OBNI (ESPAÑA)

Vivaldi y Bach: Conciertos para violín

  • Duración: 70 minutos

 

Programa

Antonio Vivaldi
Concierto para violín en mi menor RV 279 de "La Stravaganza"
Allegro
Largo
Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para cello en mi bemol mayor RV 408
Allegro non molto
Largo
Allegro

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
Concierto para violín en la menor BWV 1041
Allegro moderato
Andante
Allegro Assai

Antonio Vivaldi
Concierto para violín en si menor RV 389
Allegro poco
Largo
Allegro

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
Sinfonia spirituosa en Re Mayor, TWV 44:1
Spirituoso

 

Intérpretes

Miriam Hontana | violín
Ignacio Ramal | violín
Andrés Murillo | violín
Sònia Benavent | violín
Íñigo Aranzasti | viola
Alejandro Saúl Martínez | violonchelo
Ismael Campanero | contrabajo
Ramiro Morales | archilaúd
Daniel Oyarzabal | clave

 

Notas al programa

Más de cuatrocientos conciertos para solista se le atribuyen a Antonio Vivaldi, siendo la mayor parte de ellos dedicados al violín; era conocido por su gran rapidez compositiva. Otros rasgos de la obra de Vivaldi son una gran vitalidad y expresividad en su música, los contrastes, las líricas melodías y una inquietud e innovación constante. Cuanto más nos adentramos en el estudio de sus conciertos, más podemos apreciar esta idea de que en cada uno de ellos existen pequeños experimentos e innovaciones técnicas y musicales, lo que los hace especialmente interesantes para poder trazar la búsqueda y el desarrollo que pudo seguir Vivaldi como violinista y compositor. Esta tarde se interpretarán dos conciertos de Vivaldi para violín solista y uno para cello solista.

El concierto para violín solista RV 279 forma parte de una colección de 12 conciertos titulada La Stravaganza, que data de 1712-1714. Son unos conciertos dedicados al noble Víctor Delfín, mecenas del compositor, perteneciente a una de las familias más antiguas de la nobleza veneciana. Esta obra pertenece a una época compositiva de Vivaldi más temprana, lo que se puede apreciar en una menor extensión de los solos, una mayor unidad y menor contraste en los temas o en unos tuttis menos orquestales y más camerísticos. La tonalidad de mi menor dota a este concierto de un carácter y una atmósfera muy lírica, contenida y con una gran expresividad e intimidad, especialmente en los dos primeros movimientos. Destaca el carácter de danza y más extrovertido del último movimiento.

En los conciertos RV 408, para cello, y RV 389, para violín, se puede apreciar un estilo compositivo y un Vivaldi más tardío. Aunque se desconocen las fechas exactas, al menos habían pasado 10 años desde la composición de La Stravaganza. Se puede apreciar una armonía más dramática y contrastante, unas melodías más largas y expuestas, y una mayor exuberancia y brillantez en los solos.

A modo de contraste, pero también a modo de unión con otro gran compositor de esta época, se interpretará el concierto en la menor para violín de Johann Sebastian Bach. Es conocida la influencia que supuso Vivaldi para la obra de Bach, debido a las transcripciones realizadas por el compositor alemán de varios de sus conciertos. Por tanto, es inevitable observar algunos rasgos típicos de los conciertos italianos en este concierto para violín, como los ritonellos – la repetición del material temático presentado en el tutti a lo largo del movimiento – o el esquema rápido – lento – rápido en la disposición de los movimientos. Algunas características genuinamente bachianas que se pueden observar son una gran densidad armónica y la riqueza contrapuntística, lo que genera una mayor fusión y menor separación entre los tuttis y los solos.

 

Sobre la formación

OBNI Y MIRIAM HONTANA

OBNI surge de la iniciativa de la joven Miriam Hontana para dar rienda suelta a su pasión por el extraordinario repertorio para violín de los siglos XVII y XVIII. Con tan solo 23 años forma este grupo a principios de 2021. A pesar de la juventud del ensemble, ya atesora actuaciones en festivales tan prestigiosos como el Festival de Música Antigua de Innsbruck en agosto de 2022.

Desde sus comienzos mostró un gran interés por la música antigua y al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios de violín con Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama y Luis del Valle, ha mantenido siempre una vida paralela en la música antigua, donde ha tocado con distintos grupos como La Ritirata, el Ensemble Jupiter, Looking Back, el Concentus König, el Conductus Ensemble, Tiento Nuovo, Gradualia, Laverna o Forma Antiqva entre otros. En los últimos años ha ampliado sus estudios de violín barroco e interpretación histórica con Olivier Fourés y Hiro Kurosaki. Actualmente es profesora de violín en el CIM Padre Antonio Soler en San Lorenzo del Escorial.

Entre sus proyectos actuales destaca la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi a dúo junto al organista Daniel Oyarzábal, proyecto con el que han actuado como solistas en auditorios como el Palacio Euskalduna en Bilbao o el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas.

El interés principal de OBNI pasa por la música del Seicento y la música alemana del XVII y del XVIII. Siguiendo este camino, OBNI grabará en los próximos meses su primer cd, el cual incluirá varios conciertos de violín de Bach y de Vivaldi.

Los habituales en la sección de continuo de OBNI son Daniel Oyarzábal al clave y órgano e Ismael Campanero al violone y contrabajo, pero el grupo es versátil y se adapta a cada programa concreto. En su corta trayectoria ya han tocado en él músicos muy destacados del panorama de la música antigua en España como Ramiro Morales, Josetxu Obregón, Daniel Zapico o Ruth Verona.

Los miembros de OBNI (Objeto barroco no identificado) han tocado en más de 30 países y en las mejores salas del mundo: el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Concertgebouw de Amsterdam o el Wigmore Hall de Londres, así como en la mayoría de las grandes catedrales de Europa.

 

IGNACIO RAMAL

Descubrió su camino en el mundo del violín históricamente informado estudiando con Manfredo Kraemer en Barcelona y con Enrico Onofri en Palermo. También han sido influyentes en este camino profesores como Emilio Moreno o Pedro Memelsdorff. Bajo la dirección de este último, ha tenido la oportunidad de participar en numerosos seminarios de la Fondazione Cini con músicos como Amandine Beyer, Eduardo López Banzo o Vivica Genaux. Toca habitualmente con grupos como Le Concert des Nations (Jordi Savall), La Real Cámara (Emilio Moreno) o Arlequin Philosophe (Pedro Memelsdorff), y es invitado como solista o concertino en diversos grupos, como la orquesta YOCPA (Jordi Savall), el Bachcelona Consort, Nereydas, La Madrileña, la Orquestra Barroca Catalana o la Camerata Antonio Soler, con la que ha grabado dos de sus sinfonías concertantes para dos violines como solista, además de varios discos de repertorio del clasicismo ibérico. Además de colaborar con otros de los grupos más destacados del panorama español y europeo, es miembro del ensemble La Vaghezza y director artístico del grupo The Ministers of Pastime.

 

ANDRÉS MURILLO

Natural de Sevilla, cursó sus estudios en Zaragoza, Lübeck y en la Schola Cantorum de Basilea, bajo la tutela de Amandine Beyer. Trabaja regularmente con grupos como La Cetra Basel, Haydn Philarmonie, Musique des Lumières, El Gran Teatro del Mundo, Trondheim Barokk, la Accademia Barocca Lucerniensis, la Orquesta Barroca de Sevilla, Spira Mirabilis o el Gabetta Consort entre otros.

A su vez, ha tenido la suerte de poder actuar en algunos de los más importantes festivales de música en Europa, tocando junto artistas como Andrea Marcon, Shunske Sato, Ivan Fisher, Lorenza Borrani, Julian Rachlin, Fabio Biondi, Nicolas Altstaedt, Rachel Podger, Leila Schayegh, Andrés Gabetta o Enrico Onofri, entre otros.

 

SÒNIA BENAVENT

Natural de Valencia, se graduó en la especialidad de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, obtuvo el Máster en Interpretación Musical en el Conservatorio de Róterdam, así como el Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia. Asimismo, amplió su formación estudiando violín barroco en el Real Conservatorio de la Haya y en la ESMUC. Entre sus profesores destacan Gordan Nikolić, Goran Gribajcević, Walter Reiter, Alba Roca y Manfredo Kraemer. Participa en grupos como Ars Combinatoria, el Concentus König, la Camerata Antonio Soler, Gradualia, la Haendel Oratorio Society, Harmonia del Parnàs, Concerto 1700, Forma Antiqva, OBNI, La Ritirata, la Orkester Nord o el Bach Madrid Project, entre otros.

 

ÍÑIGO ARANZASTI

Nacido en San Sebastián, comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de San Lorenzo de El Escorial bajo la dirección de Francisco Comesaña y Polina Kotliarskaya (violín), y Horacio Icasto y Luara Diaz (piano). En 1998 finalizó sus estudios con la máxima calificación y se desplazó a Alemania (Hochschule fur Musik R.S.Düsseldorf) bajo la dirección de la profesora Rosa Fain, trabajando asimismo con J.Kussmaul, Ch.A.Linale entre otros. Desde el 2001 reside en Viena (Austria) donde se especializó en violín clásico/barroco y viola. Colabora regularmente con grupos como Irish Baroque Orchester, Le Cercle de L'Harmonie, Al Ayre Español, el Bach Consort Wien, la Capella Gabetta, la Haydn Akademie, la Wiener Akademie, Artaserse, Le Concert de la Loge, el Pulcinella ensemble, el Ensemble Millenium, La Tempestad, Hippocampus, Le Concert Lorrain, la Kammer Orchester Basel, el Ludovice Ensemble, con los cuales tiene el placer de trabajar asiduamente con Cristophe Coin, Phillipe Jaroussky, Leonardo García Alarcón, Enrico Onofri, G.V. der Goltz, Elisabeth Wallfisch, Simon Standage y Monica Hugguet, entre otros, realizando asimismo numerosas grabaciones (EMI, DG y diversas radios).

 

ALEJANDRO SAÚL MARTÍNEZ

Alejandro Saúl Martínez comenzó sus estudios en Cuba bajo la tutela de Gladys Lo y Juan Verdera. También trabajó de la mano de Asier Polo en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Fue ganador del segundo premio en el Concurso Nacional de Violoncello de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha tocado como solista junto a todas las orquestas sinfónicas cubanas. Ha interpretado los más diversos estilos, desde la interpretación histórica hasta la experimentación con el jazz y la música electrónica. Ha recorrido escenarios de Europa, América Latina y Estados Unidos. En el año 2015 grabó su primer disco, Conciertos cubanos para violoncello y orquesta, con el cual obtuvo el Premio Cubadisco. Tuvo a su cargo todos los arreglos y orquestaciones de la misa que ofreciera el Papa Francisco en La Habana. También ha trabajado como productor musical en varios registros discográficos del conjunto de música antigua Ars Longa y varios discos de música de cámara.

 

ISMAEL CAMPANERO

Ismael Campanero nació en Madrid en 1997. Realizó sus estudios de contrabajo en el RCSMM. Además de su formación clásica, siempre se ha sentido atraído por la música antigua, el jazz, o músicas de diferentes culturas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical y siendo activo en ámbitos muy diferentes. Hoy en día su principal actividad gira en torno a la música antigua, manteniendo una intensa trayectoria en Europa junto a grupos de renombre internacional como Arcangelo, Balthasar Neumann, La Ritirata, Tiento Nuovo, The English Concert, Infermi d'Amore, OBNI, Musica Alchemica, o el Euskal Barrokensemble, entre otros. Entre 2017 y 2020 dirigió el proyecto Wave in Tempo, con el objetivo de acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros y como espacio de experimentación. Esto ha dado lugar a nuevos proyectos personales, entre los que destaca la grabación discográfica de The New Violone, un dúo junto a Daniel Oyarzábal donde se da voz solista a este instrumento olvidado a través de los grandes compositores del Barroco.

 

RAMIRO MORALES

Después de obtener las titulaciones de Guitarra Clásica (1998) e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada (2005) con las más altas calificaciones, y siendo el primer titulado de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en Madrid, desarrolló una extensa experiencia como continuista y solista, colaborando con diversas formaciones con las que ofreció conciertos en festivales nacionales e internacionales, visitando a lo largo de 20 años diferentes países europeos, Sudamérica, Marruecos, India, Corea y Japón. Diversificando su actividad ha compuesto e interpretado música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras. Ha participado también como actor e intérprete instrumental en obras teatrales, así como en bandas sonoras para varios largometrajes de época. Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones y ha realizado una quincena de grabaciones con ensembles de música antigua, Looking Back entre ellos, con el que ha fusionado la música antigua con otras expresiones como jazz o flamenco. Desde 2005 es profesor de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

 

DANIEL OYARZÁBAL

Daniel Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con conciertos en las grandes salas y catedrales del mundo. Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam. Ha sido Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Subir

Información práctica

Vídeo