PROTEAN QUARTET (ALEMANIA)

The Esterhazy Connection

Estreno en tiempos modernos
  • Duración: 55 minutos

 

Programa

Cuarteto en Do menor, Op.2 No.1 (1761) – Luigi Boccherini (1743-1805)
Allegro comodo; Largo; Allegro
Cuarteto No.3 L 158 en Do Mayor (1774) – Gaetano Brunetti (1744-1798)
Largo sostenuto-Allegretto; Tempo di Minuetto
Cuarteto en Re menor Op.76 No.2, Hob.III (1797-1798) – Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Allegro; Andante o più tosto allegretto; Menuetto. Allegro ma non troppo; Vivace Assai

 

Intérpretes

Javier Aguilar Bruno | violín
Edi Kotler | violín
Ricardo Gil Sánchez | viola
Clara Rada Gómez | violonchelo

 

Notas al programa

El programa se centra en la música de compositores vinculados a tres cortes ligadas a tres de las potencias absolutistas más importantes del Antiguo Régimen. Gaetanno Brunetti, de origen italiano, fue el principal compositor en la corte española de Carlos IV, quien fuera un gran melómano. Esto otorgó a Brunetti, casi de manera exclusiva, el privilegio de ser partícipe en todo evento musical que se diera en el Palacio Real o los Reales Sitios, con todas las ventajas que conllevaba ocupar tal posición en un contexto como el del Antiguo Régimen.

De manera paralela, otro italiano como Luigi Boccherini gozó de posiciones similares al amparo del Infante Don Luis, desterrado a Arenas de San Pedro como consecuencia de su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga y Rozas.

Mientras, en la corte de Esterhazy, Haydn, considerado como el padre del cuarteto de cuerda, compuso la mayor parte de su obra como maestro de capilla de tres miembros de la familia: Paul Anton, Nikolaus y Anton. De estos períodos, nacieron los op.20, los op.33, los op.50 y los op.76.

De lo que no cabe ninguna duda, es que la figura del músico cortesano en la segunda mitad del siglo XVIII coincidió con el auge de la formación del cuarteto de cuerda. Haydn nos dejó 68 cuartetos de cuerda, mientras que Boccherini y Brunetti compusieron 90 y 50, respectivamente.

 

Sobre la formación

Fundado en 2018 en Basilea, toma su nombre de Proteus, personaje mitológico griego que tiene la facultad de cambiar de forma a su antojo. Así, el Protean Quartet se identifica con un espíritu crítico en permanente revisión y diálogo con la música y entre sus miembros, buscando nuevas ideas e impulsos creativos. Centrado en la interpretación históricamente informada, el Protean Quartet abarca el repertorio compuesto para cuarteto de cuerda desde el período barroco a la era romántica, poniendo especial atención en la recuperación del patrimonio musical español.

Recientemente, el conjunto ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de York 2022 (Reino Unido), así como con el Primer Premio en el Concurso Internacional Biagio-Marini 2020 (Alemania). Desde su formación, ha actuado en importantes festivales como el Oude Muziek Festival de Utrecht, el Festival de Música Antigua de York, el FIAS de Madrid y el Festival de Saintes.

Además de su dedicación al cuarteto, sus miembros tocan regularmente con algunos de los grupos más importantes de la escena barroca como la Akademie für Alte Musik de Berlin, la Lautten Compagney y Gli Incogniti, entre otros. En enero de este 2023 publican su CD debut con el sello español Eudora Records y en julio de 2023 grabarán su segundo disco con el prestigioso sello británico Linn Records.

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Real Monasterio de la Encarnación
  • D26 de MARZO | 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo