L’APOTHÉOSE (ESPAÑA)

Non sa che sia dolore. Cantatas de Johann Sebastian Bach para soprano y alto

Encargo del FIAS
  • Duración: 80 minutos

 

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 150 "Nach dir, Herr, verlanget mich"
Sinfonía

Georg Melchior Hoffmann (c.1679-1715)
Magnificat en la menor (1707) - BWV Ahn. 21 (Atrib. a Johann Sebastian Bach)
Aria: Meine Seele erhebt den Herren
Recitativo: Denn er hat seine elende Magd angesehen
Aria: Und seine Barmherzigkeit währet immer für und für
Aria: Er übet Gewalt mit seinem Arm
Aria: Er stößet die Gewaltigen vom Stuhl
Recitativo: Die Hungrigen füllet er mit Gütern
Aria: Er denket der Barmherzigkeit
Recitativo: Wie er gered't hat unsern Vätern
Coral: Lob und Preis sei Gott dem Vater und dem Sohn
Aria: Wie es war im Anfang, jetzt und immerdar

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 200 "Bekennen will ich seinen Namen"
Aria: Bekennen will ich seinen Namen

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 9 "Es ist das Heil uns kommen her"
Aria: Herr, du siehst statt guter Werke

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 54 "Widerstehe doch der Sünde"
Aria: Widerstehe doch der Sünde
Recitativo: Die Art verruchter Sünden
Aria: Wer Sünde tut, der ist vom Teufe

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata BWV 209 Non sa che siadolore.
Sinfonía
Recitativo: Non sa che sia dolore
Aria: Parti pur e con dolore
Recitativo: Tuo saver al tempo e l'età contrasta
Aria: Ricetti gramezza e pavento

Georg Melchior Hoffmann (c.1679-1715)
Cantata BWV 53 "Schlage doch, gewünschte Stunde" (Atrib. a Johann Sebastian Bach)
Aria: Schlage doch, gewünschte Stunde




Intérpretes

Ana Quintans | soprano
Alex Potter | contratenor
Laura Quesada | traverso
Víctor Martínez | violín
Adrián Linares | violín
Marta Mayoral | violín
Beatriz Amezúa | violín
José Vélez | violín y viola
Isabel Juárez | viola
Carla Sanfélix | violonchelo
Laura Asensio | contrabajo
Asís Márquez | órgano

 

Notas al programa

La música vocal ocupa un lugar preponderante dentro de la monumental obra compositiva de Johann Sebastian Bach. De las alrededor de 300 cantatas que debió componer, lamentablemente solo han llegado a nosotros algo más de 200. La escucha de las cantatas bachianas supone adentrarse en un viaje hacia un mundo lleno de carga emocional, devoción y originalidad. Un conocimiento profundo de la música de Bach requiere, sin lugar a dudas, la comprensión de este repertorio. En este concierto ofrecemos una cuidada selección de su obra vocal, tanto sacra como profana. La cantata que da título al programa, Non sa che sia dolore BWV 209, cuyos primeros versos dicen "Non sa che sia dolore chi dall'amico suo parte e non more" ("No sabe qué es el dolor quien del amigo se separa y no muere"), hace referencia a la despedida de un amigo del compositor. Si bien hasta ahora no se ha podido identificar a este personaje, recientes estudios apuntan a que podría tratarse de algún miembro de la comunidad académica de Leipzig, como Johann Matthias Gesner (1691-1761) o Lorenz Albrecht Beck (1723-1768). De su corpus de cantatas sacras se han seleccionado la BWV 200, un arreglo de un aria de G. H. Stölzel que pudo haber formado parte de una obra mayor, y la BWV 54, estrenada en 1714 durante su etapa en Weimar. Se completa la parte bachiana del programa con el aria para soprano Herr, du siehst statt gutter Werke de la cantata BWV 9 y la sinfonía de la cantata BWV 150.

Desde que en 1950 el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder publicara la Bach-Werke-Verzeichnis, catálogo de la obra de J.S. Bach todavía hoy vigente, su contenido se ha venido revisando y ampliando con el tiempo. Hoy sabemos que los autores de algunas de las obras del catálogo BWV son en realidad compositores como G. Ph. Telemann, J. Kuhnau o los hijos de Bach Carl Philipp Emanuel y Wilhelm Friedemann. Este es el caso de la cantata BWV 53 y el Magnificat BWV Anh. 21, actualmente adscritas al organista y compositor alemán Georg Melchior Hoffmann, director del Collegium Musicum de Leipzig desde 1705 hasta su muerte ocurrida en 1715.

 

Sobre la formación

L'APOTHÉOSE

De las aulas de un conservatorio a ganar una docena de premios y convertirse en grupo residente de la mayor institución española de música clásica, todo en menos de 4 años. Ésta es la historia única de L'Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.

Con su experto dominio y entusiasmo, L'Apothéose da un toque personal a cada pieza musical en la que trabaja, centrándose en explotar al máximo el contenido retórico y emocional de cada obra. Gracias a estas cuidadas interpretaciones, L'Apothéose ha sido aclamado por público y crítica, siendo premiados en todas las competiciones a las que se ha presentado. L'Apothéose cuenta con galardones que incluyen el Primer Premio, Premio EUBO Development Trust y el Premio Friends of York Early Music Festival en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht (Países Bajos), Primer Premio en la Göttingen Händel Competition 2017 (Alemania) y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 (Francia), presidido por William Christie.

Fieles a los valores de calidad y autenticidad, los cuatro miembros de L'Apothéose centran su trabajo en la recuperación del repertorio histórico español, así como en la exploración de un nuevo discurso en la obra de reconocidos compositores internacionales, con especial atención a autores alemanes como Händel, Telemann o J.S.Bach. L'Apothéose ofrece una nueva concepción de la música barroca, con interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Colombia. Entre otros, el ensemble ha sido invitado a prestigiosos festivales internacionales como el Oude Muziek de Utrecht (Países Bajos), el Festival d'Ambronay (Francia), el Internationale Händel Festspiele Göttingen (Alemania), el York Early Music Festival y el London Festival of Baroque Music (Reino Unido), y nacionales como el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros. En la temporada 2019/20, L'Apothéose fue nombrado grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), consolidando así su posición como uno de los más reconocidos ensembles de la escena musical española.

Sus grabaciones Tesoros Musicales de la Biblioteca Nacional de España (2018-DM&DM) y Händel Tribute (2019-IBS Classical) han sido extensamente aclamadas por la crítica, siempre valoradas con la máxima puntuación. Su disco Händel Tribute ha sido destacado como disco recomendado del año 2019 por la revista Scherzo, y ha sido alabado incluso en EEUU, en la revista especializada de la South California Early Music Society.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L'Apothéose de Corelli de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical.

 

ANA QUINTANS

Ana Quintans nació en Lisboa y desarrolló sus habilidades artísticas en diferentes direcciones mientras daba sus primeros pasos en el teatro y la danza. Después de graduarse en Escultura en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa (1998), estudió canto en el Conservatorio de Música de Lisboa y se unió al Flanders Operastudio en Gante con una beca de la Fundación Gulbenkian.

Dedicando la mayor parte de su trabajo al repertorio barroco, Ana Quintans ha colaborado con importantes orquestas barrocas como Les Arts Florissants, Il Complesso Barroco, Les musiciens du Louvre, Le Poème Harmonique, Pigmalión ensemble, Al Ayre español, Concierto de' Cavalieri, Il Pomo d'Oro, Les Folies Françoises, Divino Sospiro y Músicos do Tejo.

Su repertorio abarca desde Monteverdi hasta la música contemporánea. El compositor portugués Luis Tinoco escribió para su voz obras como Desde el fondo de la distancia, Canciones de un soñador solitario y el papel de Nancy en Evil Machines, una fantasía musical puesta en escena por Terry Jones.

Ha colaborado con directores como Michel Corboz, Ivor Bolton, Guillermo Christie, Marc Minkowski, Alan Curtis, Vicente Dumestre, Leonardo García Alarcón, Paul McCreesh, Antonio Florio, Enrico Onofri, Andrés Orozco Estrada, Rafael Pichón, David Alan Miller y Laurence Cummings, entre otros, y ha actuado como solista en escenarios como la Ópera de Lyon, la Ópera Cómica de París, la Salle Pleyel París, el Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid, el DNO Ámsterdam, la De Vlaamse Opera Gent, el Festival d'Aix en Provence, el Teatro Mariinsky de Moscú, la Sala de Conciertos Tchaikovsky de San Petersburgo, el Victoria Hall Ginebra, el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, la Ópera escocesa, el Festival Internacional de Edimburgo, el Bozar Bruselas, el Wiener Festwochen, el Teatro São Luiz de Lisboa, la Salle Gaveau de París, la Ópera de Aviñón, el Teatro de Rouen, el Centro Cultural de Belém de Lisboa, el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival BAM de Nueva York, el Festival Ambronay, etc.

Los compromisos más recientes incluyeron el papel de Despina en Così fan Tutte de Mozart en Glyndebourne; Ilia en Idomeneo de Mozart en el TNSC Lisboa; Minerva en El Prometeo de Draghi en la Opera de Dijon; y Drusilla y Virtud en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Salzburger Festspiele.

Esta temporada Ana Quintans vuelve a TNSC de Lisboa con una nueva producción de Graham Vick de Alceste de Gluck; Amore en Orfeo ed Euridice de Gluck en la Opera de Massy; interpreta arias de Vivaldi y Albinoni con el Concerto de Cavalieri y Marcello di Lisa en Hamburgo; y la Pasión según San Mateo de Bach en una producción de Romeo Castellucci en el Gulbenkian.

 

ALEX POTTER

Descrito como "la nueva estrella del mundo del contratenor", Alex Potter es un demandado solista en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Ha cantado bajo la dirección de maestros como Philippe Herreweghe, Thomas Hengelbrock, Lars Ulrik Mortensen, Jos van Veldhoven, Peter Neumann, Paul Goodwin y Frieder Bernius.

Además de sus numerosas interpretaciones de obras de Bach, Haendel y otros conocidos compositores, tiene particular interés en descubrir un repertorio menos conocido cantando y grabando bajo su propia dirección. Tras comenzar su carrera musical como cantante del coro de la Catedral de Southwark, Alex Potter fue escolano en el New College de Oxford. Continuó estudiando canto e interpretación barroca en la Schola Cantorum de Basilea con Gerd Türk y Evelyn Tubb.

Algunas de sus últimas actuaciones incluyen: Joshua de Haendel dirigido por Stephen Layton junto con The Holst Singers, la Pasión según San Mateo de Bach con Manfred Honeck y la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, un concierto a solo en el Festival de Música Antigua de Utrech con el ensemble Viennese Baroque Music, la Misa en si menor de Bach con el Collegium 1704/Vaclav Luks en el Festival de Salzburgo y una gira con música de Henry Purcell bajo la dirección de Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent.

Alex Potter tiene una gran discografía con diferentes conjuntos, además de varios CDs a solo: Fede e Amor, con el ensemble Vienesse Baroque Music, editado en 2014 por el sello Ramée, y un álbum de cantatas de Telemann del sello CPO.

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • M21 de FEBRERO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo