THE MINISTERS OF PASTIME (ESPAÑA)

Phantastic Kapellmeisters

  • Duración: 65 minutos

 

Programa

Johann Heinrich Schmelzer (ca.1620/23-1680)
Sonata a 5 en re menor, S-Uu 58:9a (pub. ca. 1650-99, colección Düben)

Giovanni Valentini (ca. 1582-1649)
Sonata a 4 en re menor (pub. ca.1680)

Giovanni Valentini
Sonata a 5 "Enharmonica" en sol menor (pub. 1654-60)

Giovanni Valentini
Sonata XII a 6 en Do mayor (pub. ca.1680)

Antonio Bertali (1605-1669)
Sonata a 6 en mi menor (pub. 1662, Partiturbuch Ludwig No.101)

Antonio Bertali
Chiacona en Do Mayor, IAB 1 (pub. 1665, versión de Kroměříž)

Antonio Bertali
Sonata à 2 en re menor para violín y viola (pub. 1680-88, Rost Codex LXX)

Antonio Bertali
Sonata à 4 en re menor (pub. 1662, Partiturbuch Ludwig No.76)

Johann Heinrich Schmelzer
Sonata VII a 5 en La Mayor (Sacroprofanus Concentus, 1662)

Johann Heinrich Schmelzer
Sonata Jucunda A 546/IV:100 (atrib.)

 

Intérpretes

Ignacio Ramal | violín
Sara Balasch | violín
Ángela Moro | violín y viola
Alaia Ferran | viola
Marc de la Linde | viola de gamba
Clara Pouvreau | violonchelo
Alberto Jara | contrabajo
Jeremy Nastasi | guitarra y tiorba
Joan Seguí | clave y órgano

 

Notas al programa

Hay momentos y lugares en la historia en los que, pese a la prevalencia de conflictos políticos, militares y religiosos, una corriente artística puede surgir, cultivarse y hasta trascender sus propios tiempos. La corte de Viena, con su devenir marcado por la cruenta Guerra de los Treinta Años, fue testigo del florecimiento de una de estas corrientes, que acabó siendo de las más importantes del siglo XVII: el stylus phantasticus.

El organista griego-italiano Giovanni Valentini, el violinista italiano Antonio Bertali y el violinista austríaco Johann Heinrich Schmelzer, fueron tres compositores que llegaron a ocupar el puesto de kapellmeister o maestro de capilla en la corte vienesa de forma sucesiva, siendo pilares en el desarrollo de este estilo musical. A partir de la influencia de la escuela veneciana y la ópera del norte de Italia, y gracias a una estrecha relación con sus respectivos emperadores y benefactores Fernando II, Fernando III y Leopoldo I, estos músicos disfrutaron de una libertad creativa que les permitió perfeccionar un estilo compositivo a partir de la experimentación y la imaginación. Este programa recorre la historia del stylus phantasticus a partir de la obra instrumental de estos tres compositores y de su paso por la corte de los Habsburgo. En ella podremos encontrar un camino trazado por paisajes armónicos únicos, sonoridades contrastantes y una paleta inagotable de afectos. Es la historia de una música artificiosa que sin embargo llega a cobrar vida propia, trascendiendo así sus propios contornos para pasar a formar parte vital de su entorno y contexto de manera inseparable.

 

Sobre la formación

The Ministers of Pastime es un grupo de músicos especializados en la práctica históricamente informada, centrado en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Debe su nombre a una expresión con la que el embajador de Francia en la Inglaterra de Enrique VIII describe la búsqueda de músicos en el continente europeo. Como resultado de esta búsqueda, el rey consiguió atraer a su corte, entre otros, a un grupo de músicos de cuerda provenientes del norte de Italia, aunque posiblemente sus orígenes se encontraran realmente en el exilio de la península ibérica. Quedó así establecido el primer grupo de instrumentos de la familia del violín documentado en Inglaterra, que recogía por un lado tradiciones instrumentales cristalizadas en los países mediterráneos y por el otro sembraba el germen de una institución musical de relevancia creciente, cuyo eco alcanzaría todo el continente europeo.

Los caminos de sus miembros se cruzaron en Barcelona, adonde llegaron de diferentes procedencias para profundizar en el estudio de la interpretación histórica de la música. De este encuentro, y del deseo común de generar un espacio propio para experimentar y crear, surge The Ministers of Pastime. Además de completar su formación en los principales centros de referencia de música antigua en Europa, sus integrantes colaboran con algunos de los grupos más renombrados del ámbito de la música antigua.

The Ministers of Pastime tiene como eje principal la música para consort de violines y su evolución, así como la importancia de estos instrumentos en otros géneros musicales posteriores. Comprometidos desde el principio con la idea de colectivo, se nutre de sus diferentes bagajes, de sus diferentes orígenes y de los vínculos musicales que les unen para elaborar proyectos de forma conjunta buscando aunar la máxima calidad y el rigor musicológico.

La agrupación forma parte del prestigioso programa Eeemerging+, que da soporte y promociona grupos jóvenes emergentes dentro de la escena europea de interpretación de la música antigua. En 2020 fue escogido como vencedor en la convocatoria para grupos emergentes de música antigua Newtracks@Fbas 2020, en el marco del Festival Barocco Alessandro Stradella. Dentro de la temporada 2022 ha realizado conciertos en el Fringe Festival de Torroella, en las Vísperas Musicales del Monestir de Pedralbes en Barcelona y en la Fundación Juan March en Madrid, dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes. Ha sido seleccionado para formar parte de la red de grupos emergentes de Joventuts Musicals de Catalunya en la temporada 2022-2023, dentro de la que se incluye su debut en L'Auditori de Barcelona como parte del Festival Emergents. Ha sido elegido por Jordi Savall y la Fundación CIMA como grupo emergente destinatario del programa EFFEA, que otorga una residencia artística en Santes Creus y la presencia en los festivales de Fontfroide en Francia, la Cistermúsica en Portugal y el Festival Jordi Savall en España en las ediciones del año 2023.

Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S25 de MARZO | 19:30h

Vídeo