista Miriam Hontana para desarrollar su pasión por el repertorio barroco compuesto para el violín como instrumento protagonista. En el festival presentan un programa con los conciertos para violín de Vivaldi.

También fundado en Basilea en 2014, I Discordanti se dedica al repertorio de la música italiana del Seicento y en esta ocasión presentan en el FIAS un concierto protagonizado por las intérpretes femeninas del grupo para recordar al ensamble Concerto delle Donne, una agrupación de excelentes músicas profesionales que se consagró a finales del siglo XVI en la corte del duque de Ferrara.

Dirigido por Luis Martínez Pueyo, La Guirlande, premio GEMA a mejor grupo joven en 2019 entre otros reconocimientos, presenta en el festival un programa de recuperación de patrimonio musical español centrado en varios compositores del siglo XVIII escasamente interpretados ante el público actual como Juan José de Arce, Juan Oliver Astorga, Juan Francés de Iribarren o Francisco Hernández y Llana.

Fundado por la violinista Leonor de Lera en 2015, el repertorio de L'Estro d'Orfeo se dirige a la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII. Calificado por la crítica como un "conjunto de calidad excepcional", en el FIAS presentan una selección de obras de algunos de los mejores compositores del momento como Uccellini, Fontana, Bassano o Frescobaldique recrean la música que se escuchaba en las iglesias italianas, con particular énfasis en las sonatas "da chiesa" para violín.

Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich presentan en el festival una auténtica joya musical, una pequeña muestra para voz y vihuela del tesoro, prácticamente inédito todavía, que conserva la Biblioteca de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), una colección de enorme relevancia compuesta por más de 350 obras procedentes de Huehuetenango, en Guatemala, y compiladas entre 1582 y 1635.

Desde su creación en el año 2018 por Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, el conjunto vocal EGERIA ha recibido excelentes críticas y en 2020 recibieron el premio GEMA al mejor grupo de música medieval. Especializado en la polifonía del periodo del Ars Antiqua, en el FIAS presentan un programa basado en los himnos recogidos en el conocido como Códice de San Isidro datado en el siglo XIII. Este concierto se engloba dentro de las actividades que la Consejería ha organizado este año con motivo del IV Centenario de la Canonización de San Isidro.

Vuelven también al festival el Coro Victoria, dirigido por Ana Fernández-Vega, y Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio Palacios, para presentarnos un especial concierto que propone un encuentro entre uno de los más grandes y misteriosos polifonistas renacentistas españoles, Francisco de Peñalosa, y los estrenos de tres compositores actuales, Bruno Dozza, Isaac Diego García y Miguel Álvarez-Fernández.

Y regresa también la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en este caso bajo la dirección de Josep Vila para interpretar el Réquiem alemán de Brahms con el arreglo que publicó en 2010 el flautista Joachim Linckelmann, una versión reducida para coro y ensamble de cuerdas, quinteto de viento madera y timbales.

Finalmente, y en una nueva presencia de la música de Bach en esta edición, el FIAS presenta la primera versión que se ha realizado para violín barroco de una obra tan inabarcable como sus Variaciones Goldberg, adaptación hecha por el violinista Jorge Jiménez y grabada para el prestigioso sello suizo Pan Classics.

En cuanto a la programación de músicas actuales, nos sumamos a las celebraciones del Año Picasso con lo que seguramente va a ser unos de los acontecimientos musicales de la temporada, el encargo que le hemos hecho al compositor y pianista Moisés P. Sánchez sobre el "Guernica", esa obra universal e inagotable que le ha servido de singular texto para desarrollar una partitura y una narrativa en la que confluirán diferentes lenguajes musicales y que está compuesta para piano, electrónica y quinteto de cuerda.

En cuanto a otros estrenos absolutos que presenta esta edición del FIAS, el compositor y saxofonista cubano Ariel Brínguez nos llevará con su quinteto por territorios del jazz y la espiritualidad con su "Oda al nacimiento", una celebración de la paternidad en conexión con el universo, con el amor y la vida como principios transformadores de todas las cosas.

Mariola Membrives, una de las grandes voces renovadoras de la canción española, estrena su último trabajo, "La Babilonia", con el que da un paso más en su camino de vanguardia y experimentación, absolutamente libre de rehacer a su antojo la música tradicional, trascendiendo toda frontera entre estilos musicales diferentes. Su música es una declaración en toda regla sobre lo que es o debe ser una cantaora del siglo XXI.

Regresa Sofía Comas al FIAS para estrenar su próximo disco, "A un pájaro rojo", canto, plegaria y oda sobre la figura universal del poeta, oráculo de la palabra y filósofo del misterio.Inspirándose en el mundo prehispánico mesoamericano, donde a la poesía se la denominaba como "flor y canto" y al poeta "ave preciosa, pájaro rojo", el estreno de esta artista polisémica e inclasificable ofrecerá unasimbólica liturgia entre lo sacro y lo profano.

De madre inglesa y padre español, las canciones de Alondra Bentley trascienden géneros y etiquetas, pero tienen en común su maravillosa voz. En el FIAS presentará su sexto disco, el primero que graba en español.

_Juno, el proyecto musical de Zahara y Martí Perarnau, llega al festival con su nuevo trabajo, segunda parte del disco publicado en 2020 y que mostraba, en plena pandemia, la intimidad de una pareja en una habitación de hotel. Ahora, las nuevas canciones salen de ese lugar para descubrir un mundo que detestan y les fascina a partes iguales en una oscura distopía visual y sónica que revoluciona su anterior trabajo.

El nuevo disco de Enric Montefusco culmina un proceso de exploración multidisciplinar sin demasiados precedentes en España con una experiencia de altísima intensidad emocional. Dividido en Infierno y Purgatorio, dos etapas de una larga inmersión en el abismo de la pérdida de la identidad, la moral y la razón, este trabajo incorpora nuevas sonoridades cercanas al minimalismo, la electrónica retro o el Spoken Word. Másque un concierto, el público del FIAS se encontrará ante una catarsis que entiende el acto creativo como vía de transformación.

Con Tomás Fernández Soto, PERRATE, el festival se aproxima al flamenco más radical en su sentido más hondo, de la raíz a la vanguardia más contemporánea. De los cantes de ida y vuelta transatlánticos, en los que la tradición musical de tres continentes sumaba para alumbrar algo nuevo, a la experimentación actual. Lo viejo y lo nuevo se encuentran en este tercer disco que se presenta en el FIAS, con el popular fandango "Tres golpes" como título y proclama de lo que ofrecerá este concierto.

Respecto a la presencia internacional, el FIAS presenta en esta edición una exquisita selección de artistas imprescindibles estrenando algunos de los mejores trabajos publicados en el último año.

Sincera y despojada de toda coraza, la cantautora norteamericana Nina Nastasia regresa a los escenarios doce años después de su último disco con un ejercicio de superación personal extraordinario. Armada solamente con su voz y su guitarra, la belleza y las letras descarnadas del nuevo trabajo que presenta en el festival le ha permitido generar un espacio de empoderamiento con el que sobreponerse al particular infierno que ha vivido en los últimos años.

Liderado por la cantante y guitarrista Emily Sprague, el grupo neoyorquino Florist ha sido una de las grandes confirmaciones del último año con la publicación de su segundo disco. Sus delicadas y preciosistas canciones proponen un viaje catártico por diferentes estados emocionales, entre la luz y la oscuridad, en el que tienen cabida la ausencia, la pérdida, el dolor, pero también el consuelo en el amor y la amistad, en ese poder de recuperación ante la adversidad. La crítica, que ha elogiado de manera unánime a esta banda, describe sus dos discos como "una música que llega directamente al alma".

Y por último, en colaboración con el Institut Français de Madrid, el festival presenta este año a dos músicos maravillosos y muy diferentes en cuanto a sus propuestas artísticas, pero ambas basadas en una profunda belleza y en una especial conexión con el pasado.

La compositora, cantante y guitarrista francesa Sophia Djebel Rose nos propone en su primer trabajo discográfico una serie de canciones de carácter poético e hipnótico que funcionan como auténticos salmos impregnados de un claro misticismo. Desde ese folk psicodélico, su voz misteriosa, que recuerda a otras grandes cantantes como Nico, Linda Perhacs o Buffy Sainte Marie, nos atrapa en un viaje etéreo en el tiempo con cantos a la naturaleza que hablan de esa conexión psíquica que tenemos todos con el universo.

El marroquí Walid Ben Salim es otro de esos artistas inclasificables de los que se nutre habitualmente la programación del FIAS. Un músico versátil, con un estilo que juega con los límites de diferentes géneros y lenguajes. Los proyectos que desarrolla en su laboratorio musical en Francia con otros artistas crean universos singulares inspirados en la poesía árabe mezclándola con sonidos clásicos y electrónicos. En la propuesta que nos presenta en el festival su voz, acompañada por piano y arpa, invita a un viaje místico más allá de las palabras.

Pepe Mompeán
Director artístico FIAS 2023

MEDIOS COLABORADORES:

Logo de Radio3 Logo de El Cultural Logo de Mondosonoro