MOISÉS P. SÁNCHEZ (ESPAÑA)

Guernica

Estreno absoluto
Encargo del FIAS
  • Duración: 60 minutos

 

Programa

Fantasía en 5 movimientos para piano, electrónica y quinteto de cuerda inspirada en el famoso cuadro "Guernica" de Picasso.

I.

Prelude

II.

Ad Tenebrae

III.

Noise

IV.

Ad Timorem

V.

Hope

 

Intérpretes

Moisés P. Sánchez | piano y electrónica
Javier Martín Balsa | electrónica
Virginia González Leonhardt | violín I
María García Ruiz | violín II
Rocío Gómez | viola
Gregory Lacour | violonchelo
Pablo Martín Caminero | contrabajo

 

Notas al programa

En el 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, una de las figuras más icónicas y emblemáticas del siglo XX y de la historia de la humanidad, esta fantasía compuesta por Moisés P. Sánchez para piano, electrónica y quinteto de cuerda se inspira en su cuadro quizás más famoso, el Guernica, y todo lo que representa, una época tan cruel como cercana, así como un comportamiento humano del que todavía somos cautivos.

A través de los cinco movimientos de los que consta esta nueva composición de estreno absoluto para el FIAS 2023, Moisés P. Sánchez intenta reflejar la ira, la rabia, el miedo y la desesperanza provocadas por los bombardeos realizados sobre Guernica, en el que los últimos estudios estiman que pudo haber alrededor de unos 2000 muertos.

Esta obra quiere rendir homenaje a todas esas víctimas y a todas las personas que vieron sus vidas truncadas por la barbarie y las ansias de poder.

 

Sobre Moisés P. Sánchez

Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez es reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplean como por su fascinante vitalidad y originalidad.

Moisés P. Sánchez fue nominado a los Grammy Latino en 2019 por su disco Unbalanced: concerto for ensemble, y ha recibido el Premio MIN de la Música Independiente en dos ocasiones (2017 y 2022) entre otros reconocimientos importantes en Estados Unidos y España. Es artista residente de la temporada 2022/2023 del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera, se ha presentado en programaciones tan destacadas como el FIAS (Madrid), el Jazz Madrid, el Stresa Festival de Italia o los Festivales de Jazz de San Sebastián y de Vitoria-Gasteiz, entre otros muchos. Con su discografía traza una trayectoria de exploración permanente a través de una concepción sinfónica de sus creaciones, lo cual se ha convertido en la clave de su identidad musical. Esto se manifiesta con la misma fuerza en sus proyectos de adaptación de grandes autores como J. S. Bach, Beethoven, Stravinsky o Bartók, en los que vuelca su personalísima visión de algunos de sus compositores más admirados.

Bajo su dirección han nacido trabajos como Los viajes inmóviles del rapero Nach, Ambrosía de Juan Valderrama, o el Homenaje a Juanito Valderrama, en el que tuvo la oportunidad de producir y arreglar a Joan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega o Diana Navarro.

Moisés P. Sánchez ha colaborado como pianista en grabaciones y directos con músicos y proyectos notables e innovadores como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Chano Domínguez, Ara Malikian, Perico Sambeat, Pablo M. Caminero, Ernesto Aurignac, Luis Verde, Cristina Mora, Javier Paxariño, Carmen París, María Toro, Pasión Vega, Nach, Noa Lur, Fernando Egozcue, Chema Vílchez, Maureen Choi… En 2022 estrenó su ballet sinfónico Querencia por encargo de la Compañía de Danza de Antonio Najarro con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado.

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal – Sala Roja
  • V17 de MARZO | 20:30 h
  • Venta de entradas
  •  
  • AVISO: en el concierto se hace uso de luces estroboscópicas.