ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA)

Un réquiem alemán de Brahms

  • Duración: 80 minutos

 

Programa

I. Bienaventurados los que padecen.
II. Porque toda carne es como heno.
III. Revélame, Señor, el final de mi existencia.
IV. Qué dulces son tus moradas.
V. Estáis afligidos.
VI. Aquí no tenemos una morada permanente.
VII. Bienaventurados los que mueren en el Señor.




Intérpretes

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Alexandra Tarniceru | soprano
Alejandro von Büren | barítono
Josep Vila | director

 

Notas al programa

Un monumento musical en miniatura

Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán) de Brahms es ampliamente considerada como una de las mejores composiciones del repertorio sinfónico-coral. Sin embargo, la extraordinaria orquesta que requiere el gran coro que propuso Brahms para la obra (más de 200 cantantes) a menudo imposibilita su interpretación. Esto ha llevado a los compositores a buscar alternativas, entre las que sobresale el arreglo que publicó en 2010 el flautista alemán Joachim Linckelmann para una orquesta reducida: un conjunto de cuerdas y un quinteto de viento madera, más los timbales. Aunque Linckelmann conserva algunos elementos del original, crea una interpretación nueva y fresca de esta obra maestra que podremos disfrutar en este concierto.

 

Sobre la formación

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desarrolla su actividad a través de distintas iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes sedes e instituciones.

Destaca durante la temporada regular su Ciclo sinfónico-coral en el Auditorio Nacional de Música, siendo también habitual su presencia en la Fundación Canal, Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, además de en festivales nacionales y distintos eventos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la ORCAM es orquesta titular desde hace más de 20 años en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario, entre otro repertorio. Además, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Fuera de nuestras fronteras también ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo de la música clásica, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos. Desde septiembre de 2021, la maestra polaca Marzena Diakun es su directora artística y titular, tras el paso de Miguel Groba (1987-2000) –actual director emérito–, José Ramón Encinar (2000-2013) –presente director honorario– y Víctor Pablo Pérez (2013-2021). Entre el nutrido número de directores invitados con los que ha colaborado la ORCAM destacan nombres como los de Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krzysztof Penderecki, Alberto Zedda, Jesús López Cobos o Cristóbal Halffter. Además hay que añadir los de solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolái Lugansky, Benjamin Schmidt o Dietrich Henschel. Igualmente, la ORCAM ha realizado grabaciones para algunos de los sellos discográficos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.

 

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capela y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros, donde la crítica ha destacado siempre la "cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto". Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó dicha labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. Desde septiembre de 2022 Josep Vila i Casañas es su nuevo director artístico.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Es de destacar su presencia en Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica). Subir

Información práctica

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • J23 de FEBRERO | 19:30 h