Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid
El Festival

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas para recuperar la libertad. Fue un proceso duro que culminó cuatro años después, en 1812, con la promulgación de la Constitución de Cádiz. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos querido que las FIESTAS, sin perder un ápice de su solemnidad, estén llenas de diversión y evocación. Y para ello, nada mejor que la música, la danza, los títeres, el cine, el arte, la gastronomía y los toros.

Vamos a tener la oportunidad de disfrutar de muchos programas culturales a lo largo del fin de semana correspondiente a las fiestas. MVSICAaÉREA es un ciclo de música que celebrará conciertos de altísimo nivel en diferentes emplazamientos de nuestro rico patrimonio histórico-artístico La danza estará presente través de un ciclo llamado Vueltas al descuido, que tiene por objetivo profundizar en nuestras raíces y disfrutar de la historia de la danza. Los títeres se van de turismo rural es un programa que se desarrolla en entornos naturales de nuestra comunidad y Música para órgano entre dos siglos recrea el momento musical que rodea a las fechas que conmemoramos.

Este año incorporamos como un nuevo programa cultural, 1808, un menú reinterpretado, en el que proponemos a chefs de nuestra región que reinterpreten un menú de la época. 1 Banda Sonora, presenta un repertorio en conmemoración de las fiestas. Además, para quienes quieran disfrutar de la copla encontrarán una exquisita selección de ellas para celebrar nuestras fiestas en Copla para el amor, el desamor, el olvido y los celos en los Teatros del Canal. Misa Flamenca, Los gitanos cantan a Dios, se desarrollará en tres imponentes iglesias de nuestra capital, incluida la Catedral de la Almudena. Por supuesto, los toros tendrán un lugar preferente con La Gran Corrida Goyesca, en la Plaza de las Ventas. También hay lugar para la solidaridad y el compromiso, cualidades inherentes a los madrileños, con el Día del Libro Solidario y nuestra colaboración en el Concierto Solidario Madrileños por Haití en el Auditorio Nacional de Música.

El Centro de Arte Dos de Mayo se suma a la programación con la celebración de su segundo año de vida con una jornada dedicada especialmente a las familias. Festimad, como cada año, desarrolla un intenso programa especializado en música, en los nuevos valores y que crece en cada edición con el apoyo de miles de jóvenes.

Sólo me queda invitar a todos a sumarse a la celebración de nuestras fiestas con las que, un año más, conmemoramos un acontecimiento histórico que dio forma a la moderna nación española, al tiempo que ofrecemos un recorrido artístico e histórico de calidad.

Ignacio González González
Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno

Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid