Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Cruzar un pie por encima del otro, levantarse sobre las puntas de los pies y girar

VUELTAS AL DESCUIDO

VUELTAS AL DESCUIDO

Danza de inspiración viajera

En el lenguaje de la Escuela Bolera, la danza académica española desarrollada especialmente en la corte madrileña de finales del s XVIII y principios del XIX, Vueltas al descuido se refiere la vuelta normal: cruzar un pie por encima de otro, levantarse sobre la punta de los pies y girar…Es uno de los primeros paso de danza netamente españoles anotados y explicados por el maestro de baile de Felipe IV allá por 1642 y que formará parte del grupo de pasos de la Escuela Bolera. El programa de danza de las Fiestas del 2 de Mayo quiere presentarles una reinterpretación actual de aquella danza académica española en la que los bailes populares, el flamenco y el ballet clásico se retroalimentaron para dar lugar a un código estilístico único. El viaje que proponemos a través de distintas compañía recorre por un lado la influencia de la danza española, y la Escuela Bolera; uno de los más grandes creadores de Ballet, Marius Petipa. . Un personal recorrido de por algunos palos del flamenco o la actual influencias de la danza contemporánea en el folklore y la danza española. Musicalmente, este programa suena a Albéniz, Bizet, música española del siglo XIX, a las músicas populares y también a sonidos más contemporáneos y mezclados.

 

COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA

Goya “ El sueño de la razón produce mónstruos”

Desde que M. A. Berna me propuso hacer un espectáculo que girase en torno a Goya, ambos sabíamos que sería una gran aventura. Quisimos alejarnos de realizar un trabajo meramente historicista o biográfico sobre su persona, ya que lo que realmente más nos interesaba era acercarnos a su mundo pictórico y más concretamente adentrarnos a esa parte de su obra que consideramos la más personal y revolucionaria de este genial pintor; nos referimos a sus grabados (disparates, caprichos, desastres, etc.) y a sus inauditas pinturas negras. Es por eso que le sugerí hacer un viaje por algunos de esos grabados y cuadros, arrancando el espectáculo con uno de sus más emblemáticos y conocidos caprichos: “El sueño de la razón produce monstruos”… Este motivo nos permitía volar, ir de un grabado a otro, como si realmente de un sueño se tratase. A partir de ahí, con esa criatura que duerme y vive otras realidades, recorreremos con él una sucesión de cuadros como si de un viaje inconsciente se tratara, adentrándonos en la recreación de numerosos dibujos y cuadros, a veces a modo de pesadilla y otras de manera más lúdica y divertida…

Luis Olmos Director

¿Dónde?

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Sábado 1 de mayo a las 20:00 h.

FICHA ARTÍSTICA

Luis Olmos, dirección; Miguel Ángel Berna, coreografía; Chevi Muraday, coreógrafo invitado; Juan Gómez Cornejo; diseño de iluminación, Álvaro Luna; diseño de audiovisuales, Juan Pedro Gaspar; diseño de escenografía, Rosa García Andujar; diseño de vestuario, Ana Bruned; máscaras, Miguel Ángel Berna, Chevi Muraday (colaboración especial), Lucía Padilla (solista), Yasmina Pineda, Olga López, Maribel Sánchez, Javier Haro, Francisco Morgado, Manuel Roldán, Yolanda Barrero, Ramón Artigas, Verónica Torrico y Rocío Gamo, bailarines, Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla; música original, Centro Aragonés de Danza, S.L., producción

 

MALUCOS DANZA

The Spanish Trip - Extractos

The Spanish Trip es algo más que un simple viaje de la mano del maestro Isaac Albéniz.
Con este montaje, Malucos Danza logra una vez más acercarnos a uno de los clásicos españoles del siglo XX y fusionarlo con los compases más innovadores del siglo XXI. En esta serie de extractos preparados en un formato más íntimo para las Fiestas del 2 Mayo, Malucos Danza cuenta también con artistas invitados.
El flamenco siendo la base técnica más influyente en cada creación de Carlos Chamorro, coreógrafo de Malucos Danza que unida a otras disciplinas como el folclore, el contemporáneo, la danza española... da como resultado el estilo personal que define y caracteriza a la compañía. Por todo esto y por el continuo desarrollo de tendencias innovadoras, críticos y espectadores han calificado a Malucos Danza como compañía de nueva danza española. Toda una aventura donde todos los componentes se funden, para crear una danza cosmopolita, abierta a nuevas tendencias e inspirada en la tradición del baile español.

¿Dónde?

MADRID

Sábado 1 de mayo a las 19:00 h.
Centro Cultural Pilar Miró
Plaza Antonio María Segovia s/nº
Metro Villa de Vallecas. Precio 6 €

FICHA ARTÍSTICA

Carlos Chamorro, dirección artística y coreografía; Isaac Albéniz y flamenco popular; música Lola Blanco, Raquel Lamadrid, Carlos Chamorro, Pedro Monje y artistas invitados, bailarines; Pepe Bau, iluminación; Lidia Lechado, producción y coordinación

 

COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO

ConCierto Gusto

De este espectáculo dice su directora, Rafaela Carrasco: “Después de embarcarme en diferentes aventuras coreográficas que me han llevado a lugares muy lejanos y de los que aprendo y necesito para seguir creciendo. Después de trabajar con diferentes instrumentos y músicas que me han ayudado a contar mis pequeñas historias – para mi, grandes vivencias personales – sólo quiero bailar. Sin ornamentos. Música, cante y baile. En conjunción y por separado, sin la necesidad del uno con el otro y la riqueza de la unión de ambos. Hermosas joyas del flamenco que tomamos prestadas para mostrar nuestro pequeño mundo interior”. Un viaje íntimo por el flamenco que Carrasco desarrolla con elegancia, sabiduría e innovación.

¿Dónde?

COLMENAR DE OREJA

Teatro Municipal Diéguez.

Viernes 30 de abril 22:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

Rafaela Carrasco, baile y dirección; Rafaela Carrasco y Manuel Liñán (Soleá), coreografía; Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Canito” y Nacho Arimany, composición musical; Gloria Montesinos, iluminación, José María Tarriño; vestuario; Alejandro Salade, producción ejecutiva

 

LAURA HORMIGÓN Y ÓSCAR TORRADO

Petipa “In memoriam”. Gala de la Danza

Esta gala constituye un homenaje sin precedentes al gran genio de la danza del siglo XIX en el centenario de su muerte, Marius Petipa, autor de obras cómo El lago de los cisnes o La bella Durmiente sobre las partituras encargadas a Tchaikovski. Petipa estuvo en Madrid y aquí aprendió Escuela Bolera y distintas danzas españolas que posteriormente incluiría estilizadas y reelaboradas para el Ballet en sus creaciones. Será en San Petersburgo en la corte del zar dónde desarrollará las más importantes producciones del Ballet clásico, todavía vigentes. La dirección artística de Laura Hormigón y Óscar Torrado, estrellas del ballet internacional, acompañados de las primeras figuras el Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian y del Ballet del Teatro de la Ópera de Sofía da lugar a un espectáculo que presenta los pasos a dos más emblemáticos y virtuosos del gran Marius Petipa.

¿Dónde?

MADRID

Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas

Sábado 1 a las 20:00 h

FICHA ARTÍSTICA

Laura Hormigón y Oscar Torrado, dirección artística; Laura Hormigón y Óscar Torrado, Gulsina Mavliukasova e Ildar Maniapov, Guzel Suleimanova y Dimitri Marasanov, Vesa Tonova y Nikola Hristov Hadjitanev; bailarines, Liuba Cid; diseño de iluminación, Alain Tomás Loret de Mola; luces, Ballet del Teatro de la Ópera de Bashkirian, Ballet del Teatro de la Ópera de Bulgaria y Danzarte Ballet, vestuario.

 

COMPAÑÍA ARRIERITOS DANZA

Despídete de ti (Carmen)

Arrieritos explica así su visión de Carmen en su espectáculo: “La novela de Prosper Merimée nos sirve como fuente de información y de inspiración para construir “Despídete de ti” (Carmen). Las naranjas, el agua, la traición, las mantillas, la dominación, las castañuelas, los uniformes, el deseo, los zapatos rojos, la lujuria, las peinetas, la búsqueda de amor, el riesgo…la muerte. La ópera de George Bizet es el soporte para dar un punto de vista sobre las emociones más conocidas y sobre los aspectos más desconocidos que a nosotros, desde las primeras lecturas, nos llamaron la atención de este personaje. Carmen es la protagonista absoluta de nuestra pieza, y todas las intérpretes son ellas…aunque no sólo ella”.
Arrieritos Danza es una compañía de creación colectiva emblemática en su novedosa y experimental forma de entender el flamenco y la temática española. Nos propone una visión de la figura de Carmen que es todo menos tópica para ahondar en una perspectiva del personaje provocativa, actual, sincera, femenina e irónica.

¿Dónde?

LA CABRERA

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte

Sábado 1 de mayo a las 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

David Picazo y Florencio Campo, guión y dirección; Mar López, Vicky P. Miranda, Elena Santonja y Patricia Torrero, coreografía e interpretación; George Bizet y Tony Gatlif, música; Sergio Spinelli y Florencio Campo, espacio escénico; Sergio Spinelli, diseño de iluminación; Héctor González, diseño de espacio sonoro; Rosa Engel, diseño de vestuario; Israel Muñoz, realización escenografía.

Espacios

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Sábado 1 de mayo a las 20:00 horas
MADRID
Centro Cultural Pilar Miró
Sábado 1 de mayo a las 19:00 horas
COLMENAR DE OREJA
Teatro Municipal Diéguez
Viernes 30 de abril 22:00 horas
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas
Sábado 1 de mayo a las 20:00 horas
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Sábado 1 de mayo a las 21:00 horas
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid