Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

LOS TÍTERES SE VAN DE TURISMO RURAL

LOS TÍTERES SE VAN DE TURISMO RURAL

LOS TÍTERES SE VAN DE TURISMO RURAL

Cinco compañías de títeres madrileñas hacen la maleta y se van de turismo rural para celebrar las fiestas del 2 de mayo, que mejor fin de semana que un buen paseo por los entornos naturales de nuestra Comunidad. Cada compañía ha diseñado un camino que recorrerá parajes insólitos, seguirán el curso de nuestros ríos, subirán a las montañas, dormirán en alojamientos rurales y comerán ricas viandas que nos ofrecerán en restaurantes, posadas y hoteles rurales de nuestra región.

 

I RECORRIDO (Cuenca del Tajo y Cuenca del Tajuña)
Compañía de Títeres La Canica

Así comenzamos nuestro primer recorrido, La Compañía de Títeres La Canica y su espectáculo El Elefantito, por cierto, ¡premiado en numerosas ferias y festivales¡ se van al sur de nuestra Comunidad, en concreto, a la Cuenca del Tajo y a la Cuenca del Tajuña. Primero una parada en Villaconejos, ¡al elefantito le encantan los melones¡ vegas fértiles y verdes paisajes , después, Valdelaguna, donde degustarán quesos, ajos y vino, y después de comer en la zona, se dirigirán a Villamanrique de Tajo, donde encontrarán campos de maíz, girasol y productos hortícolas. Al día siguiente el Elefantito hará su primera parada en Orusco de Tajuña donde podrá disfrutar de las huertas de la zona y de los frondosos sotos para después, ir en bicicleta hacia Pozuelo del Rey, donde pondrán fin a su recorrido admirando la imponente Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.

La Compañía de Títeres La Canica se va a:

VILLACONEJOS - día 30
Centro Cultural Santa Ana a las 18:30 h - Carretera de Chinchón 58

VALDELAGUNA, día 1
Salón Parroquial de Valdelaguna a las 12:30 h - Calle Solana Alta 1

VILLAMANRIQUE DE TAJO, día 1
Casa de la Cultura a las 18:30 h. - Calle Carlos Ruiz

ORUSCO DE TAJUÑA, día 2
Centro Cultural Felipe Rivas a las 12:30 h. - Avenida de la Paz 2

POZUELO DEL REY, día 2
Plaza de la Constitución a las 18:30 h.

 

II RECORRIDO( Cuenca del Henares y Cuenca del Jarama)
El Retablo Compañía de Títeres

El Retablo Compañía de Títeres nos presenta su espectáculo El país donde sale el sol, máscaras, marionetas y músicas del continente africano se dirigen velozmente hacia la Cuenca del Henares y la Cuenca del Jarama, primera parada: Los Santos de la Humosa, ¡qué vistas desde el mirador!, campos de encinas y cultivos de cereales, todas las marionetas dan saltos de alegría. después emocionadas prosiguen su viaje hacia Fresno de Torote donde pararán a comer y a disfrutar del río Torote. ¡que placer!.Al día siguiente, esta compañía duerme en el campo porque casi todos son animalitos, se dirigen a Ribatejada; retamas, encinas, pequeños pinares y cultivos de secano, y otra vez el río Torote..El león propone acercarse a Redueña; pastos, quejigos, encinas y enebros, descansan un ratito y finalizan su fin de semana rural en Torremocha del Jarama; cereales, viñedos, olivos y huertas. ¡que bonito!. sus habitantes les obsequian con miel, confitería y delicioso queso de cabra.

El Retablo compañía de Títeres se dirige hacia:

LOS SANTOS DE LA HUMOSA, día 30
Salón Multiusos a las 18:30h. Avenida de Madrid, 6

FRESNO DE TOROTE, día 1
Casa de la Cultura a las 12:30 h. - Travesía Celestino Martín s/n

RIBATEJADA, día 1
Salón de Actos del Centro Cultural, a las 18:30 h. - Calle Soledad 1

REDUEÑA, día 2
Centro de Educación Infantil Casa de Niños, a las 12:30 h. - Calle de las Eras s/n

TORREMOCHA DEL JARAMA, día 2
Plaza Mayor, a las 18:30 h

 

III RECORRIDO (Sierra Norte)
Títeres Sol y Tierra

Los Títeres Sol y Tierra con su espectáculo La princesa y el dragón, se van de viaje.El dragón Artimañas y la Princesa Valentina, entre otros, han decidido recorrer la Sierra Norte. Primera parada Rascafría; la princesa se pone una chaqueta.bosques de robles, acebos, tejos y pinos, ríos, estamos en la montaña.¡uyyyy un buitre leonado!, .el dragón impaciente decide continuar el camino y llegan a Lozoya del Valle; alta montaña, impresionantes paisajes frescos y limpios. Por la tarde después de comer ricas carnes de la zona se dirigen hacia La Acebeda donde harán noche y descansarán en verdes prados rodeados de fresnos, pinos, robles y acebos. A la mañana siguiente nada más amanecer les espera Montejo de la Sierra. un hayedo. el dragón impresionado por la belleza suspira y la princesa le mira.entretanto a la hora de comer degustarán judiones de Montejo, miel, rosquillas y típicos dulces de hojaldres.ponen fin a su esplendido fin de semana en Robledillo de la Jara y como su propio nombre indica disfrutarán de la compañía de robles, jaras y quejigos.

Los Títeres Sol y Tierra viajarán por:

RASCAFRÍA, día 30
Centro Cívico Fernando Bendito, a las 18:30 h - Calle Modesto Ortega Lobón 14

LOZOYA DEL VALLE, día 1
Salón de Actos del Centro Comarcal para el Empleo y el Turismo, a las 12:30 h - Calle Cuatro Calles 4

LA ACEBEDA, día 1
Plaza de San Miguel a las 18:30 h

MONTEJO DE LA SIERRA, día 2
Plaza del Colegio a las 12:30 h. - Avenida del Soto s/n

ROBLEDILLO DE LA JARA, día 2
Casa Cultural Saturnino González a las 18:30 h. - C/ Fuente 8

 

IV RECORRIDO (Sierra y Cuenca del Guadarrama)
Teatro de La Luna

La compañía Teatro de la Luna y sus títeres Elmer y Wilbur, optan por la Sierra y la cuenca del río Guadarrama. Primera parada Los Molinos, Elmer y Wilbur son elefantes, uno de colores y el otro a cuadros blancos y negros; primero realizan senderismo para disfrutar de pinos, robles, chopos, encinas y fresnos, se quedan a comer un chupetón de ternera.y emprenden camino por la tarde a Santa María de La Alameda y entre bosques de robles y pinos y allí nos contarán sus aventuras en la selva. El domingo nada más despertar se dirigen a Robledo de Chavela , donde se acercan a la orilla del río Cofio y un poco más adelante podrán observar una zona de especial protección donde conviven estorninos, grajos, pintos, alondras y perdices.Por la tarde iniciarán camino hacia Navalagamella, donde disfrutarán de la puesta de sol en embalse de Valmayor, los elefantes se darán un chapuzón. ¡eh que está prohibido¡ , pero no para los elefantes, un buen final en la sierra de Guadarrama.

La Compañía Teatro de la Luna una visitará.

LOS MOLINOS, día 1
Plaza de España 1, a las 12:30 h.

SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA, día 1
Centro Cultural de Robledondo a las 18:30 h. - Plaza de la Iglesia de San Ramón Nonato 1

ROBLEDO DE CHAVELA, día 2
Plaza de España 1, a las 12:30 h

NAVALAGAMELLA, día 2
Centro Cultural Miralcampo, a las 18:30 h. - Calle Miralcampo nº 14

 

V RECORRIDO (Cuenca del Alberche y sur de la Comunidad)
Compañía de Títeres El Retal

La Compañía de Títeres El Retal y su espectáculo Un héroe muy pequeño, inicia su fin de semana rural en la Cuenca del Alberche. Las Rozas de Puerto Real será su primera parada, degustarán vinos, higos y productos de la huerta antes de celebrar su primera función. El siguiente pueblo que visitarán será Villa del Prado, donde tras un paseíto por la Vega del Río Alberche y hacer una pequeña compra de hortalizas y verduras, emprenderán camino hacia el siguiente pueblo Villamantilla, ¡ UUUUH que bien huele!. jara, tomillo y cantueso perfuman el aire mientras recorren los bellos parajes de la localidad. Al día siguiente Batres con su imponente castillo y un entorno natural privilegiado, nos encontramos en la cuenca media del Guadarrama, divisamos numerosas variedades de aves; tenemos que llegar a nuestro destino final, Torrejón de la Calzada, donde la compañía hará cicloturismo disfrutando del paisaje, del aire y de la primavera, los vecinos despiden a la compañía con pañuelos de colores.

La Compañía de Títeres el Retal visitará:

ROZAS DE PUERTO REAL, día 30
Centro Cultural a las 18:30 h. - Calle Cervantes 30

VILLA DEL PRADO, día 1
Centro Cultural Pedro de Tolosa, a las 12:30 h. - Plaza de Santiago s/n

VILLAMANTILLA, día 1
Centro Cultural de Villamantilla, a las 18:30 h. - Calle Cultura 1

BATRES, día 2
Plaza de la Constitución. a las 12:30 h.

TORREJÓN DE LA CALZADA, día 2
Casa de la Cultura. a las 18:30 h. - Calle Real 23

Espacios

I RECORRIDO
Cuenca del Tajo y Cuenca del Tajuña
Compañía de Títeres La Canica
II RECORRIDO
Cuenca del Henares y Cuenca del Jarama
El Retablo Compañía de Títeres
III RECORRIDO
Sierra Norte
Títeres Sol y Tierra
IV RECORRIDO
Sierra y Cuenca del Guadarrama
Teatro de La Luna
V RECORRIDO
Cuenca del Alberche y sur de la Comunidad
Compañía de Títeres El Retal
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid